Enlaces accesibilidad

China sube los tipos de interes un cuarto de punto hasta el 6,45%

  • Los intereses de los depósitos suben del 3,25% al 3,50%
  • China intenta controlar la inflación y frenar el alza de los alimentos

Por

El Banco Popular de China (central) ha subido los tipos de interés en préstamos y depósitos en un cuarto de puntola tercera alza en lo que va de año, en un nuevo intento de frenar la inflación, según la agencia oficial Xinhua.

Los tipos de interés en los préstamos a un año se subirán del 6,31 al 6,45%, mientras que los de los depósitos pasarán del 3,25 al 3,50%, ha detallado la entidad emisora en un comunicado.

La subida se anuncia después de que un informe de la empresa de análisis China International Capital Corporation señalara que, pese a los esfuerzos de contención de Pekín, la inflación de junio podría situarse hasta en el 6,2%, un nuevo máximo en los tres últimos años, y siete décimas más que en mayo.

La cifra oficial será publicada por el Buró Nacional de Estadísticas de China el próximo 15 de julio.

Alimentos más caros

Las alzas de los alimentos (por encima del 11% en abril y mayo) han sido el principal factor en la fuerte subida de precios en China, algo que preocupa al Gobierno de la segunda economía mundial, ya que teme que cause inestabilidad social y un aumento de las protestas.

Para frenar la subida de precios, también se ha incrementado seis veces el coeficiente de caja, mientras que Pekín ha mantenido en todo momento que la devaluación de su moneda, el yuan, no es una opción.

Las anteriores subidas de tipos de interés se ordenaron en febrero y abril, y también en 2010 se recurrió en dos ocasiones a esta herramienta.