Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno está dispuesto al diálogo con todos siempre y cuando sea dentro de la ley, así ha respondido el ministro de Asuntos Exteriores al lehendakari Iñigo Urkullu, que este domingo, en el Aberri Eguna, pidió un nuevo estatus político para el País Vasco.  

 

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este domingo que la Constitución "no puede ser una jaula" y ha pedido a Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba buscar un "nuevo modelo de Estado" que propicie la "convivencia" de "realidades nacionales" como Euskadi y Cataluña.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este lunes que Euskadi  no está "agazapada" a la espera de lo que ocurre en Cataluña, sino  que intenta lograr un consenso para un nuevo estatus en su  Parlamento. Además, ha recordado que, cuando era presidente del EBB  del PNV, siempre defendió un reforma constitucional "que mirara el  derecho a decidir, la autodeterminación y la consulta". 

 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, asegura que Euskadi no está "agazapada" a la espera de lo que ocurra en Cataluña, sino que intenta lograr un consenso para un nuevo estatus en su Parlamento. Además, recuerda que, cuando era presidente del EBB del PNV, siempre defendió un reforma constitucional "que mirara el derecho a decidir, la autodeterminación y la consulta". También reitera que ahora el Estado, en su conjunto, "tiene dos problemas, cuando hace 10 años tenía uno, que es el de la resolución de lo que son las ansias de las nacionalidades históricas así contempladas, como el caso la de la nacionalidad vasca y la diferencialidad de la autonomía del País Vasco de manera diferente en la Constitución Española" (14/04/14).

Miles de personas han despedido este lunes al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), que falleció el pasado jueves, en un multitudinario funeral que se ha celebrado en la catedral de Santiago de Bilbao. Centenares de personas que no han podido asistir al oficio religioso, que ha comenzado a las 12.00 y ha finalizado una hora después, lo han hecho en una pantalla gigante instalada en la Plaza Nueva de la capital vizcaína.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho en Los Desayunos de TVE que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "ha cometido un error" al contribuir a dar "mayor publicidad y propaganda" al "sainete que ha montado la banda terrorista ETA" con el anuncio de dejar fuera de uso parte de su armamento.  

Hernando se ha referido a la reunión de este domingo de Urkullu con miembros de la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV) y, tras señalar que en estos momentos las relaciones entre el Gobierno de Rajoy y el vasco "son cordiales", ha afirmado que lo que ha hecho el "lehendakari" es una "afrenta a las víctimas" y "no es el camino", ya que lo que evidencia son "errores de estrategia, marcados a veces por determinados complejos del pasado". 

Los partidos vascos han hecho distintas lecturas tras el anuncio de que ETA ha dejado "fuera de uso" parte de su arsenal. PSOE, PP, Izquierda Unida y CiU coinciden en que lo único que esperan es el desarme total de la banda y la entrega definita de las armas.

El Gobierno vasco ha reconocido el "paso" de la banda terrorista ETA, al anunciar que deja "fuera de uso parte de su arsenal", aunque cree que es "pequeño" e insuficiente, según su lehendakari, algo en lo que ha coincidido el PSE, mientras que el PP vasco se ha mostrado más crítico y ha considerado que se trata del "final de ETA". MIentras, la coalición EH Bildu cree que la "pelota ahora está en manos del Gobierno español" al que hace responsable de un "bloqueo" para que pueda llevarse a cabo el desarme completo.