Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el País Vasco los partidos políticos han centrado hoy sus mensajes electorales en la crisis económica y en la sanidad. Iñigo Urkullu en su discurso dice ¿Os pido compromiso. Compromiso personal con los más necesitados, compromiso cívico con la convivencia. Compromiso con la cultura, con la igualdad, con el trabajo bien hecho. Y si os pido compromiso os ofrezco compromiso. Nuestra prioridad absoluta es reactivar la economía y volver a crear empleo. Nos va a costar, pero lo vamos a conseguir¿. El candidato Patxi López señala que ¿Me niego a poner en peligro nuestro sistema público con políticas de recortes que podemos estar pagando durante años y años. Y esto lo que está haciendo en este momento el gobierno de España. O tengo que decirlo, y lo siento, lo que haría el PNV en Euskadi¿. Antonio Basagoiti dice que ¿Se van a tener que tomar medidas difíciles, gane quien gane. ¿Qué nos jugamos en estas elecciones si no son los recortes? Está en juego que el camino de la independencia desestabilice aún más la economía¿. Laura Mintegui de EH-BILDU apuesta por ¿Un modelo que no esta dipuesto a hacer caso de los recortes que nos imponen desde Madrid con medidas absolutamente antisociales. Nuestro modelo mira a las personas".

Sexto día de campaña electoral en País Vasco y Galicia. Nos vamos en primer lugar al País Vasco donde los partidos siguen desgranando sus programas electorales. Iñigo Urkullu insiste en que Euskadi necesita grandes acuerdos. Acuerdos para salir de la crisis, para una paz duradera con memoria, ha dicho, y también para avanzar y crecer como Nación en Europa. PP PNV y PSOE han apostado por un modelo de transporte que se basa en el despilfarro económico, con grandes obras faraónicas, y no el respeto al medio ambiente. Y aboga también por subir la pensión y el salario mínimo hasta los 1200 euros.

Sexto día en la campaña de las elecciones vascas y gallegas. En Euskadi hoy se habla menos de soberanía, los partidos explican sus programas en comercio, inmigración y educación. En un encuentro con pequeños comerciantes en Portugalete, Íñigo Urkullu ha prometido modernizar el sector, impulsar el consumo y facilitar el acceso al crédito. Las propuestas de Patxi López en San Sebastián se han dirigido a los emprendedores. El PP ha asegurado que algunos se instalan en el País Vasco sólo para cobrar ayudas. Y Propone 10 medidas para evitar el fraude. Bildu ha propuesto crear un sistema educativo propio en el País Vasco que prime la enseñanza en euskera.

En la campaña electoral del País Vasco el PNV ha aparcado hoy sus demandas soberanistas para hablar de la crisis y ha animado a los vascos a no caer en el desánimo. El PSE ha alertado contra quienes quieren la independencia pero no lo dicen. Y el PP hoy ha prometido austeridad.

En el País Vasco, la campaña sigue con normalidad. El presidente del gobierno ha acompañado esta tarde al candidato del partido popular. Sobre la mesa, las aspiraciones independentistas de algunos partidos, aunque hoy también se ha hablado de paz y de convivencia. Patxi López señala que Bildu desde que gobierna ha dicho no a todo. No al tren de alta velocidad, no al metro de Donostialdea, no a las inversiones, no a las infraestructuras, no a las ayudas a las empresas, no a la innovación. Bildu lo único que ha hecho ha sido paralizar Gipuzkoa. Y lo único que se está moviendo en este territorio, es lo que hace el gobierno socialista. Urkullo se refiere a ¿el reconocimiento radical de nuestros principios éticos y políticos con esa claridad en el pasado fue nuestro error. Hoy es nuestro deber enmendarlo¿.

En las elecciones vascas hoy PNV y PSE han hablado de las pensiones. Los nacionalistas reclaman que se gestionen desde Euskadi. Los socialistas creen, en cambio, que si se rompe la caja única, peligra el cobro de pensiones. Antonio Basagoiti promete defender las cuotas de leche en Europa para que las explotaciones sean rentables. Esta es la Euskadi real, asegura, y no el debate sobre el independetismo. Bildu propone rediseñar la ley de igualdad contando con los colectivos feministas.

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha acompañado al candidato de los socialistas, Patxi López, en un mitín en Baracaldo, en el que ha afirmado que hablar de independencia alienta una frustracion peligrosa. También han participado en actos electorales el líder del PNV, Iñigo Urkullu, que ha asegurado que el inicio de legislatura va a ser "duro economicamente". Por su parte, el candidato de los populares Antonio Basagoiti ha afirmado en un acto electoral que es una "barbaridad " el proceso independentista abierto por el PNV.

La campaña electoral de las elecciones vascas, las primeras que se celebran tras el anuncio de ETA de abandonar la lucha armada justo hace ahora un año, han arrancado esta medianoche con la crisis económica y el debate sobre el modelo de Estado sobre la mesa.

  • El PNV apuesta por un "nuevo estatus para Euskadi" como "nación europea"
  • Patxi López (PSE) alerta sobre la vuelta a "proyectos independentistas"
  • El PP pide el voto a los ciudadanos que se sienten vascos y españoles
  • EH Bildu buscará acuerdos para alcanzar un "Estado libre en Europa"
  • UPyD se presenta como el único partido "inequívocamente nacional"
  • Ezker Anitza y Ezker Batua afrontan sus primeras elecciones tras la escisión

El PNV ha celebrado en Vitoria el Alderdi Eguna, el día del Partido. Su presidente Iñigo Urkullu ha marcado como líneas de actuación profundizar en el autogobierno y consolidar la paz.

La cuestión independentista también se ha colado en los actos de otros partidos. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido que se legalicen los referéndum sobre la independencia. El lehendakari Patxi López ha criticado la reunión ayer de Urkullu con Artur Mas.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha calificado como "error" el mensaje de unidad frente al independentismo, difundido por el rey a través de internet la pasada semana.

Urkullu ha añadido que la misión del monarca es "arbitrar y moderar", y además, con respecto al País Vasco "hay una declaración pendiente en relación a lo que dijo sobre un cambio de gobierno", ha afirmado.

Cuestionado por los periodistas, en Los Desayunos de TVE, sobre la posibilidad de un Estado federal en España, Urkullu ha apoyado para Euskadi un modelo de "Estado-región dentro del marco de la gobernanza europea". Para el político vasco, el debate sobre el federalismo está abierto porque el actual modelo "ha quebrado".

Asimismo, ha defendido una ampliación del concierto fiscal vasco para avanzar en la "recaudación de impuestos impuestos indirectos".

Urkullu ha negado que su partido vaya a recortar en sanidad y educación si gobierna, porque el modelo del PNV "se basa en la cohesión social" y "las políticas en sanidad y educación son una inversión", ha dicho. Además, ha criticado la política de recortes del Gobierno central.