Enlaces accesibilidad

El 17,8% de los adolescentes españoles aseguran haber sufrido violencia sexual en los últimos doce meses

  • El acoso y abuso sexual on line es el más prevalente, según el estudio de la Universidad de Barcelona
  • Las chicas sufren más todo tipo de violencias sexuales y los chicos menos, pero con más dureza

Por
La victimización sexual por pares es la segunda forma de violencia sexual más frecuente con un 8,8%
Un chico pone la mano sobre la pierna de una adolescente. GETTY IMAGES

El 17,8 % de los jóvenes españoles aseguran haber sufrido algún tipo de victimización sexual durante el último año. Esta victimización es más prevalente en chicas (24 %) que en chicos (11,2 %), aunque estos últimos reportan con mayor frecuencia formas muy graves, que incluyen la penetración o el sexo oral por parte de personas adultas, conocidas y desconocidas.

Esta es la principal conclusión que arroja el primer estudio realizado en España con una muestra representativa del país sobre victimización sexual en la adolescencia, liderado por Noemí Pereda, directora del Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente (GReVIA) de la Universidad de Barcelona. El informe se ha presentado en el marco de la jornada Radiografía y prevención de la violencia en adolescentes, que ha tenido lugar en CaixaForum Madrid.

Hacer ciencia es intentar dar respuesta a los problemas de la sociedad

"Hacer ciencia es intentar dar respuesta a los problemas de la sociedad", ha comenzado su ponencia la doctora Pereda. "El objetivo del estudio -según se puede leer en el folleto informativo que han entregado a los asistentes que llenan el auditorio- es presentar por primera vez en España la prevalencia de victimización sexual".

Más común en chicas, más violenta en chicos

En general, la victimización sexual en España es más prevalente en chicas, si bien los chicos reportan con mayor frecuencia formas muy graves que incluyen la penetración y el sexo oral por parte de personas adultas, bien sean conocidas como desconocidas.

Otro dato significativo que arroja el estudio es el de que la victimización sexual electrónica, conocida como grooming- es la más frecuente entre los jóvenes. Este acoso y abuso en línea lo sufren un 12,1% de los entrevistados, de los que un 5,9% son chicos y, en el caso de las chicas, se dispara hasta un 18,3%.

La victimización sexual por pares, o provocada por personas de su misma edad, es la segunda forma de violencia sexual más frecuente, con un 8,8%. Afecta a un 5,9% de los chicos y a un 11% de las chicas.

En el caso de la violencia sexual con contacto físico ejercida por parte de adultos los datos arrojan un 3,1% de la muestra, y afecta de forma similar a chicos y chicas.

Directora del primer estudio nacional de violencia sexual en adolescentes.

Noemí Pereda, experta en victimología de la Universidad de Barcelona.

Lo mismo sucede con la explotación sexual que supone el intercambio de sexo por recompensas, como obsequios o dinero, que afecta a un 2,65% y también es similar en chicos y chicas.

Para llevar a cabo este primer estudio de ámbito estatal han entrevistado a 4.024 chicos y chicas de entre 14 y 17 años escolarizados en 70 centros educativos elegidos aleatoriamente (públicos, concertados y privados) en todas las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla. Colegios elegidos en un número proporcional a la población juvenil de cada territorio.

Propuestas de actuación y posibles soluciones

"Los resultados del estudio deben servir para concienciar a los agentes políticos, sociales y educativos, entre otros, de la magnitud del problema y traducirse en planes de acción concretos", aseguran los autores del estudio.

En el ámbito de la orientación proponen difundir información sobre los recursos disponibles en casos de victimización, publicitar los protocolos y guías a seguir en caso de ser víctima o testigo y elaborar guías de apoyo y acompañamiento para los familiares de las víctimas.