Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El príncipe de Asturias ha inaugurado en Muskiz, Bizkaia, la que hasta ahora ha sido la mayor inversión industrial en Euskadi de 850 millones de euros en la nueva planta de Petronor. Un acto al que no ha asistido el lehendakari Iñigo Urkullu.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, han coincidido hoy en su primera reunión institucional en que la prioridad actual es hacer frente a la crisis económica y mantendrán un canal abierto y discreto de comunicación para avanzar en el proceso vasco de normalización.

Rajoy y Urkullu han mantenido en el Palacio de la Moncloa un almuerzo de trabajo "fructífero" y basado en la "lealtad institucional" que ha durado alrededor de tres horas y en el que han abordado el autogobierno del País Vasco, el proceso de paz y convivencia en esta comunidad y la situación económica.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, asegura que "no cabe" otra reacción en "un demócrata" que el "respeto" a la decisión "mayoritaria" del Parlamento de Cataluña, que ha aprobado una declaración de soberanía. Además, recuerda que esta misma reacción se ha exigido desde el País Vasco a las decisiones adoptadas por el Legislativo vasco "en esta u otra materia". "Creo que si uno toma en consideración lo que es el ámbito institucional y el respeto al mismo, tiene que ser consecuente también con el respeto a lo que la voluntad mayoritaria reflejada en ese parlamento haya decidido en una votación", explica (24/01/13).

El Rey ha recibido a Urkullu por primera vez tras la elección del representante del Partido Nacionalista Vasco en los comicios autonómicos celebrados el pasado 21 de octubre.

El Rey y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han hablado en tono "cordial" de temas relacionados con la situación económica y política actual del país durante el encuentro que han mantenido esta mañana en el Palacio de la Zarzuela.

Así lo han explicado fuentes del Gobierno vasco, que han reiterado el interés de Urkullu por mantener la "discreción" sobre este encuentro que se ha alargado unos cuarenta y cinco minutos

Iñigo Urkullu se ha convertido este sábado en lehendakari tras jurar su cargo, en euskera y sobre ejemplares del Estatuto y del Fuero Viejo de Bizkaia, bajo el Árbol de Gernika, el símbolo de las libertades vascas.

El candidato del PNV, Iñigo Urkullu, ha sido investido hoy como el quinto lehendakari de la democracia. Elegido con los 27 votos de su partido en segunda votación, Urkullu ha prometido buscar acuerdos con el resto de formaciones.