Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según el INE, en la evolución del dato interanual han influido la bajada de seis décimas en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que reduce su aumento de precios en 12 meses al 0,5%. Esas bajadas no se compensaron con el encarecimiento de la carne de ave, que contrasta con la reducción de precios que tuvo en igual mes de 2013. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que lo sucedido este mes es "puntual" y ha avanzado que en abril se volverá a tasas interanuales positivas "con la simple corrección de efectos puntuales", como el hecho de que la Semana Santa cayera en marzo el año pasado o la incidencia sobre los precios de los temporales del pasado febrero.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este martes que en España va a haber "una inflación baja", con un IPC que cerrará el año "en torno al 0,5%", pero no deflación. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, el ministro respondía así a la advertencia realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de que España es el país que más riesgo tiene de sufrir deflación. De Guindos aseguró que una deflación "no se va a dar" y que solo va a haber una inflación baja, con sus efectos positivos y negativos: los primeros para el poder adquisitivo de los consumidores y los segundos por los tipos de interés. En todo caso, reconoció que España está por debajo de la media europea en cuanto al IPC, pero aclaró que así ha de estarlo un país como España que "tiene que ganar competitividad".

Jordi Fabregat, profesor de control y dirección financiera de ESADE, ha dicho que "lo más peligroso es que la gente crea de verdad que va a haber deflación", como ha sido el caso de Japón durante tantos años, porque "dejan de comprar, las empresas dejan de vender, bajan precios y despiden a gente, con lo cual hay menos dinero en el sistema, los consumidores ven que los precios bajan y siguen esperando para comprar". Además, Fabregat ha subrayado que para los países más endeudados, la deflación sería un escenario "nefasto porque hace más importante el tamaño de la deuda frente a un PIB que va bajando".

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo se reúne este jueves con renovadas presiones para actuar y adoptar medidas que estimulen la economía europea y frenen la actual tendencia deflacionista. Sin embargo, la mayoría de los analistas opinan que el BCE no moverá ficha, ya que cree que la baja inflación se debe, fundamentalmente, a los bajos costes de la energía.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha mencionando como uno de los obstáculos al crecimiento global a corto plazo, el "riesgo emergente" de la baja inflación en la zona euro ya que de prolongarse "puede ralentizar la demanda y la producción". Por eso Lagarde considera "necesario" que el Banco Central Europeo relaje aún más su política monetaria, incluyendo el uso de "medidas no convencionales".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha admitido este martes que la inflación baja plantea "dificultades" a España por su alto nivel de endeudamiento y se ha mostrado convencido de que el Banco Central Europeo (BCE) actuará para mitigar la actual tendencia deflacionista de la eurozona. Aún así, ha insistido en que la recuperación de la economía española se ha fortalecido durante el primer trimestre que acaba de terminar y que el crecimiento anual se situará "en el entorno del 1%" y se creará empleo.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro aprueban este martes -tras siete meses de duras negociaciones entre la troika y el Gobierno de Atenas- un nuevo tramo de 8.300 millones de euros del rescate de Grecia. En la reunión también se tratará la tendencia deflacionista en la eurozona. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha admitido este martes que la inflación baja plantea "dificultades" a España por su alto nivel de endeudamiento y se ha mostrado convencido de que el Banco Central Europeo (BCE) actuará para mitigar la actual tendencia deflacionista de la eurozona.

El índice de precios de consumo (IPC) volvió a registrar tasas negativas en marzo al caer dos décimas hasta el 0,2% -después de tres meses positivos y uno plano, el 0% de febrero-, según el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El INE destaca que en este descenso influyó la bajada de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como los precios del viaje organizado, que subieron más en 2013 por la Semana Santa. El IPC interanual vuelve a entrar en negativo, como ya hizo el pasado mes de octubre, cuando, por primera vez en cuatro años, marcó una tasa negativa, también del -0,1%. Sin embargo, en noviembre retornó a signo positivo, con un 0,2%, descartándose desde el Gobierno la deflación que requiere una caída generalizada de precios durante un periodo prolongado de tiempo.

El déficit se sitúa en el 6,62% en 2013. El objetivo fijado era del 6,5%. El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, considera que es un dato positivo y que se ha cumplido el objetivo de déficit. El indicador adelantado de la inflación se sitúa en el 0,2% negativo en el mes de marzo, siete meses en un nivel de precios muy bajo. El Gobierno descarta que estemos en deflación, los expertos alertan de que esta situación podría poner en riesgo la recuperación (28/03/14)