Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El PNV demanda un País Vasco que "no reproduzca el desaguisado del Estado"
  • Otegi, inhabilitado por el TC, cierra en Bilbao el primer mitin de campaña de Bildu
  • Mendia acusa a Urkullu de ser un lehendakari "rentista" del legado socialista
  • Alonso pide mostrar a Sánchez y PNV que el PP "está aquí" y sus votos "valen"
  • Zabala aboga por que no haga falta carné de partido para tener oportunidades
  • C's: "No hay proyecto viable para el País Vasco si no es con el resto de España"

El PNV ganaría las elecciones vascas pero para gobernar necesitaría más apoyos que los que ha tenido de forma puntual de los socialistas vascos en los últimos años, según el CIS, que dice que la formación del lehendakari Iñigo Urkullu se mantendría con entre 27 y 28 escaños y el PSE se desplomaría y se quedaría con ocho, la mitad de los que tiene ahora. En Galicia, la encuesta del CIS otorga una tercera mayoría absoluta al 'popular' Alberto Núñez Feijóo y relega a la terecera posición al PSdeG, que se vería superado por En Marea (08/09/16).

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Íñigo Urkullu, ha desvinculado en Las mañanas de RNE el proceso de formación de gobierno y las próximas elecciones vascas del 25 de septiembre. "No va a estar el PNV condicionado en su legislatura autonómica vasca por lo que se haga en la legislatura española", ha advertido (05/09/16).

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Íñigo Urkullu, ha desvinculado en Las mañanas de RNE el proceso de formación de gobierno y las próximas elecciones vascas del 25 de septiembre. "No va a estar el PNV condicionado en su legislatura autonómica vasca por lo que se haga en la legislatura española", ha advertido (05/09/16).

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado este lunes que ve "factibles" unas terceras elecciones generales y ha añadido que si el 25 de diciembre se repiten los comicios será una "responsabilidad exclusiva" de Mariano Rajoy que no puede imputarse a ningún otro partido "y de nadie más", ha añadido.

Urkullu ha respondido así en una entrevista en la cadena Ser en la que ha insistido en el "no" del PNV a Rajoy tras recordar el ejercicio de "recentralización absoluta, de una intensidad inusitada" que, en su opinión, se ha producido durante los cuatro años de gobierno de mayoría popular en España.

  • Urkullu las adelanta por la "incertidumbre e inestabilidad" en España
  • No quiere que coincidan con unas hipotéticas terceras elecciones generales
  • El PSE-EE y el PP critican el adelanto y Podemos cree que lo hace por "miedo"
  • El adelanto electoral pilla a Podemos y PP sin haber elegido candidato
  • Está en el aire saber si Feijóo convocará el mismo día las elecciones gallegas

El lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado este viernes que las elecciones al Parlamento Vasco serán el próximo 25 de septiembre. Acompañado por todos los miembros del Ejecutivo ha explicado que ha elegido esta fecha por tres motivos: se ha cumplido la mayor parte de su programa de gobierno, el Parlamento Vasco ha culminado su actividad y el ambiente de "incertidumbre e inestabilidad" en España.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido hoy el voto al PNV para "hacer política positiva y constructiva" y "defender las joyas del autogobierno: educación, sanidad, protección social y seguridad". Urkullu ha hecho este emplazamiento en un mitin organizado por su partido en San Sebastián, en el que ha estado acompañado por el presidente de su partido en Gipuzkoa, Joseba Egibar, y el cabeza de lista del PNV al Congreso por Gipuzkoa, Joseba Agirretxea, entre otros candidatos de la formación.
 

El Euzkadi Buru Batzar (EBB), el órgano ejecutivo del PNV, reunido en la mañana de este domingo una hora antes de la celebración del Aberri Eguna en la Plaza Nueva de Bilbao, ha acordado por unanimidad proponer a Iñigo Urkullu como candidato a lehendakari en las elecciones vascas que deben celebrarse en 2016.