Enlaces accesibilidad

Expulsado de España siete años el feriante que agredió sexualmente a nueve menores en Huarte, Navarra

  • El condenado ha aceptado 18 años y nueve días de prisión sustituidos por la expulsión del país
  • Los hechos ocurrieron durante las fiestas patronales de este pasado mes de septiembre
La Audiencia de Navarra juzga a un feriante por agresión sexual a menores de 16 años
La Audiencia de Navarra juzga al feriante por agresión sexual a menores de 16 años EFE/ Villar López
RTVE.es / AGENCIAS

El feriante acusado de agredir sexualmente a nueve menores durante las fiestas patronales de Huarte, en Navarra, ha sido condenado a 18 años y nueve días de prisión, una pena que será sustituida por su expulsión del territorio español durante los próximos siete años. La sentencia es firme, tras un acuerdo entre las partes.

El acusado, un extranjero de origen marroquí, que trabajaba ayudando a subir y bajar a los niños de la instalación, realizó tocamientos con "ánimo libidinoso" en glúteos, muslos y pechos a nueve menores de 16 años. La Fiscalía ha señalado que todas ellas presentan síntomas de malestar emocional, como nerviosismo, insomnio, pesadillas, vergüenza o confusión.

El Código Penal limita el cumplimiento efectivo de las penas a un máximo de tres veces la condena más alta. En este caso, las múltiples penas de dos años y un día habrían supuesto un máximo de seis años y tres días en prisión. El acuerdo ha permitido sustituir esta condena por la expulsión del país. La parte denunciante ha rechazado la indemnización por daños morales que pedía para el feriante.

Además, si el condenado regresara a España tras el plazo establecido, se le impondría una prohibición de contacto con las víctimas o acercarse a ellas a menos de 200 metros y una vigilancia judicial durante nueve años, así como la inhabilitación para ejercer profesiones que impliquen relación con menores.

Las familias no tendrán que afrontar un juicio

En la vista oral celebrada este lunes ante la Audiencia Provincial de Navarra, el feriante ha reconocido los hechos que se le imputaban, y tras mostrar su conformidad con la pena las acusaciones particulares y populares, encarnada por el Ayuntamiento de Huarte, así como la defensa, el tribunal ha declarado firme la sentencia.

La abogada de la acusación particular, Beatriz Gurucelain, ha subrayado que el acuerdo "garantiza la condena" y evita a las familias un proceso judicial largo y doloroso, "sobre todo, porque este señor ya no está en España", ha declarado. Por su parte, la defensa del acusado ha explicado que su cliente aceptó el acuerdo influido por su situación de residencia irregular y pese a no reconocer completamente los hechos.