Enlaces accesibilidad
La era Trump

EE.UU. devolverá a los migrantes centroamericanos a México hasta que se resuelvan sus solicitudes de asilo

  • El Gobierno busca reducir la inmigración irregular en EE.UU. y avisa de que deportará a los que sean rechazados
  • México se compromete a colaborar con Washington y atenderá a los refugiados por "razones humanitarias"

Por
Una mujer hondureña huye del gas lacrimógeno junto a sus hijas en la frontera con México
Una mujer hondureña huye del gas lacrimógeno junto a sus hijas en la frontera con México.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha anunciado este jueves que devolverá a todos los migrantes centroamericanos mientras se resuelven las solicitudes de asilo.

"Los que tratan de engañar al sistema ya no podrán desaparecer en Estados Unidos ni saltarse los juicios.", ha dicho la secretaria del departamento, Kirstjen Nielsen, en un comunicado. Nielsen ha agregado que los migrantes que consigan asilo "serán aceptados" y los que no "serán deportados a sus países de origen".

El Gobierno mexicano ha dicho que aceptará a parte de los migrantes por razones humanitarias, pero el Ministerio de Exteriores ha matizado que se reserva el derecho a admitir o rechazar la entrada de extranjeros en su territorio.

El pasado 9 de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció restricciones a las peticiones de asilo en la frontera con México ante la llegada de miles de personas en la caravana de migrantes centroamericana, una decisión que fue después bloqueada por un juez federal.

Una niña guatemalteca de siete años ha muerto por deshidratación y extenuación horas después de cruzar la frontera de EE.UU. con México con su padre y ser detenida por la Patrulla Fronteriza. La niña empezó a sufrir convulsiones y fue traslada al hospital, pero fue ya demasiado tarde, según un comunicado difundido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. La menor "presuntamente no había comido ni consumido agua desde hacía varios días". El padre de la menor continúa en el centro de detención a la espera de contactar con representantes consulares guatemaltecos mientras que la CBP ha abierto una investigación para garantizar que se siguieron los procedimientos adecuados.

México colaborará con EE.UU.

La secretaria estadounidense ha explicado que México se ha "comprometido" a dar respuesta a quienes sean reenviados a su país. "Esperamos -prosiguió- que los migrantes afectados reciban visas humanitarias para permanecer en suelo mexicano, la habilidad de solicitar un empleo y otras protecciones mientras esperan a una decisión legal de EE.UU.".

La medida, que el Gobierno ampara en la sección 235(b)(2)(c) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad, es la última anunciada por la Administración en su objetivo de reducir la inmigración irregular en el país.

Según la Cancillería mexicana, su Ejecutivo autorizará, por razones humanitarias y de manera temporal, el ingreso de ciertas personas extranjeras provenientes de Estados Unidos que hayan ingresado a ese país por un puerto de entrada o que hayan sido aprehendidas entre puertos de entrada.

"Lo anterior con base en la legislación mexicana vigente y los compromisos internacionales suscritos, como la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, su Protocolo, así como la Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, entre otros", ha detallado el Gobierno mexicano.