Enlaces accesibilidad

Urkullu insiste en legalizar Sortu pero descarta que sea la única condición para la paz

  • "Ligar una cosa a la otra me parece un juego peligroso"
  • Recuerda que hace años la izquierda abertzale era legal y ETA seguía actuando
  • "Van a estar en las elecciones, aun cuando no sean legales"

Por

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, se ha mostrado convencido una vez más de que la nueva formación de la izquierda abertzale, Sortu, debe ser legalizada pero ha matizado que le preocupa que se haga una relación causa-efecto "legalización-paz".

"Ligar una cosa a la otra me parece un juego peligroso", ha afirmado Urkullu en una entrevista en En días como hoy después de recordar que hace años "la autodenominada izquierda abertzale en su formación política era legal y sin embargo no se ha vivido un escenario de ausencia de violencia".

Así, Urkullu ve necesario matizar mensajes como el del lema de la manifestación pro legalización de este fin de semana, "Hacia la paz, legalización", ya que se ha comprobado con la experiencia que una cosa no implica necesariamente la otra.

"Está claro que el hecho de que no se legalice Sortu puede suponer una tentación o un riesgo, pero es algo que les afecta a ellos. La paz empieza necesariamente por una ausencia de violencia", ha puntualizado.

"Van a estar en las elecciones, de un modo o de otro"

El líder del PNV ha instido también en su convicción de que los integrantes de Sortu estarán en las elecciones "aun cuando no sean legales". "Van a estar en las elecciones, lo han dicho ellos y yo tengo la convicción de que lo van a hacer", ha manifestado Urkullu.

En este sentido ha explicado que ya se habla de un acuerdo entre la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna como alternativa a la legalización. "Van a pedir el voto para otras formaciones que sí sean legales", ha apuntado.

Ante esta situación, Urkullu se pregunta por qué no dejar que participen con marca propia y así recoger "esa sensibilidad ideológica en las instituciones".

El presidente de los nacionalistas vascos ha recordado además que a su formación le preocupó el contenido del último comunicado de ETA, "sobre todo la última línea y media", que reza "ETA no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso demicrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria".

Cree que el planteamiento del comunicado, aunque "unilateral", tuvo que ver con esa parte de la izquierda abertzale que apuesta por las vías políticas, pero ha insistido en que todavía hay un sector que sigue cerca de la violencia.