Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fenómeno infantil del Pollo Pepe ya ha llegado a Madrid, en su primera adaptación a formato musical. Durante los meses de mayo, septiembre y octubre, el público puede compartir las aventuras de este famoso personaje, junto a otros amigos como el perro López, la rana Ramona o la cerdita Clea.

Patricia Ramírez responde a la invitación de Al margen de la ley para contarnos lo que considera oportuno sobre la últimas noticias relativas a Ana Julia Quezada, la asesina de su hijo Gabriel Cruz. Patricia nos habla de la importancia del Estatuto de la víctima del delito, la necesidad de proteger a estas de los contenidos no respetuosos, nos informa de que se ha personado como acusación popular en la investigación sobre los privilegios de Quezada en la cárcel y recuerda el espíritu de la Operación Nemo como el mejor homenaje a la memoria de Gabriel.

KJ, un bebé con una enfermedad metabólica rara, ha hecho historia al convertirse en el primer paciente tratado con una terapia génica personalizada basada en CRISPR. Aunque necesitará seguimiento durante toda su vida, los resultados son esperanzadores. El pequeño acumula amoniaco en su cuerpo por la falta de una enzima, con graves consecuencias para su salud. Gracias a este tratamiento, su calidad de vida ha aumentado.

Un tercio de los niños, niñas y adolescentes afirma haber recibido comentarios incómodos o molestos por parte de personas adultas. La encuesta de la ONG Educo revela que no se sienten escuchados, comprendidos ni respetados. Reclaman el derecho de la infancia a ser tratada con dignidad y a participar en las decisiones que les afectan.

En la Comunitat Valenciana cada año se detectan más de 150 casos de cáncer infantil, a nivel nacional son 1600. Aspanion es la asociación que ofrece apoyo psicológico, económico y social a las familias. Ayudan desde que son diagnosticadas y durante todas las etapas de la enfermedad, también cuando esta termina.

La Generalitat de Cataluña ha abierto un expediente informativo a la Dirección General de Atención a la Infancia para averiguar si hubo errores en el caso de la niña de 12 años que fue violada y explotada sexualmente, durante al menos dos años, por un pederasta, mientras estaba bajo su protección. La Consellera de Derechos Sociales, Mónica Martínez, va a comparecer en el Parlament. La adolescente de 12 años era extremadamente vulnerable: sufría acoso escolar, tenía problemas de autoestima, su madre estaba enferma y vivía en un centro tutelado por la Generalitat. En 2020, el electricista de 40 años contacta con la menor a través de una aplicación, ganándose su confianza. También la grabó en vídeo y la ofreció a otros hombres a través de redes sociales. La víctima denunció en 2021 y el año pasado el juez decretó prisión provisional sin fianza, a la espera de un juicio, que será en 2026. El hombre se enfrenta a 107 años de cárcel.

¿Cómo termina una menor bajo la tutela de una comunidad autónoma, en este caso de la Generalitat, siendo víctima de un pederasta? ¿Dónde falla el sistema? Lo analizamos con Noemí Pereda, catedrática de Victimología de la Universidad de Barcelona, y con Esther Giménez-Salinas, síndica de Greuges de Cataluña.

"El tema de la explotación es un tema invisibilizado porque incomoda y plantea cuestiones de cambio dentro del sistema de protección", explica Pereda. La catedrática critica que los centros no son el lugar más idóneo actualmente para que los niños y niñas crezcan y se desarrollen y añade que lo que más se encuentran son niños "altamente vulnerables". Es precisamente en los centros residenciales donde Pereda resalta que hay personas "que se aprovechan de estas necesidades emocionales de los niños y se producen este tipo de casos, tanto en Cataluña como en el resto de comunidades autónomas". La experta insiste en la importancia de investigar cuántos menores en centros estarían siendo víctimas de explotación sexual en nuestro país y reclama más formación "respecto a estas cuestiones de riesgo" para los profesionales que trabajan con los menores.

Por su parte, la defensora del pueblo catalán indica en RNE que que los niños crezcan en una institución "es un riesgo altísimo". "Cuantos más niños hay en instituciones, más alto es el riesgo" de que puedan suceder cosas así, explica y añade que las estancias de los menores "se eternizan" en los centros. Señala Giménez-Salinas que uno de los principales problemas reside en que no se hayan detectado antes los abusos a esta menor, que se prolongaron durante dos años.

Ambas coinciden en la necesidad de trabajar con las familias de origen y los padres, en los casos que no son graves. La síndica de Greuges apunta que, en muchos casos las "actitudes negligentes" por parte de los partes se mezclan con situaciones complicadas, como pobreza o dependencias: "Ayudando a la familia e intentando prevenir, probablemente no habría que retirar el niño, porque retirar el niño es el último recurso. Debemos montar un sistema de ayuda y de protección de verdad". "Hay solo un camino para la protección de la infancia, que es que el niño crezca en una familia que pueda permitirle desarrollarse en todo su esplendor", asegura Noemí Pereda. Entrevista en RNE Audio

¿Qué falló para que una niña de 12 años, que estaba bajo la guarda de la Generalitat de Cataluña, fuera violada en múltiples ocasiones? El gobierno catalán ha abierto una investigación interna, mientras se van conociendo más datos de un caso que algunos ya llaman el "Pelicot catalán".

El presunto agresor, la ofrecía en redes sociales y grababa sus agresiones sexuales y las de otros hombres. Mientras ocurría, sus padres mantenían la tutela, aunque vivía en un centro de la Generalitat. La menor denunció en 2021 junto a su familia y acompañada del personal del centro.

Ahora falta averiguar qué ha fallado. La Generalitat dice que si hay denuncia y posteriores detenciones es "gracias a la intervención del personal educativo del centro, que detectó indicios de abusos y activó los protocolos pertinentes". La consellera responsable no ha hecho declaraciones este miércoles y sus conclusiones preliminares se explicarán en el Parlamento catalán.

La fiscalía pide, para el presunto agresor, 107 años de condena, acusado de pederastia y prostitución y agresión sexual continuada a una menor. Entre las miles de imágenes pedófilas que almacenaba, han encontrado las de más menores. Ahora, el agresor está en prisión provisional.

Primer libro de una serie, que la maestra, ilustradora y autora Cristina Sardá va a realizar para Fulgencio Pimentel e hijos. 'La vaca, el médico y el hijo del jardinero' es la historia de cómo a través de los siglos se consiguió erradicar la viruela gracias a la vacuna.

Dirigida a lectores de a partir de 8 años, narra acontecimientos históricos, cientificos y artísticos que parecen que no tienen relacion entre sí, pero sí. Beatrix Potter, Edward Jenner y las personas con marca en el brazo de la vacuna, están relacionados, solo hay que saber mirar como lo hace Cristina para darle literatura y continuidad a esta historia, que es un relato a favor de la ciencia, el conocimiento y el papel de la mujer en esta carrera que consiguió erradicar una enfermedad que mataba en occidente a 400.000 personas al año en el siglo XVIII.

La fiscalía pide 107 años de cárcel para un pederasta conocido como el 'Pelicot Catalán'. Se trata de un hombre de 45 años, acusado de violar presuntamente a una menor, tutelada por la Generalitat, desde los 12 años. Además, ofrecía a la niña a través de las redes y aplicaciones de citas y la obligaba a prostituirse. El presunto agresor era líder de una red de pederastas destapada por los Mossos d'Esquadra, en junio del año pasado, y está acusado de una docena de delitos.