- Robert Prevost, como León XIV, ha retomado la liturgia papal que rechazó su antecesor
- DIRECTO: sigue la última hora sobre el nuevo papa León XIV
- Se trata de una orden religiosa mendicante inspirada en San Agustín y fundada hace 800 años
- DIRECTO: sigue la última hora sobre el nuevo papa León XIV
El director del colegio San Agustín de Madrid, Ildefonso Trigueros, ha recordado este viernes la visita que el papa León XIV hizo a este centro educativo en 2010, con motivo del 50 aniversario de su creación. En La Hora de La 1 ha dicho que dieron gracias a Dios por la elección del padre Robert Prevost. "Él ha hablado mucho de la paz, de la misión, tender puentes, es la gran trae que tiene ahora el papa León XIV", ha señalado. Sobre su forma de ser ha dicho que es "reservado, muy tranquilo, muy agradable", una persona "muy cercana". Así lo recuerda en las cinco ocasiones en las que pudo coincidir con él. Foto: Europa Press.
- El nuevo pontífice quería volver a Perú antes de ser nombrado arzobispo
- Sigue la última hora de la elección del nuevo papa
El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost Martínez es el nuevo pontífice de la Iglesia católica con el nombre de León XIV. En Las Mañanas de RNE hablamos con Jesús Bastante, redactor jefe de Religión Digital, quien asegura que, desde su medio, Prevost era uno de los candidatos por los que apostaban para ser papa. “Después de un pontificado como el de Francisco, nombrar a un gestor solo habría supuesto dar marcha atrás a toda la dinámica de sinodalidad y de Iglesia para todos que Bergoglio quería impulsar”, asegura el entrevistado.
Posteriormente, Bastante resalta que se trata del "primer papa norteamericano" y que, en el contexto internacional en el que nos encontramos, "el gran emperador Donald Trump está cambiando o intentando cambiar las reglas del juego, incluso las de este cónclave".
El padre Luis Carlos, carmelita descalzo del convento de la casa natal de Santa Teresa de Jesús, recibió al Cardenal Prevost el pasado septiembre en Ávila en la casa natal de Santa Teresa de Jesús. En Las Mañanas de RNE con Josep Cuní ha recordado emocionado el momento del encuentro casual con el que hoy ya es el papa León XIV: "Fue un honor poder saludarle y ahora, echando la vista atrás, mucho más". Ha reconocido que la su elección como pontífice le sorprendió porque "no lo tenía en mente para suceder al papa Francisco pues había oído otros nombres pero no el de él".
El cardenal Robert Francis Prevost es el nuevo papa bajo el nombre León XIV. El oficial del Dicasterio de los Obispos y sacerdote de Zaragoza, Fernando Arregui, lo define como "un hombre tremendamente sencillo, comprometido y con una gran calidad humana". Arregui lo conoce de cerca y, aunque asegura que era de confianza del papa Francisco, por lo que la línea es parecida, considera que hay diferencias en la forma de expresarse. "Es una persona equilibrada y serena, le gusta ser cauto y reflexivo". El sacerdote de Zaragoza apunta que el gran problema en nuestra sociedad es la convivencia y "la única solución es ser constructores de paz y de puentes", por lo que León es un hombre de consenso.
El nuevo papa León XIV se ha presentado por primera vez ante los miles de espectadores de la plaza de San Pedro con un mensaje de unidad y concordia, un preludio del papel que busca ejercer al frente de la Iglesia Católica en medio de un contexto mundial convulso. Robert Francis Prevost Martínez, oriundo de Chicago, ha hecho historia este jueves al convertirse en el primer pontífice estadounidense y agustino. Su nombre aparecía en las quinielas, pero no era uno de los favoritos ni siquiera en su propio país. La elección del nombre de León XIV por parte del cardenal estadounidense Robert Prevost no es casual, ya que está cargado de un fuerte simbolismo relacionado con el anterior papa que lo escogió, e implica una cierta continuidad con su legado. León XIII, cuyo nombre secular fue Vincenzo Gioacchino Pecci, fue pontífice de la Iglesia católica entre 1878 y 1903, y destacó por su enfoque social, diplomático y modernizador en una época de grandes cambios. Foto: ISAKOVIC / AFP.
León XIV tiene una estrecha relación con Perú. El nuevo papa ha pasado gran parte de su vida en el país, del que tiene la nacionalidad desde 2015. Allí ha realizado diferentes labores pastorales y fue obispo en Chiclayo. Foto: Augustinian Province of Our Mother of Good Counsel/Handout via REUTERS
- El cardenal Robert Prevost ha sido elegido nuevo papa en el Vaticano
- Sigue en directo la última hora sobre el nuevo papa
- Robert Prevost ha oficiado su primera misa como papa ante los cardenales en la Capilla Sixtina
- Es el primer pontífice estadounidense y ha sido elegido en el segundo día del cónclave
- DIRECTO: sigue la última hora sobre el cónclave
León es el cuarto nombre de papa más utilizado en la historia. Solo Juan, Gregorio y Benedicto han sido elegidos más veces. Esta elección tan trascendente suele dar pistas del pontificado que se quiere desempeñar.
La gran decisión que toma un papa es ponerse el nombre con el que se le va a conocer hasta el final de su pontificado. La decisión no es baladí, sino que es la primera declaración de intenciones.
El anterior, León XIII, que su pontificado se produjo durante el siglo XIX, fue conocido como el "papa de los obreros", dado que abrió la Iglesia a la modernidad. Por ello, algunos expertos creen que la elección de este nombre podría ser una muestra de continuismo con el papa Francisco.
Entrevista en La Noche en 24 Horas con el obispo del vicariato de Requena, en Perú, Alejandro Adolfo Wiesse León, que pudo conocer en persona al nuevo papa, León XIV. "En el aspecto canónico nos ha ayudado mucho", ha asegurado, al tiempo que ha resaltado su "cercanía" y "sencillez". De cara a su papado, cree que las líneas generales se habrán trazado durante las reuniones previas al cónclave y considera que la firmeza frente a los abusos en la Iglesia y la continuidad de la sinodalidad estarán muy presentes.
Foto: Oliver Weiken/dpa
- Para Blázquez, León XIV ha hecho "referencias" que le han parecido "importantes"
- Sigue la última hora de la fumata blanca y la elección del nuevo papa
El 8 de mayo de 2025 quedará marcado por la elección del papa León XIV. La fumata blanca ha salido a las 18:07 y una hora después, aproximadamente, se ha dado a conocer el nombre del cardenal elegido, Robert Prevost. En su primer discurso ha mencionado al papa Francisco y ha saludado en castellano a la diócesis peruana donde estuvo 40 años como misionero. Un nuevo pontífice que parece que continuará la línea del papa Francisco.
- La secretaria general adjunta de la CONFER asegura que los diálogos de diplomacia vaticana "son muy necesarios"
- DIRECTO: sigue la última hora sobre el cónclave
El "Dios de las sorpresas" se aparece en San Pedro
- Orgullo latino y asombro en la plaza ante la elección de Prevost, en la segunda fila de las quinielas
- Los peruanos presentes en San Pedro sienten "la piel de gallina" tras escuchar al nuevo papa hablar español
- Sigue la última hora de la fumata blanca y la elección del nuevo papa
El antiguo secretario general de la orden de los agustinos, Miguel Ángel Martín Juárez, conoce muy bien al ya nuevo pontífice, León XIV. Vivó 12 años con él en Roma y asegura que es un "hombre integrador". "En el discurso que ha dado ha hablado de tender puentes y también ha apelado varias veces de la unidad", ha señalado Martín Juárez y ha añadido que "es un hombre de diálogo, tranquilo, sereno y discreto". También ha señalado que "lo que se ha elegido es la persona, no su lugar de nacimiento. Él es estadounidense y ha vivido 20 años en Perú y otros casi 20 en Roma. Es un hombre que puede ser perfectamente el indicado para este momento un poco convulso", ha asegurado.
De perfil moderado, carácter reservado y con un vasto conocimiento en Latinoamérica, el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, estrecho colaborador de Francisco, se ha convertido en el 267 pontífice de la historia. Este lo nombró responsable de todos los obispos del mundo, un cargo de máxima confianza, y de su comisión para el continente latinoamericano, donde Prevost pasó décadas como misionero agustino en Perú.
Su talante moderado le posiciona como puente entre las facciones conservadora y reformadora que dividen a la Iglesia tras los 12 convulsos años de pontificado de Francisco, que han generado críticas entre la ortodoxia vaticana. León XIV es el primer papa de la orden de los agustinos, y el primero norteamericano, aunque ostenta también desde 2015 la nacionalidad peruana.
Representa un perfil equilibrado que puede ayudar a reparar las heridas que las reformas de Bergoglio abrieron en el seno de la curia. A nivel de magisterio, aunque cauto, se ha pronunciado en la línea de Francisco con la defensa de la idea de un clero cercano al pueblo y la mirada puesta en las periferias.