Los duendes están escondidos en la olla de la bruja. Os dejo escuchando y con la fantasía volando.
A un día de la fecha fijada para la entrega de su hijo, Juana Rivas y su entorno multiplican los esfuerzos para encontrar un apoyo institucional que suspenda el proceso, al menos hasta que se juzgue en Italia al padre por presuntos malos tratos.
Entre esos intentos, figuran las cartas que han escrito sus dos hijos. La de Daniel expresa que su padre siempre le ha maltratado: "Un día me tiró por las escaleras". Daniel la ha remitido a Save The Children, Naciones Unidas y a Amnistía Internacional.
Además, el Ayuntamiento de Maracena, donde vive Juana Rivas, ha remitido otra carta al Ministerio de la Presidencia. En ella, se pide que actúe como Autoridad Central Española, aplicando el Convenio de La Haya de 1980. Si se aplicara, el niño se quedaría en España.
Por su parte, el Ministerio de Juventud e Infancia ha vuelto a defender que debe prevalecer el interés superior del menor.
FOTO: Antonio L Juárez / Europa Press
- También se ha procedido a la detención de dos personas relacionadas con la entidad Quórum Social 77
- Es el segundo cierre de un centro de acogida, después de Emena la Fortaleza I, gestionado por la misma entidad
- El hijo mayor se querella contra su padre y pide suspender la entrega de su hermano este viernes
- El Ministerio de Justicia aclara que solo los tribunales pueden suspender o denegar la entrega del menor
Los duendes de la saliva están dentro del lavaplatos. Os dejo escuchando y con la fantasía volando.
El Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada ha celebrado este miércoles un encuentro con los representantes legales de Francesco Arcuri y Juana Rivas y con la Fiscalía, una reunión para abordar cómo se hará la entrega del menor de la madre al padre, que se mantiene para este viernes.
Ante la imposibilidad de ejecutar el pasado martes la resolución judicial de los tribunales italianos y que ha avalado la Justicia española de entregar a Daniel, de 11 años, al padre, que tiene la custodia, ese juzgado convocó a las partes con el fin de encontrar una solución para realizar el intercambio teniendo en cuenta el bienestar y la intimidad del menor.
FOTO: EFE
- El pasado martes no fue posible la entrega prevista del menor a su padre, que tiene la custodia
- El Juzgado cita a las partes para realizar el intercambio teniendo en cuenta el bienestar y la intimidad del menor
- Con formación en música, teatro musical e interpretación, destaca por su sensibilidad y su versatilidad escénica
- En tan solo un mes, RTVE ha recibido 270 candidaturas de niños y niñas de entre 9 y 14 para suceder a Chloe DelaRosa
- El proceso de selección comenzó a finales de mayo con un casting online y terminó a mediados de julio con un casting presencial en Madrid
El 80% de los alimentos para menores de tres años que se comercializan en España son de baja calidad nutricional y no cumplen los estándares marcados por la Organización Mundial de la Salud, según un estudio liderado por la Universidad Rovira i Virgili junto con el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili y el CIBER de Obesidad y Nutrición.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego ha señalado que ve "margen" para que se paralice la entrega del hijo menor de Juana Rivas a su padre para que vuelva a Italia, como ha decretado la Justicia. Una entrega que estaba prevista este miércoles y que se ha aplazado hasta el viernes. "Hay margen en la medida en la que se escuche al niño", ha dicho es una entrevista en La Hora de La1, de TVE. Rego ha explicado que visitó al menor en Granada y que este estaba angustiado: "Me pidió que lo protegiera, me pidió amparo", ha asegurado. La ministra ha dicho que lo que están planteando es que "el niño sea escuchado". "Además del padre y de la madre, hay un sujeto de derecho, que es el niño, que tiene que poder hablar, que tiene que poder decir lo que quiere", afirma. Añade que existe una legislación nacional e internacional que habla de que a los niños hay que protegerlos y hay que velar por el interés superior del menor. "Vamos a seguir trabajando con más determinación, que es la modificación de la ley que protege a los niños y niñas de la violencia, para ser mucho más exigentes a la hora de garantizar el derecho de los niños y niñas a la defensa, el derecho a ser escuchados y que tengan todas las garantías jurídicas necesarias, y sobre todo, que sean escuchados, que sean creídos y sean reparados", ha defendido Rego.
La ministra también se ha referido a los dos años de legislatura del Gobierno y ha asegurado que se ven con fuerza para seguir hasta 2027. "Hay más pluralidad de partidos políticos en el Congreso de los Diputados y, por tanto, el Gobierno tiene el reto y el desafío de tener que negociar", ha dicho tras la derrota parlamentaria de este martes, cuando PP, Vox y UPN, pero también socios como Podemos, Junts o el BNG tumbaron el decreto antiapagones.
Por último, Rego ha confirmado que este miércoles comenzará la ubicación de los primeros menores migrantes, un procedimiento que, afirma, es complejo.
- Novelas, cuentos y algún ensayo pueblan la extensa bibliografía de la escritora barcelonesa
- Elige tu libro preferido de Ana María Matute y comprueba si coincides con otros lectores
- Durante el mes de julio, miles de menores acuden a colonias de verano
- Desde los ayuntamientos se impulsa la participación en los cursos de monitor de tiempo libre
Después de que Elon Musk anunciara el desarrollo de una IA pensada para la infancia, analizamos qué riesgos puede entrañar un avance tecnológico como este. Se lo preguntamos a Amparo Alonso, fundadora de EAID (Ethical Artificial Intelligence for Human Development).
Los duendes de la saliva huyen del cepillo de dientes eléctrico. Os dejo escuchando y con la fantasía volando.
El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada ha aplazado hasta este viernes la entrega del hijo menor de Juana Rivas a su padre, el italiano Francesco Arcuri, que tiene la custodia del pequeño de 11 años. El menor ha vuelto finalmente este martes con su madre hasta que pueda concluir la ejecución de la resolución judicial de los tribunales italianos, que determinaron que el padre debe llevarse al menor a su residencia en Italia.
Daniel ha llegado acompañado por su madre, Juana Rivas, que, visiblemente afectada, ha accedido al punto de encuentro familiar en Granada, donde estaba previsto que se produjera la entrega del menor. Rivas ha abandonado este recinto en ambulancia por su "grave estado de nervios", según ha explicado su abogada, María Martos; y el menor, asistido por psicólogos, ha quedado en el interior del punto de encuentro, donde estaba el padre. Tras varias horas en el centro, el niño no ha accedido a irse con su padre, Francesco Arcuri, quien ha salido sin el menor y la entrega, por tanto, ha sido frustrada.
Todo ello después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya inadmitido la petición de medidas cautelares solicitada por los abogados de Rivas contra la orden de entrega de su hijo. Por unanimidad y en una reunión extraordinaria, el TC ha rechazado el recurso contra esa orden de entrega dictada por la Corte de Apelación de la ciudad de Cagliari (Italia) en el proceso que determina mantener al menor bajo la custodia de su padre y lo hace al entender los magistrados que no han agotado todos los recursos de la vía ordinaria y porque carece de especial trascendencia constitucional.
El caso de Juana Rivas lleva más de 15 años en los juzgados. Incluso antes de que naciera Daniel, Francesco Arcuri fue condenado por maltrato a Juana Rivas. Después, Juana fue condenada por no entregar a sus hijos en julio de 2018, pero finalmente fue indultada por el Gobierno.
FOTO: EFE/ Pepe Torres
María Martos, abogada de Juana Rivas: "Si la batalla se traslada a Italia, seguiremos luchando allí"
María Martos, abogada de Juana Rivas, ha asegurado, tras la entrega del hijo menor de esta mujer granadina a su padre italiano que "vamos a seguir luchando", y ha subrayado que "si la batalla se traslada a Italia, seguiremos luchando en Italia con todas las armas que tengamos a nuestro alcance".
La abogada ha confirmado que , después de entregar a su hijo de 11 años, Juana Rivas ha tenido que abandonar el punto de encuentro en ambulancia, "aquejada de un gravísimo estado de nervios". "Es un menor que el 18 de septiembre tiene que acudir a un proceso penal en Italia en el que se está acusando a su padre de maltratarle", ha lamentado María Martos, para opinar que "esto en España no ocurriría", y es "lo que hemos intentado hacer valer en Granada, pero no se ha entendido que tenía que protegerse a ese niño en base a esos argumentos".
- La Audiencia de Granada ordenó a Rivas la entrega dictada por la Corte de Apelación de Cagliari (Italia)
- Rivas ha salido en ambulancia del punto de encuentro familiar y el pequeño finalmente no ha podido ser entregado
- Traslado en 15 días a otro territorio para los jóvenes que lleguen a 'zonas de contingencia migratoria'
- La autonomía de llegada será la responsable de los traslados, que estarán financiados por el Estado
La Audiencia de Granada ha rechazado este lunes la petición de Juana Rivas de suspender la entrega de su hijo menor a su expareja y ha confirmado que el niño de 11 años debe regresar con su padre. Ante esta decisión, el equipo jurídico de Rivas ha presentado una solicitud de medidas cautelares al Tribunal Constitucional, que ha informado de que este martes se reunirán los magistrados para estudiarlas.
Esta vuelta del menor con el padre fue acordada la semana pasada por el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada para dar cumplimiento a la decisión de los jueces de Italia. El Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Granada desestimó el último recurso presentado por Juana Rivas para frenar el cumplimiento de la sentencia que otorga la custodia al padre.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha estado con el pequeño en Granada y ha constatado que no quiere irse de ninguna de las maneras. Fuentes del ministerio aseguran que están intentando agotar hasta la última vía para que sea escuchado, cosa que hasta ahora parece que está siendo imposible.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha advertido de que "solamente un juez o una instancia superior", y no la Junta de Andalucía, puede "detener" que el niño vuelva a Italia. El presidente andaluz, quien ha asegurado que no le había llegado la misiva "oficialmente", ha insistido en que la Junta de Andalucía "no puede interrumpir ninguna decisión judicial" sino que se trata de algo que "solo puede detener un juez o una instancia superior".
FOTO: EFE
Silvia Elorriaga firma una serie de libros de aventuras protagonizados por un niño estupendo llamado Tristán. Editados por BbaiDibu e ilustrados por María Octavia Russo, hay dos títulos en librerías y bibliotecas y está a punto de lanzarse el tercero.
Libros recomendados para aquellos niños a los que la lectura se les hace bola, y entre ese grupo están los disléxicos, que como Silvia y su familia han encontrado y encuentran una mayor difícultad a la hora de realizar ese porceso mecánico que también es la lectura.
En esta Pequeteca encontraréis las razones de por qué la saga de Tristán es una serie inclusiva, para todos.