Enlaces accesibilidad

Decenas de miles de personas marchan en Bilbao en apoyo de la legalización de Sortu

  • La marcha ha tenido un lema único: Hacia la paz, legalización
  • No ha habido incidentes, en un acto caracterizado por su silencio

Por

Históricos dirigentes de Batasuna como Rufi Etxebarría e Iñigo Iruin forman parte de la primera fila de Sortu. Ambos fueron los encargados de anunciar el pasado lunes que la nueva formación rechazaría cualquier tipo de violencia, "incluida la de ETA".

Decenas de miles de personas han participado en la marcha convocada este sábado en Bilbao bajo el lema 'Bakerantz.  Legalizazioa' (Hacia la paz. Legalización), que ha finalizado  con un comunicado en el que se ha hecho una advertencia al Gobierno y  a la Justicia española de que "no se aceptará un no por respuesta" ni  "cuarentenas" a la petición de legalización de Sortu.

La manifestación, que ha partido desde la zona de La Casilla  pasadas las cinco y media de la tarde y ha finalizado una hora y  media después en el Ayuntamiento de la capital vizcaína, ha contado  con la presencia de miembros del PNV a título personal, de EA, Aralar, EB-Berdeak,  Alternatiba, ERC y la izquierda abertzale.

El manifiesto final ha recordado que el objetivo de esta  convocatoria era "adoptar una disposición activa, decidida, resuelta"  porque "la Paz y la Democracia con mayúsculas requieren del  compromiso de todas y de todos".

"El eco de nuestro silencio, el silencio plural y activo de las  miles de personas que nos hemos dado cita aquí, el de las miles de  conciencias más que sintonizan de pleno con el objetivo contenido en  esta manifestación. El eco ensordecedor de este silencio activo,  decidido, resuelto, ha de retumbar allá donde corresponda. De momento  en el Gobierno de España, en su Fiscalía General, en el Tribunal  Supremo", han explicado.

Asimismo, han añadido que, después de la presentación de los  estatutos de Sortu el pasado 7 de febrero, "no sólo no aceptamos un  no por respuesta", sino que "no son de recibo cuarentenas  sobrevenidas o consideraciones antijurídicas influenciadas por  intereses políticos".

Rubalcaba ha asegurado tajantemente que "no es una novedad" que la izquierda abertazle pueda tener un plan B para presentarse a las elecciones municipales y regionales del próximo 22-M, algo que ya han intentado en varias ocasiones. También ha señalado que "estamos preparados para esa eventualidad" y se ha referido a las modificaciones legales que se han efectuado -como la reciente reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) consensuada por PP y PSOE- para que no pueda pasar. "El Estado de Derecho está preparado para impedir que nadie que no deba ir a las elecciones vaya", ha concluido.

Han precisado su esperanza en que "el  alto el fuego de ETA se convierta en definitivo", en el fin de  "cualquier actividad violenta, de cualquier imposición  antidemocrática", del respeto a los derechos humanos, civiles y  políticos, individuales y colectivos, y la instauración de una  democracia "integradora que nunca antes hemos conocido en Euskal  Herria". "En definitiva, la esperanza de la Paz", han insistido.

Por este motivo,  han apostado porque "la  conciencia crítica acumulada" en la marcha de este sábado "se abra  paso cada día,  se haga notar en nuestro ámbito personal y social".

"Lo que defendemos con esta manifestación representa sólo un paso.  Un paso importante, eso sí. El paso necesario a día de hoy. Pero lo  que está en juego es mucho más. Es demasiado lo que podría estar tan  cerca. Que el grito silencioso y plural de hoy estalle en un efecto   multiplicador, convierta en clamor social el pregón de nuestra  pancarta: Bakerantz. Legalizazioa", han concluido.

La marcha ha transcurrido con tranquilidad

La marcha ha transcurrido silenciosa, salvo por los numerosos  'irrintzis' que se han lanzado durante la misma, sin ningún lema ni  pancarta al margen de la que abría la comitiva y con varias ikurriñas  en manos de algunos manifestantes.

La pancarta ha sido portada por los convocantes de la  manifestación, entre los que se encontraban Jesús Uzkudun (CC.OO.),  el ex alcalde de Getxo Iñaki Zarroa (PNV) o los responsables de la  lectura del manifiesto. Tras ellos, han marchado varios responsables  de Sortu, entre los que se encontraba Iñaki Zabaleta.

La convocatoria también ha contado con la presencia de miembros  del PNV como sus parlamentarios Nerea Antia, Inigo Iturrate, Maribel  Bakero, Bakartxo Tejeria, Mikel Martínez, Unai Rementeria y María  Eugenia Arrizabalaga, así como el candidato a la Alcaldía de San  Sebastián, Eneko Goia.

Por parte de Aralar, su delegación contaba con su vicecoordinador,  Jon Abril, mientras que la representación de Euska Alkartasuna  estaba encabezada por su secretario general, Peio Urizar, y la de  Ezker Batua-Berdeak por el coordinador general de esta formación,  Mikel Arana.

También han acudido el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz,  Oskar Matute (Alternatiba), Joan Ridao (ERC), el ex presidente del  Athletic Club José María Arrate o el abogado Iñigo Iruin.