Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado este lunes el reconocimiento como nación de País Vasco y Cataluña, y ha defendido un proceso de diálogo que culmine con la celebración de un referéndum legal y pactado.

En una conferencia en Bilbao, Urkullu ha opinado que "nadie ha salido victorioso de lo ocurrido ayer en Cataluña" y ha expresado su profunda "tristeza y preocupación" por la situación vivida, "derivada de la ausencia del diálogo político".

El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha pedido al lehendakari, Íñigo Urkullu, el apoyo del PNV a una reforma constitucional que, para Sánchez, garantizará la estabilidad de España. Con esta reunión, en la que también ha participado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, Sánchez busca acercar posturas con el primer partido en Euskadi, así como trasladarle su convencimiento de que, para la estabilidad nacional, es preciso crear un modelo fuerte y estable de convivencia territorial, según fuentes socialistas

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han mantenido en Barcelona una reunión sin comparecencia posterior ante los medios, en la que han defendido un proceso dialogado para "reformular" el Estado para responder a las "diversas realidades nacionales". Puigdemont, ha llamado a "persistir" en el proceso soberanista catalán y, para ello, ha aludido a la "persistencia" que hubo en el combate contra ETA, en el 30 aniversario del atentado de Hipercor.
 

El lehendakari Iñigo Urkullu ha valorado positivamente el anuncio sobre la posibilidad del desarme final de ETA, que podría producierse el 8 de abril, y ha asegurado que "el gobierno vasco hará todo lo que esté en su mano para que llegue a buen puerto" el proceso. Asimismo, ha solicitado a las instituciones implicadas, "especialmente a los gobiernos español y francés, altura de miras" y canales de comunicación directos alejados de la expectación mediática.

El parlamento vasco ha elegido a Íñigo Urkullu como lehendakari para otra legislatura. PNV y PSE firman un acuerdo de gobierno por el que los socialistas vascos ocupan tres consejerías.