Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un juez federal de Estados Unidos ha bloqueado temporalmente el nuevo veto migratorio del presidente, Donald Trump, horas antes de su entrada en vigor prevista para la medianoche de este jueves. La decisión de Watson supone un segundo revés legal para el Gobierno de Trump, que ya vio como la Justicia bloqueaba a principios de febrero su primer veto.

Tras una breve pero infructuosa batalla legal, Trump presentó el 6 de marzo una versión revisada del veto, en la que introdujo algunos cambios rebajando el tono de la medida con el convencimiento de que esta vez evitaría el escrutinio judicial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este lunes un nuevo veto migratorio que sustituye a la orden ejecutiva puesta en marcha en enero y que se encuentra bloqueada por los tribunales. La nueva versión del polémico veto seguirá prohibiendo la entrada de refugiados al país y detendrá la emisión de visados a los ciudadanos de Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán, todos ellos países de mayoría musulmana, pero saca de la lista negra a los ciudadanos de Irak. Además, quienes tengan residencia permanente en Estados Unidos estarán excluidos.

  • Trump firma una nueva orden que entrará en vigor el 16 de marzo
  • El nuevo decreto no afecta a los residentes permanentes de EE.UU.
  • El Pentágono presionó a Trump para que sacara a Irak de la lista negra
  • Consideraba que perjudicaba la cooperación en la lucha contra el Estado Islámico

La medida continuará afectando a Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen

El Congreso de los Estados Unidos recibió este martes a un presidente con un discurso más moderado de lo habitual: en su primer discurso ante las cámaras del Parlamento, Donald Trump trató de ilusionar con un mensaje más optimista. Reiteró sus principales propuestas: proteccionismo, inversión en infraestructuras, reemplazo de la reforma sanitaria de Obama y medidas contra la inmigración irregular, incluyendo la ampliación del muro.

Este tren atraviesa México de sur a norte. Recorre 3.674 kilómetros transportando migrantes que intentan cruzar el país desde puntos como la frontera con Guatemala. Los precarios viajeros se cuelgan de sus vagones para procurar esquivar controles y atracadores. Muchos de ellos pierden sus vidas en el intento. Las organizaciones sociales piden a México que exija para ellos a Estados Unidos el mismo buen trato que pide para sus ciudadanos.

Un hombre se ha suicidado este martes al arrojarse del Puente México, en la frontera de la ciudad mexicana de Tijuana con San Ysidro (California, EE.UU.), minutos después de que fuera deportado, según han informado las autoridades locales. El hombre, de 45 años y de nombre Guadalupe Olivas Valencia, era natural del estado Sinaloa, en el noroeste del país.

356 inmigrantes subsaharianos han entrado en Ceuta en un nuevo salto masivo al vallado fronterizo que separa la ciudad de Marruecos. El salto a la valla se ha producido poco antes de las 04.00 horas, en una madrugada con fuerte viento de levante e intensas lluvias en la ciudad autónoma, y pocos días después de la última entrada, producida el pasado viernes, en la que llegaron a acceder 498 personas.

Con este documental, Unicef quiere retratar la realidad de tantos menores no acompañados llegados a Italia desde África, unos 25 mil el año pasado, casi todos chicos entre los 15 y los 17 años. No solo chicos sin familia, son chicos sin familia que han vivido 2 años de experiencias brutales. Por eso son muy importantes las primeras 72 horas. Unicef advierte que del éxito de estos esfuerzos de integración dependerá que tantos de estos menores puedan evitar la marginalidad y el aislamiento que son el caldo de cultivo de tantas formas de criminalidad e incluso terrorismo.