Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PP insiste en que la ilegalizada Batasuna deberá demostrar durante mucho tiempo que rechaza y condena la violencia. El PNV cree que SÍ estarán presentes en las próximas elecciones, pero que deberían hacerlo con sus propias siglas.

El último comunicado de ETA ha reabierto el debate sobre la intención de Batasuna de presentarse a las próximas elecciones, las municipales de mayo. Gobierno y oposición creen que nada ha cambiado, que ese comunicado no despeja el camino a la izquierda abertzale. Y la fiscalía general del estado opina lo mismo.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho que no tiene motivos para no creer a Batasuna y ha asegurado que "si cumple la legalidad, debe estar en las urnas". Así lo ha asegurado en 'Los Desayunos de TVE', donde ha señalado que cree que los miembros de la izquierda abertzale son "sinceros" cuando dicen que aceptan las reglas del juego y presentan unos estatutos legales.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se muestra satisfecho por la victoria electoral de CiU en Cataluña y establece paralelismos entre la situación del partido nacionalista catalán, relegado durante dos legislaturas a la oposición pese a haber obtenido más votos, con la de su propio partido, desalojado del gobierno vasco por un pacto entre los socialistas vascos y el PP.

De este modo, Iñigo Urkullu espera que lo ocurrido en las elecciones catalanas sea el inicio de un cambio (30/11/10).

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, sostiene que no es fácil echar el cierre a la actividad terrorista tras 51 años de lucha armada en alusión a las informaciones que apuntan a que la banda continúa con su actividad en el sur de Francia. "La pelota está en tejado de la auto denominada izquierda abertzale" ha señalado Urkullu en declaraciones a RNE. El dirigente nacionalista se ha mostrado convencido de que se están produciendo movimientos dentro del entorno de ETA, aunque advierten que "tiene ante si el reto de disociarse de quienes hasta ahora han ejercido su tutela".

El presidente del PNV ha dicho que el acuerdo con el Gobierno para sacar adelante los Presupuestos es un pacto para la estabilidad económica, pero sobre todo institucional y política.

Para el presidente del PNV, Ínigo Urkullu, los últimos comunicados de ETA y de la izquierda abertzale son una mera "escenificación". Lo que hace falta, ha dicho, es que Batasuna se separe claramente de ETA y que ésta abandone definitivamente las armas:(26/09/2010)

En el "Aderdi Eguna", 'El Día del Partido' del PNV, el presidente de la formación, Iñigo Urkullu, ha criticado las escenificaciones de la antigua Batasuna y ETA, frente a los sucesivos documentos y comunicados de este sábado. (26/09/2010)

Los grupos parlamentarios socialista y nacionalista vasco han alcanzqado un acuerdo por el cual se traspasan las políticas activas de empleo al País Vasco. Este traspaso era la condición de PNV para negociar con el PSOE los presupuestos de 2011.