Anterior Un vecino de Rubí, natural de Granada, es uno de los fallecidos en el atentado de Barcelona Siguiente Buscan a Moussa Oukabir como el presunto autor del atentado de las Ramblas Arriba Ir arriba
Los internos del CIE de Barcelona abandonan la huelga de hambre iniciada el domingo

Los internos del CIE de Barcelona abandonan la huelga de hambre iniciada el domingo

  • 69 internos, casi todos argelinos, la iniciaron para exigir su puesta en libertad

  • Se negaban a comer y se han concentrado en el patio del centro para protestar

  • Según fuentes policiales, no se ha producido ningún incidente violento

  • Carmena acuerda con Interior la visita al CIE de Aluche y que entre el SAMUR

|

Los 37 internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona que desde este domingo estaban en huelga de hambre han depuesto su actitud y la han dado por finalizada este mediodía, según han informado a Efe fuentes policiales.

Los casi 40 internos del CIE de Barcelona, todos ellos llegados en patera a España, mantenían esta mañana la huelga de hambre que el pasado domingo iniciaron 69 internos, con la voluntad de convertirla en indefinida, según habían anunciado un abogado de la plataforma Tanquem els CIE que se había reunido con ellos. Sin embargo, los internos han dado por finalizada la huelga de hambre este lunes, tras una negociación con el director del centro, y han acudido a almorzar y posteriormente han regresado a sus habitaciones, ya que desde ayer se encontraban en las zonas comunes -donde han pasado la noche- y en el patio.

Un total de 48 de los 69 inmigrantes que el domingo se declararon en huelga de hambre en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona han pasado la noche en el patio del centro, mientras que el resto han abandonado la protesta. Los 48 han pasado la noche en el patio del CIE, una noche con temperaturas suaves en la capital catalana. Según fuentes policiales, los internos están "tranquilos" y, hasta el momento, no se ha producido ningún tipo de incidente violento.

La protesta se inició el domingo al mediodía, cuando los internos, que se encuentran en situación irregular y que esperan ser retornados a sus países, se negaron a comer y se declararon en huelga de hambre para exigir que se les ponga en libertad. De los 69 internos que iniciaron la protesta, 68 son de nacionalidad argelina.

Medio centenar de inmigrantes se amotinaron en Aluche

Esta nueva protesta se produce tan solo una semana después del motín que protagonizaron medio centenar de inmigrantes en el CIE de Aluche, en Madrid. Los internos también pedían "libertad" y "diginidad" y estuvieron más de doce horas atrincherados en la azotea del centro.

Esto sirvió para que eurodiputados de IU, Podemos, Equo, ICV y Alternativa Galega de Esquerda hayan pedido a la Comisión Europea (CE) que exija el cierre de todos los CIE de España.

En una carta, los eurodiputados han "alertado" de las condiciones en las que se encuentran los inmigrantes internos en estos centros y han instado a la Comisión a intervenir y llevar a cabo una inspección para proceder a su cierre.

Carmena visitará el CIE de Aluche el próximo 3 de noviembre

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado este lunes que visitará el CIE de Aluche el próximo 3 de noviembre, fecha que se ha fijado tras una conversación telefónica mantenida entre la primera edil y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Además, en dicha conversación ambos han acordado la entrada de efectivos de SAMUR-Protección Civil en el CIE en caso de que, como ocurrió la semana pasada, alguno de los internos se declarase en huelga de hambre, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press.

La elección de la fecha obedece a la petición, realizada por el ministro, de que la visita municipal fuera posterior a la que va a realizar al CIE la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, programada para el próximo día 2 de noviembre.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente