Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Iñigo Urkullu ha sido reelegido lehendakari por mayoría simple, con los 28 votos de su grupo, el PNV, y los nueve del PSE, tras el acuerdo entre ambas formaciones para gobernar en coalición durante los próximos cuatro años. En su primer discurso tras ser investido, Urkullu ha tendido la mano a los partidos de la oposición para unir fuerzas al servicio de Euskadi, y se ha comprometido a cumplir el programa de gobierno pactado con los socialistas vascos. "Con toda humilidad, reconozco que el dialogo y el acuerdo van a ser imprescindibles. Euskadi es una sociedad plural y la colaboración forma parte de nuestra cultura", ha dicho.

PNV y PSE han estampado su firma en el acuerdo de gobierno para la próxima legislatura. Ha sido en el Parlamento vasco. Como testigo, el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu. Tanto el presidente del PNV como la secretaria general del PSE dicen que es un gran acuerdo al que invitan a sumarse a otras formaciones en asuntos como la convivencia o la profundización en el autogobierno con la reforma del Estatuto de Gernika, un objetivo al que no renuncia el PNV.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el PSE-EE (socialistas vascos) han firmado el acuerdo de Gobierno que alcanzaron el pasado domingo para que el ganador de las elecciones autonómicas vascas y actual lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, sea proclamado de nuevo lehendakari en el País Vasco y con el que abordarán una reforma del actual Estatuto vasco dentro de los márgenes legales. En un acto en el Parlamento vasco, ambas formaciones han rubricado y presentado su pacto para un Gobierno de coalición en Euskadi durante la próxima legislatura, con la firma del presidente del PNV, Andoni Ortuzar; el actual lehendakari en funciones y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu y la líder del PSE, Idoia Mendia, en el que apostarán por abrir el debate sobre el "derecho a decidir" y el concepto de "nación" en el País Vasco, así como el "fin ordenado" de la banda terrorista ETA, entre otros asuntos. El acuerdo firmado entre nacionalistas y socialistas vascos se sostiene en cuatro grandes ejes: el empleo y el desarrollo económico, los servicios públicos, la paz y la convivencia y el desarrollo del autogobierno vasco.

Iñigo Urkullu retoma su agenda como lehendakari en funciones de visita a una empresa. Desde EH Bildu, la segunda fuerza más votada en Euskadi, hacen un guiño al PNV y a Elkarrekin Podemos. No presentarán candidata a lehendakari porque confían en llegar a acuerdos con la formación nacionalista. El PSE, que podria ser clave en la gobernabilidad, no descarta ninguna opción pero emplaza al PNV a que tome la iniciativa.

El ganador de las elecciones vascas, el lehendakari Íñigo Urkullu del PNV en declaraciones a RNE afirmaba que era impensable para él el resultado obtenido, tras cuatro años difíciles en un gobierno en minoría con un pacto con el PSOE, descalabrado en estos comicios. Tampoco le ha sorprendido a Urkullu el resultado de Bildu, porque son elecciones autónomicas y no generales y según el lehendakari Bildu le ha ganado la partida a Podemos en la tensión que ambas formaciones mantenían.

Sobre la oferta lanzada por Otegui para hacer realidad el derecho a decidir en Euskadi, Urkullu afirma que esa propuesta ya se la hicieron en campaña pero que el PNV quiere diálogo, un acuerdo plural entre diferentes y un acuerdo Constitucional con diálogo con el Estado, no quiere un autogobierno alimentando frentes. Si ha indicado que tanto el PP como el PSOE tienen que hacer una reflexión, diferenciando la cuestión vasca de la Catalana en sus ambiciones de autogobierno, pero sin perder de vista que los dos casos son una cuestión de Estado. Afirma Urkullu que si no se llegase a formar Gobierno a nivel nacional, esperará a que se constituya para iniciar esa negociación y lograr el máximo nivel de independencia para gobernar Euskadi, manteniendo siempre que ese reconocimiento tiene que ser constitucional. A partir de mañana Urkullu empezará a hablar con todas las fuerzas políticas anque su responsabilidad asumida de formar gobierno, sin excluir a nadie y la base de partida mantener el pacto con el PSOE. 25/10/16

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha ganado las elecciones autonómicas vascas con el 37,65% de los votos, obteniendo 29 escaños, dos más que en 2012, a nueve para la mayoría absoluta. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho tras conocer el resultado electoral que "necesitamos un nivel de autogobierno mayor para garantizar la estabilidad de la sociedad vasca (...) tenemos que conseguir un nuevo acuerdo político con el estado basado en la bilateralidad que reconozca nuestro carácter de nación".

El candidato del PNV en las elecciones vascas, Íñigo Urkullu, ha sido el primero de los líderes políticos de la comunidad en acudir a las urnas en un colegio de Durango, y ha pedido a los votantes que manifiesten "la singularidad de Euskadi". Mientras, la cabeza de lista de EH Bildu por Álava, Miren Larrion, ha votado en Vitoria, donde ha pedido a los vascos que lleven la ilusión a las urnas. Mientras, la candiadata del PSE, Idoia Mendia, ha votado en Bilabo y ha animado a votar por una Euskadi más social. Alfonso Alonso, el cabeza de lista del PP, ha instado a votar por "el futuro de Euskadi y de España". Pili Zabala, la candidata de Elkarrekin Podemos, ha pedido a los vascos que acudan a las urnas pensando en el futuro y el cabeza de lista de Ciudadanos ha animado a acudir a las urnas "por una Euskadi mejor".

  • Urkullu (PNV) apela al voto joven y a la "bilateralidad" con Moncloa
  • Otegi (EH Bildu) pide a Urkullu que diga "con quién va a pactar"
  • Mendia (PSE-EE), muy rotunda contra EH Bildu, PP y Podemos
  • Rajoy ha asegurado que el PP "no tolerará que se rompa España"
  • Zabala (Podemos) augura un "resultado histórico" el próximo domingo
  • Rivera cree que PSE-EE y PP "intercambiarán escaños" con el PNV
  • Especial elecciones vascas 2016 en RTVE.es

El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, pide la confianza a los vascos para seguir avanzado y creciendo y seguir mirando al futuro. Por su parte, Eh Bildu vuelve a tender la mano a PNV y Podemos, en pos de un gran pacto y "acuerdos de país" para el empleo, las pensiones, contra los recortes y los servicios públicos.

Idoia Mendia pide llenar las urnas de votos socialistas, la única garantía fiable frente a los nacionalistas o a Podemos. Y el PP vuelve a advertir que en las elecciones del 25 de septiembre está en juego la España constitucional.

Dice Iñigo Urkullu, el candidato del PNV a la reelección como lehendakari, que su propuesta es que Euskadi avance "paso a paso" en un camino "firme y viable". Pero EH-Bildu dice que el PNV va como en una bicicleta estática en lo que al derecho a decidir se refiere.

Frente a la ruptura de los soberanistas, según el PSOE, ellos defienden el autogobierno. Y el PP apuesta por una Euskadi en la que predomine el acuerdo y la colaboración entre todos.