Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, mantuvieron un encuentro este martes por la noche en La Moncloa para abordar el final de ETA y el plan de paz impulsado por el ejecutivo vasco, según han confirmado fuentes del Gobierno vasco.

Urkullu aprovechó su presencia en Madrid para participar este miércoles en un desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Forum, para mantener un encuentro con el presidente del Gobierno.

El lehendakari no ha querido entrar en polémica. Sí ha dicho que trabajará para unir a todas las sensibilidades políticas en un futuro de paz y convivencia.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado hoy, tras la multitudinaria manifestación del pasado sábado en Bilbao, su compromiso de trabajar "por una visión compartida entre las distintas sensibilidades políticas" con el fin de "construir juntos la paz y la convivencia". Urkullu se ha referido a la marcha secundada el pasado sábado en Bilbao por el PNV y los partidos que integran EH Bildu, que fue criticada por el PP y el PSE, durante el discurso que ha pronunciado esta mañana con motivo de la inauguración de un centro de salud en Vitoria.

Los presidentes autonómicos de Madrid y Valencia han advertido este martes en sus discursos instuticionales con motivo de fin de año que no consentirán un trato distinto en materia de financiación. También han entrado en el debate soberanista catalán otros presidentes autonómicos en sus discursos de fin de año, aunque sobre todo se han centrado en la economía.

La crónica política sigue girando en torno al comunicado del colectivo de los presos de ETA en el que reconocen el daño causado. El lehendakari Iñigo Urkullu lo ha calificado de avance pero ha dicho también que el desarme de la banda terrorista es un paso urgente. Socialistas y populares insisten en que el último paso debe ser la disolución de la banda terrorista.

El lehendakari ha exigido por escrito a Mariano Rajoy que rectifique las declaraciones del ministro del Interior en las que se refería a la actuación de la Ertzaintza durante los homenajes a terroristas Euskadi.

El PNV ha celebrado el "Alderdi Eguna", el día del partido. En ese acto, el lehendakari Iñigo Urkullu ha hablado del País Vasco como nación europea y ha pedido a ETA su desarme y final definitivo.

Puesta de largo en Vitoria del acuerdo que han suscrito PNV y socialistas vascos, y que supone unificar criterios en materia de fiscalidad para todo Euskadi. Recuerdan que no es un pacto de legislatura, pero abona el camino para futuros entendimentos.

En el País Vasco, el Lehendakari ha pedido un acuerdo de convivencia entre todos los partidos políticos. Lo ha hecho en el acto de entrega del premio Ilustres de Vizcaya a todas las víctimas. El PP no ha acudido porque quería que este reconocimiento fuese solo para las víctimas del terrorismo.

La delegación española encabezada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, que ha acudido a Bruselas para defender las ayudas al sector naval, ha considerado insuficiente la flexibilidad mostrada por la Comisión Europea, dispuesta a excluir a astilleros y armadores de la devolución de la financiación. "El hecho de que no tengan que devolver ni los armadores ni los astilleros supone que los que tengan que devolver son los inversores, que son los que financian", ha explicado el ministro de Industria, al tiempo que ha apuntado a que en ese caso nadie financiará la construcción de un barco en España. Además, ha dicho que lo que pide es que no se exija a España "devolver las ayudas desde el 2005 a 2011, sino solo desde el 2011 hasta la actualidad", ya que de lo contrario el daño para el sector y la industria española sería "irreversible".

Los trabajadores de los astilleros españoles viven hoy una jornada de protestas para solicitar a la Unión Europea que atienda las reivindicaciones del sector. Esta nueva protesta en el sector naval coincide con la visita a Bruselas del Ministro de Industria -José Manuel Soria-, acompañado por los presidentes del País Vasco, Galicia y Asturias las comunidades autónomás más afectadas. A la reunión con el comisario europeo Joaquín Almunia asistirán también representantes de los sindicatos y empresarios del sector de los astilleros. En el País Vasco se celebra una marcha de protesta desde Sestao a Santurtzi que ya cuenta con el apoyo de las corporaciones de los Ayuntamientos de la margen izquierda de la ría. Los trabajadores cántabros se han sumado a la protesta con sus compañeros vascos y los empleados de los astilleros gallegos se han manifestado en Vigo.

El lehendakari Iñigo Urkullu, cree que supone una invasión de las competencias autonómicas mientras que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, asegura que esconde un ataque al catalán.