Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La decisión del Tribunal Constitucional de dar vía libre a la presencia de Bildu en las urnas ha levantado las reacciones en los partidos políticos. La más destacada, la de Íñigo Urkullu, que ha asegurado que el PNV ha hecho "lo posibe y lo imposible" para que Bildu esté en las urnas (06/05/11).

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha trasladado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, a partir de este momento, pone en suspenso toda colaboración y apoyo" de su formación para las "nuevas iniciativas" del Ejecutivo socialista, al entender que es "responsabilidad del Gobierno español la promoción de la tesis en la que se ha fundamentado la resolución del Tribunal Supremo" que anula las candidaturas de Bildu.

El PNV ha anunciado que, debido a la sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado las candidaturas de Bildu, ha decidido suspender "toda colaboración y apoyo" a futuras iniciativas del Gobierno. Así lo ha indicado el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, quien ha señalado en una comparecencia que "Euskadi reclama el respeto a los principios y a los derechos democráticos fundamentales. Y el primer derecho - además del derecho fundamental humano como es el de la vida cuya vulneración ha sido rechazada de manera explícita - es la libertad y la participación política".

Y en el mismo sentido se han pronunciado el defensor del Pueblo vasco y el PNV. El PNV incluso ha advertido al Gobierno de Zapatero de que lo que pase con Bildu puede afectar a su apoyo a los próximos presupuestos.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado este martes que los informes policiales sobre Bildu consideran que la coalición es una estrategia de ETA y que, entre las candidaturas que ha presentado, hay listas con personas vinculadas a Batasuna. En rueda de prensa, Rubalcaba ha dicho que están de acuerdo con el PP en lo fundamental: impedir que ETA esté en las instituciones. Pero ha insistido en que son la Fiscalía y la Abogacía del Estado las que pueden impugnar las candidaturas una vez que estudien los informes policiales.

El Gobierno recuerda que la excarcelación del etarra Antonio Troitiño se debe a una decisión judicial y el PP advierte de que no aceptará ningún paso atrás en la lucha contra el terrorismo. El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha dicho que "hay recordar a todo el mundo que las sentencias y la aplicación de las penas las hacen los tribunales y son los tribunales quienes han aplicado la jurisprudencia y no cabe nada más que decir". En el PP, Federico Trillo ha subrayado que "hay quien pretende derogar la doctrina Parot que afectaría y pondría en libertad a un número muy crecido de etarras. Y por lo tanto el PP ya ha hecho saber al Gobierno que no está dispuesto a aceptar esa vuelta atrás". Mientras, Iñígo Urkullu, presidente del EBB del PNV, ha recordado que en España "no existe la cadena perpetua".

De momento, la Izquierda Abertzale no se ha pronunciado sobre esa decisión, pero sí ha denunciado ante el Supremo las filtraciones del contenido del auto. El PNV cree que Sortu estará de todas formas en las elecciones, mientras que Izquierda Unida espera que el Tribunal Constitucional revoque la decisión del Supremo.

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, insiste en legalizar Sortu pero descarta que sea la única condición para la paz.

Urkullu ha matizado que le preocupa que se haga una relación causa-efecto "legalización-paz". "Ligar una cosa a la otra me parece un juego peligroso", ha afirmado.

"Está claro que el hecho de que no se legalice Sortu puede suponer una tentación o un riesgo, pero es algo que les afecta a ellos. La paz empieza necesariamente por una ausencia de violencia ", ha puntualizado (22/02/11).

Iñigo Urkullu, el presidente del PNV, ha dicho que van a estar en las elecciones de alguna u otra manera y por ello habría que asumir desde un principio que si cumplen con todos los requisitos deberían de ser legales. Basagoiti, el presidente del PP vasco ha dicho que hay que ir más allá de las palabras y buscar la ruptura con ETA.

Aunque creen que probablemente no será suficiente.El Partido Popular exige al Gobierno que aplique la Ley de Partidos para impedir que se presenten a las elecciones, y el PNV defiende que la izquierda abertzale debe ser legal y estar en las proximas citas electorales si cumple todos los requisitos.