Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La historia española en el papado se empezó a escribir en el año 366. Dámaso I fue el primer papa nacido en la Hispania romana. Marcó hitos porque tradujo la biblia al latín vulgar, estableció el aleluya y se implicó en la construcción de Santa María la Mayor. En una época complicada llegó el segundo, Benedicto XIII, el papa Luna, aunque es considerado el antipapa. Un humanista que hizo del castillo de Peñíscola, en Castellón, su sede. Casi muere envenenado pero nunca abdicó.

Pero sin duda el papa Borgia es el más conocido, pero no hubo uno, si no dos. Calixto III y Alejandro VI, conocido como Rodrigo de Borja. Situó a su familia en puestos de poder. También es recordado por impulsar el arte renacentista. Su mala fama viene dicen de la xenofobia de la época, extranjero en un papado dominado por los italianos.

Las exmonjas cismáticas de Belorado, encabezadas por la exabadesa, Laura García de Viedma, han asegurado este miércoles ante la jueza de Briviesca, en calidad de denunciantes por coacciones, revelación de secretos y administración desleal por parte del arzobispo de Burgos, Mario Iceta, haber sufrido un perjuicio "fuerte y prolongado".

Por su parte, el comisario pontificio que gestiona desde hace un año las cuentas y los pagos ordinarios del convento de Belorado (Burgos), Mario Iceta, ha asegurado que no tiene que defenderse de nada porque, como ha asegurado, ha ejercido su responsabilidad "desde el cargo que le ha encomendado la Santa Sede "y que el Vaticano le ha reconocido con ese nombramiento.

La misa pro eligendo Romano Pontifice se considera la antesala del cónclave, una reunión abierta a laicos y religiosos. En ella han estado presentes todos los cardenales —electores o elegibles—, obispos y sacerdotes para rezar y que el Espíritu Santo ilumine a quienes deben elegir al nuevo papa. La celebración ha estado presidida por el decano del colegio cardenalicio, Giovani Batista Re, y hasta se dice que la homilía ofrece pistas importantes sobre quién puede salir elegido.

En esta ocasión, Batista Re se ha centrado en la unidad de la Iglesia que, ha dicho, no significa uniformidad; a la comunión entre las personas, los pueblos y las culturas, además de insistir en la necesidad de un pontífice "de nuestro tiempo" que sea capaz de despertar las conciencias.

Las últimas horas también han dejado nuevas imágenes de un rito ancestral, como el sellado de San Ufizio, o las bolas para el sorteo diario de los tres cardenales escrutadores que contarán las papeletas sentados en el centro de la Capilla Sixtina. También se ha podido ver la aguja y el hilo que se usarán para coser las papeletas antes de quemarlas tras cada votación.

El decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, ha deseado "suerte" al cardenal Pietro Parolin durante la misa en la basílica de San Pedro previa al cónclave que ha de elegir nuevo papa.

"Suerte por partida doble", le ha dicho Re a Parolin al 'darse la paz' durante la misa. Los buenos deseos pueden ser por el rol de Parolin dentro del cónclave, encargado de dirigirlo, o ante la eventualidad de que sea elegido, ya que es uno de los que suenan como papables.

Foto: EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO

El decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, pidió que "sea elegido el papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este momento de la historia tan difícil y complejo", y que mantenga "la unidad de la Iglesia". La petición la hizo este miércoles en la misa Pro Eligendo Pontífice, que se celebra ante los 133 cardenales electores en la basílica de San Pedro, antes de comenzar el cónclave para elegir al sucesor de Francisco.

Foto: REUTERS/Murad Sezer

El nuevo papa, además de ser el máximo líder de la Iglesia católica, será también jefe del Estado del Vaticano. Un papel que analizamos en 'Las Mañanas de RNE' con monseñor Jaume González-Agàpito, antiguo miembro del cuerpo diplomático de la Santa Sede.

En un momento marcado por los múltiples conflictos internacionales que afronta el planeta, el nuevo pontífice deberá hacer frente a grandes retos geoestratégicos. El entrevistado señala: "Se tiene que buscar un candidato que entienda todo lo que está ocurriendo en el continente asiático". El cardenal más idóneo para suceder al papa Francisco, según el exmiembro diplomático, es el italiano Pietro Parolin, aunque también menciona al filipino Luis Antonio Tagle. En cuanto a la duración del cónclave, monseñor Jaume González-Agàpito prevé "que no será muy largo".

Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, dedica un nuevo capítulo de su sección 'La historia interminable' en el informativo '24 horas de RNE' para hablar de la evolución del catolicismo, desde el integrismo y abrazo al fascismo, hasta la apuesta de la democracia cristiana tras la Segunda Guerra Mundial. Casanova explica que en los últimos años, una parte del catolicismo ha recuperado el integrismo con la ultraderecha.

Este martes ha sido la última reunión de los cardenales antes de su encierro en la Capilla Sixtina, donde pasarán la noche en la residencia de Santa Marta antes de iniciar el cónclave. Ocuparán las habitaciones que les han tocado por sorteo y el miércoles asistirán juntos a las 10 de la mañana a la misa preparatoria, siguiendo un ritual que ha sobrevivido al paso de los siglos.

Entre los purpurados existe un consenso en que algunas de las reformas del papa Francisco tienen que continuar, y han citado expresamente la lucha contra los abusos y la protección del planeta. Pero también han vuelto a hablar de la división presente en la Iglesia, y eso puede reflejarse a la hora de votar. Se necesitan 89 papeletas con un mismo nombre para esa fumata blanca.

El asesor de Obispos en la Amazonia Brasileña, el sacerdote Luis Miguel Modino, ha señalado en una entrevista en Canal 24h que este cónclave es "imprevisible", ya que al aumentar el número de electores, se necesitan nueve votos más para ser nombrado papa. Precisamente, el sacerdote ha resaltado que "conseguir nueve votos más no es fácil".

Sobre el nuevo papa, el sacerdote Modino ha manifestado la opinión generalizada en la Santa Sede: "No quieren una fotocopia de Francisco, pero sí alguien que mantenga su legado". El legado de ser "el papa de los pobres o el que dio mayor protagonismo a las mujeres en la curia de la Iglesia".

En relación a los posibles candidatos, Modino no tiene claro que el cardenal Parolin, quien parecía postularse como el sucesor en las últimas semanas, vaya a salir electo. En cambio, ha optado por sacar a la palestra el nombre del cardenal Prevost, prefecto para el Dicasterio de los Obispos.

Por lo que respecta al cónclave, "cuanto más largo se haga, más nombres aparecerán", ha detallado el sacerdote que ha catalogado la elección como "toda una sorpresa". Ante una posible fecha sobre cuándo habrá nuevo papa, ha vaticinado que "nos iremos al viernes, incluso al sábado".

Al ser preguntado por los candidatos papables españoles, Modino ha sido claro: "No tienen muchas posibilidades". Sin embargo, ha destacado al cardenal Fernández Artime, quien fue Superior general de los Salesianos o al cardenal, también salesiano, de Rabat, López Romero quien expresó su negativa a ser papa en entrevistas previas.

A pocas horas de que comience el conclave que elegirá al sucesor de Francisco, hemos conocido dónde se reúnen los cardenales y de qué hablan en días en los que concentran las miradas de centenares de medios de comunicación de todo el mundo.

Los cafés o trattorías del Borgo son algunos de los lugares donde coinciden, aunque el tono de voz que emplean impide a los curiosos conocer de qué hablan. Ancianos o jóvenes, viejos conocidos o nuevas amistades, la diversidad de este cónclave ha generado que sean siempre grupos pequeños de cardenales los que se reúnen, en muchas ocasiones, entre fogones.