Enlaces accesibilidad

La Iglesia recoge 146 denuncias de abusos en 2024, lo que eleva la cifra a más de mil en cuatro años

  • Más de 90 casos no han tenido recorrido judicial por fallecimiento del agresor o prescripción del delito
  • Sobre la posible supervisión del Defensor del Pueblo señalan que "es fruto de las conversaciones con el Gobierno"
La Iglesia recoge 146 denuncias de abusos en 2024, elevando la cifra a más de 1.000 en cuatro años
Rueda de prensa del secretario general de los obispos españoles. EUROPA PRESS
RTVE.es

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha recogido 146 nuevos testimonios de víctimas de abusos en 2024 a través de las oficinas de protección a menores de las distintas diócesis. La nueva cifra eleva a más de 1.000 casos desde que se pusieron en marcha estos procedimientos hace cuatro años.

La cifra de abusos recogidos antes de la presentación del resumen de actividad de 2024 "superaba los 1.000 casos", ha resaltado el secretario general y portavoz de la CEE, Francisco César García Magán. "A estos nuevos se sumarían a esos otros, puesto que no están juzgados y están en proceso de valoración", lo que dejaría una cifra de denuncias cercana a las 1.200, ha matizado.

94 no acabaron en juicio por el fallecimiento del agresor

De los 146 nuevos testimonios recibidos en 2024, 94 no han tenido recorrido judicial por fallecimiento del agresor o porque el delito ha prescrito, ha informado García Magán en la rueda de prensa posterior a la 127ª Asamblea Plenaria de la CEE, que ha reunido esta semana en Madrid a todos los obispos de España.

Precisamente, sobre la reparación de estos casos, el secretario general de la CEE ha explicado que la Iglesia no tiene obligación legal pero sí moral. "Es una obligación moral, voluntaria, pero vinculante que hemos asumido los obispos y las comunidades religiosas", ha afirmado García Magán.

En concreto, ha señalado que la línea de trabajo "prioritaria" de la Iglesia con relación a las víctimas es la Comisión Asesora de Reparación Integral. Esta empezó a trabajar el pasado septiembre y su competencia es revisar esos casos presentados y ofrecer una propuesta de reparación integral para aquellos casos que no son judicializables.

Supervisión de su plan de prevención de abusos

En cuanto a la posibilidad de que el Defensor del Pueblo supervise su plan de prevención de abusos, algo a lo que dijeron estar dispuestos el pasado lunes, García Magán ha explicado que esto "es fruto de esa conversación que se está llevando a cabo con el Gobierno". Sin embargo, ha negado que tenga algo que ver con la subcomisión que han impulsado PSOE y Sumar en el Congreso para dar respuesta en seis meses a las víctimas de abuso en la Iglesia. De hecho, ha indicado que ya antes de que se presentara esta iniciativa estaban trabajando en esa línea.

El Gobierno ha considerado la propuesta de utilizar la oficina del Defensor del Pueblo como canal de diálogo y vía alternativa para aquellas personas que no pueden obtener reparación judicial. Aunque la idea fue bien recibida inicialmente, aún no se han definido los detalles de cómo se concretará dicha colaboración. "Estamos en proceso de negociación", ha aclarado el portavoz.

Con relación al informe Para dar Luz, el obispo ha confirmado que se cerró en septiembre pasado. Sin embargo, la CEE ha preferido poner el foco no en el número de víctimas, sino en la formación en prevención. En 2024, 225.000 personas fueron formadas en esta materia, incluyendo 130.000 menores. También participaron 43.000 profesores, 20.000 padres, 18.600 agentes de pastoral, 5.000 sacerdotes y otros consagrados.

Entre otros temas, los obispos han aprobado un comunicado en el que se unen al papa Francisco en su felicitación al pueblo gitano con motivo del 600 aniversario de su presencia en España. "Es justo reconocer el esfuerzo del pueblo gitano, la Iglesia y la sociedad por avanzar de una integración forzosa hacia una inclusión respetuosa. Se han logrado frutos, pero aún quedan prejuicios y situaciones dolorosas por superar", ha subrayado.

Modelo homologado de rendición de cuentas

Los obispos también han aprobado el documento base Modelo de rendición de cuentas económicas y de actividades de las entidades de la Iglesia en España con el objetivo de que todas las instituciones tengan la información estandarizada.

Además, han dado a conocer el nombramiento de Paula Alió Alonso como administradora general de la Conferencia Episcopal Española. Sus competencias fueron aprobadas por el Consejo Episcopal de Economía el lunes 31 de marzo.

Asimismo, han abordado la preparación de un acto ecuménico por el 1.700 aniversario del Concilio de Nicea, han aprobado la regulación del Consejo General de la Iglesia en la Educación, han dado a conocer el proyecto Recordar la santidad en la Iglesia particular y han presentado la traducción de la memoria litúrgica de santa Teresa de Calcuta en las lenguas oficiales.