Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, reitera su propuesta para una consulta legal y pactada para que Euskadi sea una nación, que trate de igual a igual con España. Tambien EH-Bildu defiende la soberanía de Euskadi en igualdad con cualquier estado de la Unión Europea. Y con ese objetivo apuestan por la consulta pactada con el PNV y Elkarrekin Podemos.

Los socialistas en un acto solemne ante el árbol de Gernika también se han proclamado en defensa de más autogobierno y contra la ruptura que, en su opinión, defienden los soberanistas.

Y los 'populares' apuestan por una Euskadi en la que predomine el acuerdo, un marco de estabilidad, para la colaboración entre todos.

El lehendakari y candidato la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado este martes que su partido estaría dispuesto a pactar con cualquier formación "si los números dan" tras las elecciones del 25-S porque no tienen "vetos ni líneas rojas".

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Urkullu ha explicado que en el País Vasco "nunca ha habido mayorías absolutas", por lo que es consciente de que tendrá que haber diálogo después del 25-S para ver "la voluntad y la disposición" de todas las fuerzas para llegar a acuerdos.

Por primera vez en campaña electora vasca, el actual lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha pedido una consulta de autodeterminación en Euskadi, aunque eso sí, "sin ruptura y pactada", dentro del marco legal y de bilateralidad con el Ejecutivo central, desmarcándose de la hoja de ruta independentista catalana.

Ante representantes del mundo empresarial vasco, la candidata por Álava de EH Bildu, Miren Larrion, ha abogado por fomentar el "empleo de calidad y redistribución de la riqueza" en el País Vasco.

Por su parte, la candidata a la Lehendakaritza del PSE-EE, Idoia Mendia, ha instado al PNV y a Urkullu a que escojan entre "el pacto" o "el camino de cataluña".

Los sondeos electorales que publican diversos medios este domingo para las elecciones en Galicia y País Vasco coinciden en que el actual lehendakari y candidato por el PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ganará los comicios pero tendrá que sentarse a negociar para poder conseguir ser investido y revalidar su mandato, mientras que para el presidente de la Xunta gallega y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, las encuestas hacen bailar los escaños en torno a la mayoría absoluta que con toda probabilidad alcanzaría.

También coinciden las encuestas en el 'batacazo' del PSOE en Galicia, con la irrupción de la confluencia de Podemos, Izquierda Unida y Anova (En Marea) y el 'sorpasso' a los socialistas gallegos, quedándose con la segunda posición en la Cámara. Con respecto al País Vasco, la segunda posición estará reñida entre EH Bildu y Elkarrekin Podemos, con una importante bajada de escaños de los socialistas vascos (PSE-EE).

Ciudadanos, por su parte, apunta a que no obtendrá representación en la Cámara vasca, mientras que en Galicia puede obtener algún escaño que, incluso, pueda facilitar a Feijóo obtener la mayoría absoluta si la rozara.

El candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que impulsará un nuevo Plan de Convivencia y Derechos Humanos que gestione "la agenda pendiente del fin de ETA" de forma "ordenada y con memoria". Según ha explicado el actual lehendakari, el plan "mirará" al siglo XXI y abordará también asuntos como "la injusticia de los refugiados", la gestión de la "diversidad cultural y religiosa" o "el terrorismo yihadista".

Urkullu ha defendido que "el final del terrorismo de ETA ha sido una conquista coral", que "costó años de sufrimiento terrible y de múltiples esfuerzos, muchas veces infructuosos".

Por su parte, EH Bildu celebra este sábado su acto central de campaña en Bilbao, encabezado por Arnado Otegi. La formación ha pedido a Urkullu que aclare su postura con respecto al 'derecho a decidir': "Tiene que aclarar a la ciudadanía vasca si su prioridad es respetar el derecho a decidir de los vascos y las vascas o si se quedará ante el veto permanente de Madrid".

En la campaña de las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre, EH Bildu afirma que su programa es el único que puede hacer que Euskadi avance. El PSE quiere blindar el sistema de pensiones frente a las intenciones de otros partidos, en referencia al PNV. Mientras, el PP apuesta por una educación de calidad y trilingüe para el País Vasco.

El actual lehendakari y candidato a la reelección por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Iñigo Urkullu, ha alertado de un posible pacto entre EH Bildu y Elkarrekin Podemos tras las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre para que no sea posible un nuevo Gobierno de los nacionalistas vascos y un nuevo mandato suyo, y ha avisado de que hay que mantener la estabilidad que, a su juicio, su partido ha traído a Euskadi en la pasada legislatura.

Según el último Sociómetro del Gobierno vasco -el 'CIS vasco'-, EH Bildu obtendría 17 escaños, quedando como segunda fuerza, seguida de Elkarrekin Podemos, que obtendría 15, y la suma de ambos resultaría con 32 diputados, superando a los 26 que obtendría Iñigo Urkullu. Aunque ha llamado a la política del pacto en la Cámara vasca, no ha indicado con qué formación o formaciones podría contemplar un acuerdo de gobernabilidad.

Urkullu ha sido entrevistado en Los Desayunos de TVE, donde ha apostado en todo momento por el autogobierno y el reconocimiento a la realidad nacional vasca, por una consulta legal y pactada con el Gobierno central, pero eso sí, en un marco de cordialidad y de bilateralidad, desmarcándose de la hoja de ruta catalana, de la que ha dicho que "no le provoca ninguna envidia".

El PNV asegura que ha cumplido su compromiso con Vitoria Gasteiz financiando obras para modernizarla y pide a Madrid que sea responsable con sus promesas en transportes. EH Bildu ha ido a un barrio de Vitoria donde hay niños que estudian en barracones para prometer más inversión en educación. Los socialistas plantean un plan específico para las regiones con mayor desempleo, mientras que el PP quiere alcanzar el millón de empleados en los próximos cuatro años.

El candidato del PNV ha centrado hoy sus propuestas en los jóvenes. Urkullu ha presentado un decálogo de medidas, entre ellas, planes de empleo. De compras por el mercado, la candidata de EH Bildu Jasone Agirre ha defendido sus propuestas sobre agricultura como sector generador de empleo. Mendía se compromete a no usar los votos del PSOE para proyectos independentistas. Arropado por la vicepresidenta, Alfonso Alonso ha propuesto un pacto fiscal.

Para el PNV, se puede marcar la diferencia en las elecciones vascas del 25 de septiembre y votar por el diálogo y el acuerdo. Euskadi necesita estabilidad y solvencia, según Iñigo Urkullu, quien critica a los líderes de los cuatro principales partidos en España que no pueden dar lecciones a los vascos.

En EH Bildu consideran que, al igual que en Cataluña, en Euskadi es posible impulsar un proceso independentista. "Hace falta tener todas las herramientas posibles en nuestras manos y hoy por hoy eso pasa por tener un Estado soberano propio", afirma la número uno por Gipukoa, Maddalen Iriarte.

El PNV defiende que le avalan los años que lleva en el gobierno y la confianza de los vascos. Lo ha dicho Iñigo Urkullu en Bilbao, en uno de los actos centrales de su campaña.Frente a la inestabilidad política en España, frente al bloqueo y el veto, asegura que está la estabilidad y la capacidad de diálogo del PNV.

EH Bildu ha presentado su programa electoral, en el que promete, entre otras cuestiones, hacer frente al fraude fiscal, más transparencia en política y mayor participación ciudadana. El PSOE confía en que Euskadi salga tras las elecciones del 25 de septiembre de la actual "encrucijada" en la que se encuentra, para no perderse en "el laberinto nacionalista de consultas e identidades". Por su parte, el PP se presenta como la alternativa de todo el que no es nacionalista y siente a España.