Enlaces accesibilidad
La era Trump

Muere un niño migrante guatemalteco bajo la custodia de Estados Unidos

  • El niño, de ocho años, fue diagnosticado con resfriado y fiebre y ha muerto esta noche por causas que se desconocen
  • Es la segunda muerte de un menor migrante detenido por Estaods Unidos en lo que va de mes

Por
Una niña migrante durante el reparto de comida en Tijuana, México
Una niña migrante durante el reparto de comida en Tijuana, México.

Un niño migrante originario de Guatemala bajo custodia del Gobierno de Estados Unidos ha muerto este martes en un hospital del estado de Nuevo México después de haber cruzado irregularmente la frontera con México, ha informado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

El niño de ocho años empezó a mostrar síntomas de "una posible enfermedad" el lunes, por lo que la CBP los trasladó a él y a su padre al centro médico de Alamogordo (Nuevo México). El pequeño fue diagnosticado con un resfriado común y fiebre, por lo que le prescribieron ibuprofeno y amoxicilina y fue dado de alta tras 90 minutos en observación. Pero el niño no tardó en volver al hospital por vómitos y murió poco después por causas que se desconocen, según ha detallado la CBP.

El Departamento de Seguridad Nacional, que controla la política migratoria y supervisa la CBP, ha informado de la muerte del menor al Congreso y al inspector de su departamento, una entidad que puede iniciar una investigación interna sobre lo ocurrido, mientras que el Gobierno de Guatemala está prestando asistencia a la familia del niño.

Guatemala pide a EE.UU. una investigación "clara"

La Cancillería de Guatemala ha solicitado además al Gobierno estadounidense una investigación "clara" y en "resguardo" del debido proceso acerca de la muerte de niño.

La directora de Comunicación Social de la Cancillería, Marta Larra, ha asegurado que aún no tienen los datos de los nombres y comunidad de origen del menor fallecido ni del padre de éste, pero que "por protección a la familia no podemos darlos, a no ser que ellos autoricen".

En el comunicado, el Ministerio de Exteriores afirma que también fueron solicitados los informes médicos que se practiquen "para esclarecer la muerte del menor". Según el texto, Cancillería tiene conocimiento de que el menor ingresó a territorio estadounidense acompañado de su padre por El Paso, en el Estado sureño de Texas el 18 de diciembre y que el 23 de diciembre fueron trasladados a la estación de la Patrulla Fronteriza en Alamogordo.

Dos menores muertos en un mes

Este es el segundo caso de muerte de un menor migrante en EE.UU. en lo que va de mes, después de que la muerte de una niña deshidratada que también cruzó la frontera de forma irregular, que fue enterrada el lunes en San Antonio Secortéz, al norte de Guatemala.

Precisamente, el Gobierno estadounidense mantiene el cierre parcial del Gobierno por la negativa de los demócratas a apoyar el muro con México exigido por el presidente, Donald Trump.