El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado el fin del plan conocido como DACA, promulgado por Barack Obama y que ha protegido de la deportación a 800.000 indocumentados, aunque la suspensión se hará efectiva dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, tiene previsto anunciar este martes el fin del plan conocido como DACA, promulgado por Barack Obama y que ha protegido de la deportación a 800.000 jóvenes indocumentados, aunque la suspensión se retrasará seis meses para que el Congreso busque una alternativa.
El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) fue promulgado por una orden ejecutiva del entonces presidente Obama en 2012 y gracias a él unos 800.000 jóvenes indocumentados, conocidos comúnmente como dreamers (soñadores), han podido frenar su expulsión de EE.UU., obtener un permiso temporal de trabajo y, en algunos estados, una licencia de conducir. Tres cuartas partes de los beneficiarios del programa tienen nacionalidad mexicana.
Para acceder a los beneficios de DACA y evitar la deportación, los jóvenes indocumentados tuvieron que probar que habían llegado a EE.UU. antes de los 16 años, en muchos casos siendo niños y junto a sus padres, que no tenían antecedentes penales y que estaban estudiando en el instituto o en la universidad.
En solo dos días se han rescatado 650 inmigrantes, la mayoría de origen subsahariano, en las costas andaluzas. Son unas cifras que no se recuerdan desde 2014.
En Cádiz, una lancha neumática con 40 inmigrantes a bordo desembarcó a plena luz del día en una playa de Zahara ante la mirada atónita de bañistas y vecinos.
Puertas cerradas y ni un solo porteador, una imagen que contrasta con la habitual de cualquier día de la semana en la que miles de ciudadanos marroquies se agolpan para poder cruzar a diario este paso con bultos sobre sus espaldas.