- El cardenal Prevost ha sido elegido como pontífice durante la tarde de este segundo día de cónclave
- Sigue la última hora de la fumata blanca y la elección del nuevo papa
El humo negro de la segunda fumata ha salido a nueve minutos antes del mediodía. Este cónclave ya está en el escenario de los dos anteriores, cuando la elección del papa se resolvió en la cuarta y quinta votación. La experiencia dice que los nombres que menos votos hayan conseguido hasta ahora, serán sacrificados en favor de los tres o cuatro más populares. Mientras tanto, la espera alimenta la especulación y la prensa italiana se entretiene con quinielas: cae el filipino Luis Antonio Tagle y el italiano Pietro Parolin sigue liderando.
En 2013, las apuestas llegaron a incluir 25 nombres de 115 posibles. El argentino Jorge Mario Bergoglio apenas figuraba.
Foto: Stefano Spaziani / Europa Press
A pesar del interés que genera el cónclave en muchas personas, otras lo viven con desafección. Buena parte de los no creyentes se sienten lejos de estas ceremonias. No obstante, la Unión de Ateos y Librepensadores comprende que el evento resulte llamativo: "Es la empresa que mejor marketing hace del mundo". Además, el perfil del nuevo papa produce curiosidad incluso a los más alejados de la Iglesia, conscientes de su influencia en una sociedad plural.
En su día a día, la mayoría de los cardenales lleva sotana negra y fascia roja, aunque no todos visten igual. Por ejemplo, capuchinos y dominicos prefieren el atuendo de su orden. Cinco pontífices de esa orden usaron ese color y a partir del siglo XVI, también lo hizo el papa, que hasta entonces iba de rojo.
El rojo es el color que predomina en grandes celebraciones litúrgicas, con algunas salvedades. Todos son católicos, creen los mismos dogmas y reconocen al papa como cabeza espiritual, pero representan a 24 iglesias particulares, es decir, con autonomía para celebrar sus ritos según la zona en la que estén.
IMAGEN: VATICAN MEDIA
Los sacerdotes más jóvenes de Roma hacen un hueco en sus estudios y pasean alrededor del Vaticano. Algunos hacen recados, también aprovechan para asomarse a la plaza de San Pedro por si coincide la fumata. La edad mínima para ser sacerdote es de 25 años. Algunos opinan que hacen falta cambios en la curia, otros explican que es crucial evangelizar con los medios que hay hoy. Estos días hablan mucho del futuro de la Iglesia y de la conexión con los jóvenes.
El cielo que cubre el Vaticano, al que todo el mundo ha mirado un par de veces a lo largo de la mañana del jueves, mantiene la expectación de curiosos, fieles religiosos y turistas. La vista se posa en la chimenea, aquella que mostrará al mundo si hay un nuevo papa o, por el contrario, será necesario esperar hasta la próxima votación del cónclave.
Hay quien ya tiene preparada la reacción para un humo blanco que, de momento, no llega. "No 'habemus papa'", se lamenta uno de los turistas entrevistados. "Aunque somos muy afortunados, porque llevamos 20 minutos acá y hemos visto la fumata negra", destaca. Algunos volverán para la próxima fumata pero, para otros, esa oportunidad se les ha escapado. Toca seguir mirando al cielo Vaticano hasta que el humo ofrezca una respuesta.
El nombre que elija el nuevo papa dará muchas pistas de por dónde puede ir su pontificado. Jorge Bergoglio quiso llamarse Francisco por san Francisco de Asís, para no olvidarse de los pobres. Juan Pablo I eligió su nombre uniendo a sus dos antecesores que pusieron en marcha el Concilio Vaticano II, el papa Juan XXIII que lo convocó y el papa Pablo VI que lo clausuró. Los más frecuentes, en la historia de la Iglesia, han sido Juan, Gregorio y Benedicto. Aunque a lo largo de la historia los papas no siempre los papas cambiaron de nombre.
Muy pendientes de lo que ocurre en la Sixtina, están estos días, unas 900 monjas reunidas en Roma. Son superioras de distintas órdenes católicas. La Iglesia reserva el sacerdocio solo para los hombres, aunque Francisco abrió, poco a poco, las puertas a las mujeres en cargos de responsabilidad. Así que en ese encuentro preocupa el rumbo que tome el nuevo pontífice
Fumata negra, plácida incertidumbre: "Es mejor que una final de la Champions porque sin ganar nos vamos felices"
- El hecho de que no haya fumata blanca el segundo día de cónclave no decepciona a los fieles: "Crea expectación"
- DIRECTO: sigue la última hora sobre el cónclave
- La exposición sobre este manuscrito fechado en el siglo III d.C. permite reconstruir el texto griego
- El papiro de Ezequiel. La historia del códice P967 se puede ver hasta el 1 de noviembre
Unas 11.000 personas se han congregado en la plaza de San Pedro del Vaticano y su entorno para ver la segunda fumata del cónclave para elegir un nuevo papa, que salió de nuevo negra. Tras esta segunda fumata, los cardenales volverán a reunirse dos veces por la tarde.
Foto: EFE/EPA/ANGELO CARCONI
- El protodiácono ha utilizado la lengua oficial de la Iglesia para comunicar la elección del cónclave y el nombre del nuevo papa
- DIRECTO: sigue la última hora de la fumata blanca y la elección del nuevo papa
- Sigue en directo el programa especial sobre el nuevo papa en RTVE Play
Unos minutos antes de las doce, la fumata negra ha anunciado que las dos votaciones de la mañana del segundo día de conclave han terminado sin acuerdo entre los cardenales para elegir un nuevo papa. La multitud ha reaccionado con sorpresa, ante la prontitud del resultado, que el Vaticano esperaba para más tarde.
- Los 133 cardenales electores han vuelto a la Capilla Sixtina tras la primera fumata negra
- DIRECTO: sigue la última hora sobre el cónclave
Comenzamos el segundo día de cónclave para elegir al nuevo papa. En la edición especial de 'Las Mañanas de RNE' desde Roma, charlamos con Diego Alonso Lasheras, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas. "Lo espiritual es muy político y lo político es muy espiritual [...] Ciertas maneras de expresar lo espiritual en lo político del papa Francisco ha podido no gustar en muchos sitios, sobre todo en Occidente". Lasheras considera que Francisco no era "un peronista al uso" y que la división que ha podido crear se atribuiría más a su carácter, y no tanto a una ideología política. "Ha sido sorprendente, muchas veces hablaba sin haber preparado un discurso muy formal".
El profesor de Relaciones Internacionales destaca que la geopolítica es muy importante incluso en la iglesia. "El centro de gravedad de la Iglesia católica se lleva desplazando fuera de Europa unos cuantos decenios", asegura. Subraya que Francisco ha nombrado a más cardenales no europeos. "Tenemos miembros del Colegio Cardenalicio que representan a la Iglesia de Mongolia, teniendo un peso estratégico mínimo [...] Ha privilegiado poner el foco en realidades periféricas".
- El hábito coral del papa consta de sotana, faja, roquete y muceta, junto a la cruz pectoral
- DIRECTO: sigue la última hora sobre el cónclave
- Los cardenales han elegido al pontífice tras dos fumatas negras
- Así te hemos contado la elección de León XIV como papa
Desconcierto en San Pedro por una fumata con dos horas de retraso: "¡Todos pensábamos que iba a ser blanca!"
- La espera provoca aplausos espontáneos, hace que se expandan los rumores y permite hacer quinielas
- "Ha sido un momento bonito, miles de personas juntas simplemente haciendo nada, solo viendo el atardecer"
- DIRECTO: sigue la última hora sobre el cónclave
El primer día de cónclave para elegir al sucesor de Francisco acaba con fumata negra, sin consenso entre los 133 cardenales electores. En el programa especial '24 Horas de RNE' desde Roma, hablamos con Sergio Rodríguez López-Ros, vaticanista y profesor de la la Universitat Abat Oliba CEU, sobre las claves que marcarán la elección del próximo pontífice. Una de las cuestiones actuales es la situación geopolítica y cómo determinará en el futuro de la Iglesia: "El cerrarse bajo llave durante el cónclave es un símbolo, es la independencia de la Iglesia frente a los gobiernos. Siempre ha intentado bloquearse de las interferencias", explica.
El humo ha salido de la chimenea de la Capilla Sixtina a las nueve de la noche, más de tres horas después del inicio de la votación, el profesor ha afirmado que "la fumata blanca debería ser mañana a las 19:00h o bien en la primera votación del viernes, no más tarde". Sobre las cualidades que debería tener el próximo pontífice, destaca "que no tiene que ser un gran teólogo, sino un buen comunicador porque ahí nadie le puede suplantar" y resalta el camino del papa Francisco en este ámbito, un camino que "no tiene vuelta atrás".
Cuando los fieles llegan al Vaticano se encuentran ante una ciudad blindada. La seguridad es máxima. Desde las 7 de la mañana se ha desplegado un dispositivo especial con más de 4.000 efectivos. Se controla desde una de las salas operativas de la policía el Estado italiano. Los uniformados peinan palmo a palmo cada esquina del Vaticano; sobre todo zonas sensibles como la Plaza de San Pedro.