Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el desierto de Sonora, uno de los más grandes del mundo que ocupa gran parte de Arizona y California y es el que cruzan cientos de inmigrantes cada año para entrar en EE.UU. se conoce como la ruta de la muerte, porque las temperaturas de hasta 50º lo pueden convertir en una tumba. Cada año mueren 200 personas, explica Nora, una voluntaria cuya labor, como la de otras organizaciones, es dejar agua y alimentos en el camino para salvar la vida de los inmigrantes. Uno de esos voluntarios es Scott Warren, un profesor que ahora se enfrenta a 20 años de carcel precisamente por haber ayudado a dos inmigrantes que encontró en el desierto. La Fiscalía le acusa de conspiración. Cada día 300 menores intentan entrar en Estados Unidos, la mayoría con dos poderosas razones: huir de la pobreza y de la violencia.

Otra vez la amenaza de los aranceles, y otra vez Trump la ha lanzado por sorpresa y en su cuenta de Twitter. Anuncia que el 10 de junio impodrá impuestos de un 5% a todos los productos que vienen de México y que esos aranceles irán aumentando hasta el 25% sino dejan de cruzar la frontera inmigrantes sin papeles. Un arma de doble filo que puede sacudir las dos economías, México vendió a Estados Unidos en 2018 productos por valor de 350.000 millones de dólares. Los arancles van a salpicar a empresas y pequeño comercio, el propio partido de Trump lanzaba la voz de alarma, pero el presidente culpa a México. La medida pone también en riesgo el tratado a tres bandas con Canadá y México, justo cuando intentaban ratificarlo en los parlamentos.

El presidente de Estados Unidos ha vuelto a recurrir al tema migratorio para anunciar nuevas medidas económicas, esta vez contra México, Donald Trump ha dicho que subirá los aranceles a ese país si no frenan la llegada ilegal de migrantes, de momento un 5% pero puede ser más. El miércoles pasado más de 1.000 personas, entre ellas 63 niños que viajaban sin familiares, cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México, en el Paso, Texas.

El accidente tuvo lugar el lunes por la noche, cerca de la barriada del Principe. Los gritos de los inmigrantes atrapados alertaron a los vecinos. Fue necesaria la actuación de los bomberos para poder sacarlos del vehiculo. Cinco de ellos estaban en un doble fondo en los bajos del coche, una mujer en el salpicadero y otra, en un lateral.
De los siete inmigrantes, solo una mujer permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario. Su estado es grave. Además de amputarle la pierna derecha, presenta multiples fracturas. Ella es la que peor suerte ha tenido. Iba escondida en un lateral del vehiculo
La Policía nacional ha abierto una investigación para saber de dónde ha salido el vehiculo, aunque se sospecha que podría haber entrado por la frontera del Tarajal. Además, se intenta localizar al conductor del coche patera, que tras el accidente se dio a la fuga. 
 

  • La migración irregular en el Mediterráneo tuvo un repunte entre 2015 y 2016, pero se ha reducido desde entonces
  • Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y España son los países con mayor número de llegadas y población extranjera

Navega por el mapa año a año en la barra inferior y selecciona los países en la tabla de la derecha para ver su evolución (Fuente: Eurostat y elaboración propia).

Navega por el mapa año a año en la barra inferior y selecciona los países en la tabla de la derecha para ver su evolución (Fuente: Eurostat y elaboración propia).

Ultim dia de campanya electoral. Els candidats tenen encara algunes hores per demanar el vot. Estem atents a l'unic cara a cara que Ada Colau i Ernest Maragall mantindran durant tota la campanya, també als actes de tancament.  

Oriol Pujol Ferrussola ha tornat a ingressar a la presó de Brians després de que la jutge de vigilància peniteniciària li revoqués el tercer grau que li havia concedit la Generalitat.

A Rubí centenars de veins es mobilitzen a favor de l'arribada d'un grup de 80 menors estrangers no acompanyats després de les manifestacions en contra de dies anteriors.

A Viladecans avui dia de dol i minut de silenci després de que es confirmés de forma oficial que el cadàver localitzat dimarts a El Prat de Llobregat corresponia a Janet Jumillas, la veina de la població desapareguda a mitjans de març.

En clau esportiva el Barça es focalitza ja en la final de la Copa del Rei que juga demà contra el València.
 

Los 47 migrantes a bordo del barco de la ONG Sea Watch desembarcaron el domingo por la noche en el puerto de Lampedusa (Italia) tras cuatro días esperando permiso en el mar. La Fiscalía local permitió su desembarco, una autorización que contradice al ministro del Interior, Matteo Salvini, que se enteró de la noticia en directo. Visiblemente irritado, Salvini prometió denunciar a cualquiera que “permita la inmigración irregular”, incluido el fiscal de Lampedusa.
 

Agentes de la Policía Nacional han liberado en Valencia a dos jóvenes que, al parecer, eran explotados sexualmente en una casa de prostitución, donde sufrían "condiciones infrahumanas" e incluso les obligaban a drogarse para poder trabajar las 24 horas del día. El hombre que regentaba el prostíbulo ha sido detenido.
Los agentes averiguaron que el sospechoso presuntamente había contactado con las víctimas a través de páginas de internet y, tras cerciorarse de su situación irregular en España y prometerles unas buenas condiciones de trabajo, los citó en la casa. Cuando los jóvenes acudieron a la vivienda, al parecer el detenido les retiró los pasaportes y les explotó sexualmente las 24 horas del día. Además, El detenido, con antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial. 18/05/19
 

El presidente de Estados Undios, Donald Trump, ha anunciado su proyecto para regular la inmigración en el paísSerá un sistema "basado en el mérito" y será "la envidia del mundo moderno", según ha dicho el presidente, que todavía no ha presentado el borrador y que no cuenta con el apoyo unánime de su propio partido. Precisamente, sin el apoyo del Partido Republicano y ante el control demócrata de la Cámara de Representantes, el proyecto tiene pocos visos de prosperar.
 

Los equipos de emergencia buscan desde este miércoles a un bebé y un adulto que desaparecieron durante el desembarco de una patera en una playa de Callos, en el sur de Gran Canarias. La madre del bebé se dio cuenta de que había perdido el pañuelo con el que llevaba atado a su hijo a la espalda al bajar de la patera. Este jueves ha aparecido el cadáver de otra mujer.
 

La inmigración es una de las grandes preocupaciones de los europeos, según muestran los últimos sondeos. Un reto que los 27 afrontan divididos, ya que no ha habido consenso para reformar el sistema común de asilo para hacer frente con garantías a otra crisis. La inmigración se ha convertido en arma política a pesar de que, como ha afirmado Blanca Garcés, investigadora del CIDOB,  experta en migraciones, "la inmigración apenas entra en campaña".

Un total de 52 inmigrantes han accedido hoy a Melilla a primera hora de la mañana en un salto a la valla fronteriza protagonizado por un centenar de subsaharianos, en el que se han registrado cinco heridos, cuatro de ellos agentes de la Guardia Civil, uno de los migrantes ha sido detenido. 12/05/19