Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, destacó este jueves, en referencia al anuncio de fin de la lucha armada de ETA, que "Euskadi lo ha conseguido, Euskadi ha doblegado a la violencia". Así se expresó el líder peneuvista en una comparecencia para valorar "una noticia que aguardábamos desde hace tiempo, la única comunicación que nos interesaba de ETA, el anuncio de su final". "En este momento tan emocional y trascendente, nuestra obligación es recordar a quienes en estos años han pagado el duro tributo de la intolerancia violenta. Su sacrificio no será estéril, abonando nuestra memoria con el recuerdo de las víctimas florecerá una nueva Euskadi sin sed de venganza con respeto y libertad", prosiguió. Asimismo, afirmó que "la pesadilla se acaba y por fin vamos a poder pasar página, despertar sin miedo y mirar al futuro con esperanza porque la paz está a la vuelta de la esquina". Además, añadió, como en otras ocasiones, que "Euskadi no debe nada a ETA, es ETA la que tiene una gravosa deuda con Euskadi". "El final de su actividad violenta debe llevarla a su desarme y su disolución porque es parte del débito contraído con este pueblo", continuó.

Hemos sabido que el líder del PP, Mariano Rajoy se ha reunido en varias ocasiones con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu. Al menos 6 veces durante el último año. Desde el PNV dicen que su objetivo es implicar al PP en el proceso de paz del País Vasco. En el PP no hablan del contenido de las reuniones y lo enmarcan en unas relaciones normales entre líderes.

En su convención, el PP ha propuesto modificar el Código Penal para que se incluya la prisión perpetua revisable. El resto de partidos la ha rechazado, e incluso el gobierno dice que es contraria al espíritu de la Constitución.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se muestra partidario de que haya un "mando único" en Europa que marque las políticas a seguir en materia económica, cuestión que no es competencia del Banco Central Europeo. También defiende una nueva forma de entender las políticas de recaudación tanto en España como en el resto de Europa. "Una política impositiva -explica- tiene que tener dos principios, y una es la de dotar de capacidad económico-financiera para las políticas públicas que las instituciones públicas han de prestar y al mismo tiempo también servir de redistribución de la riqueza" (13/09/11).

En el País Vasco socialistas y nacionalistas del PNV siguen culpándose mutuamente del mapa político que se ha dibujado después de la constitución de los ayuntamientos y la fuerte presencia de Bildu que se ha hecho con casi un centenar de ayuntamientos. El partido Popular quiere que los nuevos consistorios se posicionen y por eso hoy ha presentado mociones para condenar la violencia de ETA.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el del PNV, Iñigo Urkullu se reunieron el miércoles por la noche en la Moncloa para revisar el grado de cumplimiento del acuerdo alcanzado el año pasado por el cual el PNV respaldó los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011.

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha criticado este martes que el PSE y el lehendakari, Patxi López, pongan "sobre la cabeza" de su partido la responsabilidad de que Bildu pueda llegar a gobernar en el Ayuntamiento de San Sebastián o en la diputación de Guipúzcoa.

"Lo que no puede hacer Patxi López es obviar los resultados de su partido y de Bildu en las últimas elecciones y poner sobre la cabeza del PNV la responsabilidad de que Bildu pueda gobernar", ha indicado en una entrevista en La tarde en 24 horas.

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, también ha madrugado para depositar su voto en un colegio de Durango y ha pedido a los ciudadanos que acudan a votar con "responsabilidad, ilusión y compromiso". (22/05/2011)