Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unicef alza la voz en favor de la infancia. Un toque de atención para los países más ricos a los que pide liderazgo proteger a los más vulnerables. Un 92% de los niños que llegaron a las costas italianas entre 2016 y principios de 2017 lo hicieron solos tras atravesar el peligroso paso Meditarráneo desde el Norte de África.

El 92 % de los migrantes centroamericanos atendidos por Médicos Sin Fronteras (MSF) han padecido la violencia en su país de origen o durante la peligrosa ruta que los lleva a través de México hacia EE.UU., ha denunciado este jueves, 11 de mayo de 2017, esa organización en un informe.

"El 92,2% de los migrantes y refugiados atendidos por los equipos de salud mental de MSF en 2015 y 2016 habían sufrido un evento violento en su país de origen o durante la ruta a través de México", señala el informe "Forzados a huir del Triángulo Norte de Centroamérica: Una crisis humanitaria olvidada".

Cerca de 500.000 personas entran en México cada año, procedentes en su mayoría de El Salvador, Honduras y Guatemala, la región conocida como Triángulo Norte de Centroamérica (TNCA) y que es, hoy por hoy, una de las más violentas del mundo, destaca la asociación, que desde 2012 les ofrece atención médica y psicológica.

Según Médicos Sin Fronteras se trata de "una crisis humanitaria olvidada".

Sólo se habla del muro del norteese que Donald Trump prometió construir o reforzar con el dinero de los mexicanos para evitar la llegada de migrantes. Una promesa electoral que, por ahora, se queda sólo en eso, en promesa. Pero 3.000 kilómetros al sur, en la frontera de México con Guatemala, hay otro muro del que se habla menos; que no es visible porque no está construido con cemento y alambradas. Un muro plagado de trampas, puestas por los cárteles de la droga, los delincuentes comunes y hasta la policía mexicana, y cuyas víctimas son siempre los mismos: los más vulnerables: los 500.000 centroamericanos que entran cada año. Ellos protagonizan una crisis humanitaria sin parangón.

"Al cruzar la frontera sur de México la situación se convierte en un verdadero infierno. Los están esperando los criminales, los cárteles de la droga para secuestrarlos y exprimirles no sólo el poco dinero que traen sino la poca propiedad que tienen", asegura Fray Tomás Gonzales, que intenta paliar la situación dirigiendo un albergue para migrantes en Tenosique, Tabasco (México).

Médicos Sin Fronteras (MSF) también está en el terreno ofreciendo asistencia psicológica y sanitaria. En su último informe, titulado "Forzados a huir del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador): una crisis humanitaria olvidada", la ONG ha recabado numerosos testimonios que denuncian la colusión de autoridades y delincuentes. Uno de esos testimonios es el de una hondureña de 35 años que prefiere no decir su nombre y que ha cruzado cuatro veces la frontera sur mexicana.

  • Según el Gobierno de Italia, en 2017 llegarán a sus costas 250.000 refugiados
  • TVE visita Sicilia para saber cómo recibe la UE a los supervivientes
  • La ruta del Mediterráneo Central es la más peligrosa y frecuente
  • La mayoría de los refugiados acaban en un limbo legal

Terrorismo, creación de empleo y lucha contra la inmigración irregular son los principales retos, con permiso del BRÉXIT, de una Europa a la que muchos siguen viendo como una tierra de oportunidades. En su búsqueda de una vida mejor, miles de personas continúan jugándo se la vida en el mar y no son pocos los que se la dejan en el intento. La ONG Proactiva Open Arms teme que más de 200 personas hayan muerto en un doble naufragio frente a las costas de Libia. La organización ha rescatado los cadáveres de cinco personas en el interior de dos botes semihundidos en los que, aseguran, podrían viajar.

#Personasquesemueven es el título de la última campaña de sensibilización de "Médicos del Mundo". Habla de ellos, de los migrantes, de esas personas que contribuyen a la evolución de la Humanidad por muy diversas razones, casi nunca buenas. La guerra de Siria ha cumplido, esta semana, 6 años. Ha provocado millones de desplazados. Muchos huyeron y están instalados en campos de refugiados de países vecinos. Otros decidieron ir más allá. Alejarse aún más. Y pensaron en Europa, siempre tan cerca y tan lejos. 

  • Médicos del Mundo sensibiliza sobre los migrantes con una campaña
  • Muchos llegan a Europa, que no halla soluciones, jugándose la vida
  • La guerra de Siria cumple seis años y deja millones de desplazados