Enlaces accesibilidad

La decisión de Bélgica de suspender el asilo a hombres solteros genera duras críticas

  • El gobierno argumenta que ha tomado esta decisión para reservar todas las plazas a "la creciente afluencia de familias y niños"
  • La situación se remonta hasta octubre de 2021, cuando se comenzó a restringir el acceso a los centros de acogida a los solteros

Por
Refugiados sirios en la frontera turco-griega
Refugiados sirios en la frontera turco-griega

La decisión de Bélgica de suspender temporalmente el asilo a hombres solteros ha sido duramente criticada por abogados, ONG y políticos, que han denunciado que se dejará a miles más deambulando por las calles de Bruselas. Según ha informado este miércoles la prensa local, está siendo mayoritario el rechazo a la medida anunciada por la secretaria de Estado de Asilo y Migración, Nicole de Moor.

De Moor ha argumentado que se ha tomado esta decisión para reservar todas las plazas disponibles a "la creciente afluencia de familias y niños". De esta forma, ha explicado la ministra belga, podrá "evitar que los niños acaben en la calle en invierno", pues el otoño pasado no se proporcionó alojamiento a las familias con menores "muy pequeños" y los no acompañados debido a la falta de plazas, por lo que terminaron en la calle.

Envía la señal de que los solteros son "menos humanos"

"El elevado número de solicitantes de asilo que han llegado a nuestro país en los últimos dos años sigue ejerciendo presión sobre la red de acogida", ha añadido la secretaria de Estado.

La abogada de la Red de Abogados Progresistas, Marie Doutrepont, ha indicado este miércoles que la nueva política envía la señal de que los solteros son "menos humanos" que las personas con familia o los menores.

Esta última decisión es sencillamente ilegal, a nivel nacional, internacional y de la UE.

"Esta última decisión es sencillamente ilegal, a nivel nacional, internacional y de la UE. El problema es que, llegados a este punto, estamos completamente fuera de la legalidad en Bélgica", ha declarado la abogada a The Brussels Times.

Gran afluencia de refugiados

La situación se remonta hasta octubre de 2021, cuando se comenzó a restringir el acceso a los centros de acogida a los solicitantes de asilo solteros, mientras que los menores y las familias ya tenían prioridad en dicho contexto.

El Estado argumentó que se debe a la gran afluencia de refugiados, mientras que las ONG subrayaron que se debe "a la falta de voluntad política", y que la decisión de Bélgica dejó a miles de personas durmiendo a la intemperie en las calles.

Los tribunales de Bruselas, Bélgica y Europa han condenado a Bélgica por no proporcionar refugio en numerosas ocasiones.

Sin embargo, el gobierno federal ha ignorado estas condenas en repetidas ocasiones, sin pagar las multas ni proporcionar el alojamiento exigido.

Abogados y ONG han lamentado la "muerte del Estado de derecho" por el continuo incumplimiento de las sentencias judiciales.