Enlaces accesibilidad
Crisis migratoria

Trece muertos y once desaparecidos en una patera rescatada en el mar de Alborán

  • La embarcación habría salido, con 55 personas a bordo, el pasado 18 de diciembre desde Cabo del Agua, en Marruecos
  • En estos momentos se realiza la búsqueda de otras tres pateras con más de un centenar de personas a la deriva

Por
Doce migrantes muertos y otros once desaparecidos en un rescate en el mar de Alborán

Salvamento Marítimo ha rescatado esta madrugada a 33 personas de una patera en cuyo interior había once cadáveres. Se busca a otros once migrantes que habrían caído al mar de Alborán, mientras que uno de los supervivientes ha fallecido tras ser ingresado en el Hospital de Torrecárdenas, donde ha sufrido una parada cardiorespiratoria.

Por el momento son doce las personas fallecidas, diez hombres y dos mujeres, una de ellas embarazada.

Fue un aviso del buque 'Hespérides' sobre las 1.50 horas el que alertó de la presencia de una patera a unas once millas al sur de Punta Sabinal, frente a las costas de El Ejido y Roquetas de Mar. Hasta el lugar se dirigió la Salvamar Spica, que efectuó el rescate de los supervivientes y recuperó los cuerpos, con lo que llegaron al puerto de Almería sobre las 4,45 horas.

Una portavoz de Salvamento Marítimo ha informado que la embarcación habría salido durante la madrugada del pasado 18 de diciembre desde la zona del Cabo del Agua (Marruecos).

Boletines RNE - Salvamento Marítimo localiza en Almería una patera con 11 cadáveres a bordo

Fuentes de Salvamento Marítimo han explicado que el rescate se produjo después de dos días de búsqueda, ya que según el primer aviso recibido, la patera habría partido en la madrugada del pasado día 18 con 55 personas de origen subsahariano de las costas de Marruecos, con lo que habría además otras once personas desparecidas, aunque podrían ser más.

En este sentido, desde Cruz Roja han precisado a través de un apunte en Twitter tras la atención dispensada en el puerto pesquero de Almería que entre los fallecidos hay diez hombres y dos mujeres, una de ellas embarazada. Otras 32 personas han sido atendidas por los equipos de voluntarios.

Fuentes de Salud han apuntado además que, junto con el hombre que ha fallecido de madrugada en el Hospital, han ingresado otros tres varones de 20, 24 y 25 años que permanecen en observación, dadas las malas condiciones de salud que presentaban.

El buque Hespérides, que zarpó ayer de su base del puerto de Cartagena para participar en la campaña antártica española, ha localizado y comunicado su posición a Salvamento Marítimo, que movilizó en su búsqueda a la embarcación Salvamar Spica.

Más embarcaciones

Salvamento Marítimo ha mantenido un dispositivo de búsqueda activo en el que participan el buque SAR Mastelero y el avión Cóndor 4 del Frontex para intentar localizar otras seis pateras, que también están inspeccionando la zona en busca de los desaparecidos.

Tres de estas pateras buscadas en Alborán han sido localizadas por Marruecos, mientras que el buque SAR Mastelero ha interceptado otra patera en la que navegaban 57 personas, entre ellas diez mujeres y tres niños. Junto a esta patera fue encontrado el cadáver de otro migrante que iba junto a los 57 supervivientes.

Los supervivientes y los cadáveres de los inmigrantes fallecidos durante la travesía han sido trasladados al puerto de Almería, donde han desembarcado sobre las seis de la mañana.

El coordinador de Cruz Roja ha añadido que anoche se prestó atención sanitaria a los supervivientes y ahora se les está dando apoyo social.

Al mismo tiempo tratan de contactar con las familias de los fallecidos para que puedan hablar con la Policía Judicial, con el fin de reconocer los cuerpos y realizar los trámites correspondientes.