Enlaces accesibilidad

El 'sí' a Bildu eclipsa el inicio de campaña

  • Zapatero es el único líder que se ha abstenido de referirse a la sentencia
  • Rajoy defiende que es un paso atrás en la lucha contra ETA
  • Urkullu: Para que esté Bildu "hicimos cosas que no se pueden contar"

Ver también: Especial elecciones 22-M 

Por
Primera jornada de la campaña electoral del 22-M

El arranque de la campaña electoral tiene un protagonista casi exclusivo: Bildu. La decisión del Tribunal Constitucional de tumbar el veto dictado por el Supremo a la coalición, formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes, ha eclipsado toda propuesta de los partidos en el primer día en que podían pedir el voto.

Si el líder del PP, Mariano Rajoy, comenzaba la jornada calificando el fallo del tribunal como un paso atrás en la lucha contra ETA y advirtiendo de que su partido no cejaría en su empeño en perseguir la impugnación, también durante la campaña y tal y como la ley electoral prevé, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha optado por guardar absoluto silencio sobre el tema en su tierra natal, León, a donde ha anunciado que se mudará cuando termine su mandato.

"Me siento muy orgulloso de formar parte de un partido que ha hecho todo lo posible para acabar con el terrorismo, incluso habiendo dejado cosas por el camino", ha asegurado Zapatero, sin hacer mención directa a la sentencia.

Alfredo Pérez Rubalcaba, por su parte, ha cerrado  filas en torno al fallo del Alto Tribunal. "Una vez que el Constitucional habla, los demócratas acatamos", ha defendido el vicepresidente en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde también ha recalcado que el Gobierno continuará velando porque las listas sigan libres de candidatos que defienda la violencia etarra.

El PNV: "Hemos hecho cosas que no se pueden contar"

Iñigo Urkullu, presidente del PNV, ha sido uno de los líderes que más contundentemente se ha pronunciado sobre el fallo -pocos minutos de conocerse la decisión del Constitucional ya dijo que se se "alegraba" de que el TC hubiera "enmendado la intención de condicionar el mapa político e institucional de Euskadi"- al sostener que para que Bildu concurra han llegado a hacer "cosas" que "no se pueden contar".

La decisión del Tribunal Constitucional de dar vía libre a la presencia de Bildu en las urnas ha levantado las reacciones en los partidos políticos

Porque el debate que está sobre la mesa ahora es si el Alto Tribunal ha fallado bajo presiones políticas. "Eso una insidia", ha contestado categórico Rubalcaba. Una hipótesis más que plausible a juicio de la Asaciación de Víctimas del Terrorismo, cuya presidenta se ha mostrado convencida de que ha existido connivencia entre el Gobierno y el Constitucional.

El portavoz de la coalición Bildu, Pello Urizar, ha opinado que tras el fallo del Tribunal Constitucional que permite a esta formación presentarse a las elecciones "habrá habido presiones o decisiones políticas", ya que en España "la división de poderes no es real".

Un aspecto que, a juicio del portavoz de Bildu, Pello Urizar, no admite dudas. "Tenemos claro que tanto en la decisión de ayer como en las anteriores el poder político ha tenido su función", ha llegado a asegurar Urizar, quien ha puesto en duda que en España exista separación de poderes.

Crisis económica y políticas sociales, a escena

Pero en la primera jornada de campaña electoral también ha habido tiempo para  tratar otros temas, como la crisis económica. Tras haber vivido la pegada de  carteles en Córdoba, y haber estado por la mañana en Jerez de los Caballeros  (Badajoz), el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha cerrado el día en  Mérida.

En la capital extremeña, Rajoy ha subrayado que ha comenzado la  campaña en Extremadura porque el cambio en esta comunidad es "cierto e  incontestable". "Y el cambio significa austeridad, cuidar el dinero de los  contribuyentes y acabar con el desfilfarro", ha subrayado Rajoy, para quien "el  despilfarro de ayer se está pagando con los recortes sociales de hoy, que es lo  que está haciendo el señor Zapatero".

Mientras, José Luis Rodríguez  Zapatero ha protagonizado su primer acto de campaña en León. Allí se ha centrado  en defender las políticas sociales del Gobierno. Y ha pedido el voto para el  PSOE con el fin de "defender" la protección social "ante los intentos de la  derecha de cercenar todos los derechos con la excusa de la  crisis".

Zapatero ha subrayado también que la crisis se superará con un  nuevo modelo productivo y ha reprochado al PP que intente solucionar con medidas  del pasado. "Volver al modelo del '96 es volver al exceso que nos ha llevado a  esta crisis", ha enfatizado.