Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Servicios Sociales ha tenido que devolver a sus padres a una bebé de cuatro meses de la que se habían hecho cargo a los pocos días de nacer. Argumentaban el difícil pasado de la madre. Ahora un juez ha ordenado que la pequeña vuelva, cautelarmente con su familia en Toledo.

A los pocos días del parto, los servicios sociales de Castilla La Mancha les retiraron la tutela porque consideraban que el maltrato y abandono que sufrió la madre en el pasado suponía un riesgo para la menor. Ahora, un juez ha ordenado que la bebé vuelva con sus padres, aunque aún no es definitivo. Habrá un seguimiento semanal de la situación de la menor.

El Gobierno aprueba un real decreto para garantizar que todos los niños y niñas tengan cinco comidas saludables a la semana en los centros escolares. Genaro Delgado, portavoz de la plataforma 'Come Pública', asegura que es una medida bien acogida, porque siempre es bienvenido cualquier avance. Sin embargo, insiste en que no hay una aclaración suficiente sobre algunos términos, como los precocinados. "Hablan de recetas de pizzas y fritos, pero no incluyen algo que es el día a día de muchas familias: los ultraprocesados de las líneas frías".

Delgado asegura que el mayor problema es que un 60% de los colegios no tiene cocina propia, por lo que la mayoría tienen "líneas frías", lo que califica como un eufemismo. "Un colegio de Aragón puede recibir una tortilla de patatas que viaja desde Málaga, se ultracongela y se recalienta después de 15 o 20 días. Esto es lo que más afecta a la salud de los menores". El portavoz de la plataforma advierte que "no es lo mismo dar salud y nutrición, que dar calorías" a los niños. Considera que estamos ante una oportunidad para ser valientes y "tocar todo lo que haga falta": "Cocinar de cercanía implica muchos ahorros y beneficios, tenemos que ser capaces".

Cinco comidas saludables a la semana para todos los menores escolarizados en España. Este es el objetivo que persigue el nuevo Real Decreto de Comedores Escolares Saludables y Sostenibles aprobado este martes en el Consejo de Ministros. De esta forma, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, quien ha presentado el texto, ha explicado en una rueda de prensa posterior que va a asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país tengan acceso cada día a "una alimentación sana, nutritiva y variada en los comedores escolares, con independencia del nivel de renta de sus familias y su código postal".

La normativa establece que al menos el 45% de las frutas y hortalizas que se sirvan deberán ser de temporada. Comidas como pizzas, empanadillas o frituras que sean precocinadas solo se podrán servir una vez al mes como máximo. Asimismo, el real decreto prohibirá servir bebidas azucaradas en las comidas de los centros escolares, así como su venta en máquinas expendedoras y cafeterías dentro de estos centros.

La Guardia Civil ha detenido a tres personas, entre ellas los padres de un bebé que murió el pasado domingo en Roquetas de Mar (Almería) tras, supuestamente, practicarle una circuncisión clandestina en el domicilio familiar.

Según han confirmado a RTVE fuentes de la Comandancia de Almería, este lunes por la mañana fueron detenidos los progenitores del bebé, cuya edad no ha trascendido, así como el hombre que efectuó la circuncisión, que no contaba con formación médica. Las fuentes han señalado que la investigación sigue en marcha y que este lunes por la tarde se llevó a cabo un registro relacionado con el caso.

El Diario de Almería ha adelantado este martes que la familia del bebé es originaria de Mali y que el pequeño sufrió "una grave hemorragia como consecuencia de esta cirugía ilegal". El medio ha informado de que, a pesar de que los padres lo trasladaron a un centro de salud al ver la pérdida de sangre, los sanitarios no pudieron hacer nada por salvar la vida del pequeño.

La Guardia Civil ha detenido a tres personas, entre ellas los padres de un bebé que murió el pasado domingo en Roquetas de Mar (Almería) tras, supuestamente, practicarle una circuncisión clandestina en el domicilio familiar. Según han confirmado fuentes de la Comandancia de Almería, este lunes por la mañana fueron detenidos los progenitores del bebé, cuya edad no ha trascendido, así como el hombre que efectuó la circuncisión, que no contaba con formación médica. Las fuentes han señalado que la investigación sigue en marcha y que este lunes por la tarde se llevó a cabo un registro relacionado con el caso.

El cuerpo del menor ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal donde se le practicará la autopsia para concretar las causas del deceso. Por otro lado, los tres arrestados pasarán junto con las diligencias que aún se recopilan a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Roquetas de Mar.

De forma sencilla y divertida se explica qué es la Bolsa, cómo funciona y por qué es importante. A través de ejemplos, se entiende qué son las acciones, cómo se compran y venden, y cómo su valor cambia constantemente. Queda claro que invertir requiere información, paciencia y estrategia, y que la Bolsa está presente en nuestra vida más de lo que imaginamos

Desde hace 14 años, fumar en las proximidades de los hospitales o de los parques infantiles está prohibido. Sin embargo, las asociaciones de no fumadores denuncian que no se cumple y que esto tiene consecuencias sobre los más vulnerables.

Por ello, reclaman multas y más señalización, aunque no siempre se hace caso a las señales, como puede ser en los parques infantiles. De hecho, Raquel Fernández, presidenta de la Asociación No Fumadores, explica que hay "familiares, pacientes y trabajadores" en los hospitales que fuman "de forma ilegal".

Para los neumólogos, incumplir la ley en todos estos espacios tiene un impacto mayor que en otros por haber personas vulnerables. "Tiene efectos importantes para la salud de aquellos que no son fumadores y están en esos espacios", como los niños, indica el neumólogo Carlos A. Jiménez.

Además, Sanidad pretende aumentar las zonas sin humo y se insistirá en la prohibición. Aun así, por el momento, no hay medidas concretas para las que ya existen y no se respetan.

Ana Margú le coge gusto al agua salada y publica su tercer título infantil: 'Cartas a las olas'. Editado por Premiun y galardonado con el III Premio Álbum Ilustrado Elia Barceló, su autora nos vuelve a ofrecer un periplo emocional, para lectores de distintas edades, gracias a un relato que se puede descubrir a capas, como a capas son sus ilustraciones.