Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un grupo de madres hondureñas buscan desde hace años a los niños desaparecidos en las rutas migratorias que recorren Centroamérica. Es el caso de Leticia Martínez, que explica a TVE cómo localizó a su hija en México después de 13 años sin noticias suyas. En total, el grupo Comité de Familiares de Migrantes del Progreso ha localizado ya a 200 personas. 

El barco de la ONG Proactiva Open Arms tiene previsto llegar a Algeciras (Cádiz) en cinco días con más de 300 personas a bordo, y este lunes, día de Nochebuena, se encontrará con el barco Astral, que le llevará comida, mantas y medicamentos.

El Gobierno ha autorizado al barco Open Arms de la ONG Proactiva a desplazarse hacia aguas territoriales españolas, tras recoger la víspera en aguas libias a más de 300 personas y tras la negativa o falta de respuesta de los puertos más cercanos. El gobierno de Malta sí ha accedido a que uno de sus helicópteros de salvamento evacuasen del Open Arms a una mujer, Salí, y a su bebé recién nacido de tan solo dos días, Sam, rescatados la víspera y que estaban delicados de salud.

Doce migrantes han muerto en una patera rescatada en el Mar de Alborán. Once de ellos lo hicieron en la barca. Se sigue buscando a otras once personas que viajaban en la misma patera. Cuatro de los 33 supervivientes fueron atendidos en el hospital de Almería, donde ha muerto uno de ellos.

Salvamento Marítimo ha rescatado esta madrugada en aguas de Almería una patera en la que había 11 cadáveres y otras 33 personas, entre ellos cuatro mujeres y 29 varones, uno de los cuales ha fallecido posteriormente tras su ingreso en el Hospital Torrecárdenas, donde ha sufrido una parada cardio respiratoria.