Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La inflación interanual ha caído por cuarto mes consecutivo y se ha situado en agosto en el 2,9%, dos décimas menos respecto a la de julio, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta es la primera vez que el IPC cae por debajo del 3% desde noviembre de 2010. Los precios de los carburantes y lubricantes, así como de los alimentos y bebidas no alcohólicas, han sido los que más han influido en el IPC de agosto. El indicador adelantado es un avance del IPC, cuyo dato definitivo se conocerá el 13 de septiembre y no suele variar de forma significativa. El INE ha publicado también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual ha quedado en agosto en el 2,7%, tres décimas menos respecto al mes anterior.

Los precios han bajado en julio y la inflación interanual se sitúa en el 3,1%, una décima menos que en junio. Es la tercera caída consecutiva de la inflación en los últimos doce meses. Ha influido, sobre todo, que se han abaratado las tarifas telefónicas por la guerra de precios entre las compañías de móviles. n el mercado de la telefonía, la competencia es una historia de David contra Goliat. En el papel del gigante, dominando el sector, los tres operadores con red propia. En el papel del pequeño David, una veintena de operadores móviles "virtuales". Operan alquilando la red a sus rivales. Su estrategía: atacar al gigante por el flanco más sensible: el del precio.

La subida imparable de los precios es el tema que estos días está en boca de la mayor parte de chinos. Quienes más se quejan son los carniceros...el cerdo, producto básico en la dieta china, ha duplicado su precio.

Ahora hay escasez de cerdos en el país porque hace años bajó el precio y ya no era rentable criarlos...Pero hoy los chinos tienen m á s dinero en el bolsillo y compran m ás carne y eso ha incrementado su valor.

Lo mismo ocurre con otros productos básicos. Las pérdidas agrícolas debido a las inundaciones también han hecho subir el precio de otros muchos alimentos, hasta en un 40% en el último año.

El kilo de arroz ha pasado de 3 yuanes y medio a más de 6 (unos 50 céntimos de euro) pero tengamos en cuenta que el sueldo medio en Pekín a veces no llega a los 200 euros al mes.

La vivienda también ha multiplicado su precio...hasta un 25% en dos meses en algunas zonas de Pekín.

Los precios de consumo han bajado una décima en junio respecto al mes anterior, en tanto que la inflación interanual se ha situado en el 3,2%, tres décimas por debajo de la registrada en mayo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato de inflación coincide con el adelantado por el INE el pasado 30 de junio y supone la segunda bajada consecutiva de este indicador. El descenso del IPC es consecuencia en buena medida de la caída del precio del tabaco, que junto con las bebidas alcohólicas es el grupo que ha registrado la mayor bajada -diez puntos- respecto a junio de 2010, hasta situar su tasa en el 4%.

El Banco Central Europeo ha decido subir los tipos de interés hasta el 1,5%. Es la segunda vez que se encarece el precio del dinero en lo que va de año. El presidente del Banco Central, Jean Claude Trichet, ha dicho que hay que seguir controlando la inflación para fomentar el crecimiento. Esta es la segunda subida del año, después de la del mes de abril. Antes, habían estado casi dos años congelados a un nivel históricamente bajo, al 1%, para intentar estimular la recuperación económica. A Trichet le han preguntado si habrá una nueva subida de tipos a corto plazo. No lo ha confirmado, pero tampoco ha cerrado la puerta a nuevo incremento. Actuarán, ha insistido, según la evolución de los precios, y en el momento que consideren conveniente.

Una subida de los tipos de interés quiere decir que el dinero se encarece. Pese a que los analistas daban en general por descontada esta subida, no todos están de acuerdo con que la medida sea adecuada en las actuales circunstancias.

Algunos dicen que la decisión apenas se notará en la concesión de créditos porque los bancos cobran ya intereses más altos y consideran que a países como España podría venirles bien para controlar la subida de precios. Otros, sin embargo, creen que puede ser bastante contraproducente y resultar un golpe adicional a la deuda soberana y al crecimiento económico de los países de la periferia de la zona euro.

El Banco Central Europeo cumple con el guión y sube los tipos de interés un cuarto de punto. De esta forma, el precio del dinero en la zona euro se sitúa en el 1,5%. "Esta decisión va a contribuir, a mantener las expectativas de inflación de la zona euro en línea con nuestro objetivo de mantenerla alrededor del 2% a medio plazo. Este objetivo es un requisito para que la política monetaria contribuya al crecimiento económico en la eurozona", ha señalado el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en rueda de prensa.