Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El IPC interanual se ha situado en enero en el 2,7%, una tasa dos décimas inferior a la registrada en diciembre, ha informado el Instituto Nacional de Estadística, (INE), esta cifra que no coincide con la adelantada el 31 de enero, que entonces situaba la tasa en el 2,6%. Los grupos con mayor influencia en el descenso de la tasa anual han sido la vivienda (cuya variación cae más de un punto hasta el 4,4%), el transporte (con una variación del 2,2%, nueve décimas menos que en diciembre) y la medicina (variación del 12,1%, más de un punto inferior a la de diciembre). La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha aumentado una décima y se ha situado en el 2,2%. Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en enero en el 2,8%, dos décimas menos.

Las pensiones no se van a actualizar con el IPC de noviembre. Hoy hemos conocido el dato adelantado de los precios en ese mes, el que se utiliza como referencia para revalorizar las pensiones, y se ha situado en el 2,9%. El Gobierno ha anunciado, que la subida será del 2% para los pensionistas que cobren menos de 1000 euros y del 1% para los que cobran más de esa cantidad

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo no podrá asumir en 2013 una actualización de las pensiones del 1,9%, porcentaje correspondiente a a desviación de precios de este año, por lo que ha tomado la decisión de subir las pensiones, con carácter general, un 1% para el próximo año, salvo las inferiores a 1.000 euros mensuales, que se incrementarán un 2%. La medida forma parte del Real Decreto-ley de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.