Enlaces accesibilidad
Elecciones europeas

El mapa de la inmigración en Europa

  • La migración irregular en el Mediterráneo tuvo un repunte entre 2015 y 2016, pero se ha reducido desde entonces
  • Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y España son los países con mayor número de llegadas y población extranjera

Navega por el mapa año a año en la barra inferior y selecciona los países en la tabla de la derecha para ver su evolución (Fuente: Eurostat y elaboración propia).

Navega por el mapa año a año en la barra inferior y selecciona los países en la tabla de la derecha para ver su evolución (Fuente: Eurostat y elaboración propia).

Por

El discurso de los partidos de ultraderecha que aspiran a reforzar su presencia en el Parlamento Europeo en las elecciones europeas tiene un tema estrella: la migración irregular, una cuestión para la que los Estados miembros no han conseguido una solución consensuada en la actual legislatura.

Aunque la llegada de migrantes en situación irregular en Europa tuvo un repunte entre 2015 y 2016 durante la crisis de refugiados en países como Grecia, Italia o España, lo cierto es que la cifra se redujo de 2016 en adelante, a excepción del aumento en España en verano de 2018, que fue el mayor punto de entrada en la UE. De hecho, 5.216 personas murieron ahogadas en el Mediterráneo en 2016, frente a las 1.777 muertes que se produjeron en 2018, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Por otro lado, la migración total en Europa ha crecido desde 2015 en países como España, Francia, Italia, Hungría, Reino Unido o Suiza. Así, los diez con mayor número de lllegadas en 2018 han sido, en este orden, Alemania, Reino Unido, España, Francia, Italia, Polonia, Holanda, Bélgica, Rumanía, Suecia, Suiza y Grecia, según datos de Eurostat. Con respecto a la evolución entre 2008 y 2017, lideran la lista Alemania, Reino Unido, Italia, España y Francia.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - "La inmigración apenas entra en campaña" - Escuchar ahora

Alemania y Reino Unido, países con mayor población extranjera

Pero si se tienen en cuenta los datos de la población extranjera en los mismos países y se compara con su población total, lo cierto es que en la mayoría de los casos, la población extranjera no europea no superaba el 10% del total en 2018. Alemania, que ha acogido a más de un millón de sirios desde 2015, encabeza todas las listas, con un 16,06% de población extranjera, aunque los ciudadanos procedentes de países fuera de la UE solo componen el 9,4% de la población total.

El Reino Unido votó a favor de abandonar la UE en junio de 2016 precisamente por la migración, que se sigue utilizando como mantra para "recuperar el control" de sus fronteras. Es el segundo país con mayor número de población migrante, con 9.512.464 habitantes, un 8,7%. Le siguen España (9,12%), Grecia (8,6%) e Italia (7,2%).

Según los datos de 2008 a 2017, los países con mayor número de población migrante son Alemania, Reino Unido, Francia, España e Italia; mientras que los que menos tienen son Lituania, Bulgaria, Eslovaquia y Estonia.

Mención aparte merece el caso de Hungría, un país que cerró sus fronteras a migrantes irregulares en 2015 y que incluso considera delito asistirlos. Su primer ministro, el popular Viktor Orbán, es uno de los rostros de las fuerzas nacionalistas en el Parlamento Europeo a pesar de que este país no figura entre los diez con mayor número de migrantes. De hecho, su población extranjera apenas es del 5,48%, de la que solo un 2,14% procede de fuera de la Unión Europea.