Enlaces accesibilidad

Erkoreka pide adelantar las elecciones vascas si no se ilegaliza a Sortu para ser "fiel" a los ciudadanos

  • Cree que el Parlamento  vasco tiene que expresar "la voluntad ciudadana"
  • PNV: Las últimas elecciones se celebraron en circunstancias especiales

Por
Josu Erkoreka, diputado del PNV, junto a su compañero de grupo Pedro Macía Azpiazu y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado
Josu Erkoreka, diputado del PNV, junto a su compañero de grupo Pedro Macía Azpiazu y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha pedido  nuevas elecciones autonómicas en caso de que no se ilegalice a la nueva  formación de la izquierda abertzale, Sortu, para que el Parlamento  vasco "refleje lo más fielmente posible la voluntad de los  ciudadanos".

Además, el diputado nacionalista se ha mostrado convencido de que Sortu acabará, finalmente, legalizada por el Tribunal Constitucional tras "los sucesivos recursos" que plantearán sus promotores después de que el Supremo exprese su "postura contraria" a su legalidad. 

Según Erkoreka, "una vez que se clarifica, que se resuelve el  problema  que justificaba ese desajuste" en caso de que Sortu pueda  ser  legalizada,  ya "no hay razón para mantenerlo por más tiempo" y  "habría  que convocar unas elecciones para hacer que la Cámara  reflejase lo más  fielmente posible la voluntad de los ciudadanos que  es, al final, de lo  que se trata de la composición de una cámara  parlamentaria,  democráticamente elegida".

En una entrevista en Onda Vasca, Erkoreka ha coincidido con la propuesta realizada en este sentido por  el presidente de su partido, Iñigo Urkullu, quien este jueves defendió "la sociedad tiene que tener derecho a que la fotografía  institucional, a que la representación de esa sociedad, esté  completa".

Urkullu vs Ares

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso también se ha referido a las  declaraciones del consejero de Interior, Rodolfo Ares,  quien ha  calificado de "absolutamente despreciable" la petición de Urkullu  porque, a su juicio, quiere "trasladar" la idea de que el Gobierno y  el Parlamento vascos no son "legítimos".

Erkoreka ha señalado que "entiende" que Ares reaccione de esta  forma a la propuesta del líder jeltzale porque "debe su cargo" como  consejero del Interior "precisamente a esas elecciones" en las que la  izquierda abertzale del mundo de Batasuna no estaba legalizada.

"Pero Ares no puede cerrar los ojos, Ares sabe, como cualquier  ciudadano en Euskadi, que esas elecciones se produjeron en unas  circunstancias muy especiales,  cuya consecuencia principal fue el  desajuste entre la voluntad de los ciudadanos y la composición de la  cámara", ha añadido.