Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con el primer paseo en papamóvil ha arrancado oficialmente el pontificado de León XIV. El papa se ha acercado a rezar al sepulcro del apóstol San Pedro y así ha empezado la eucaristía. Ha salido de la basílica acompañado de los 200 cardenales y 750 obispos y sacerdotes y arropado por el aplauso de los fieles.

Entonces ha llegado el momento más solemne. Ha recibido los dos símbolos papales. Primero el palio, emblema que le colocan alrededor del cuello. Tiene tres alfileres que simbolizan los tres clavos de la cruz de Cristo. Minutos después, le han colocado el anillo del pescador, que representa la autoridad del papa como sucesor del apóstol San Pedro. Una vez en su dedo, lo ha mirado visiblemente emocionado.

Durante la homilía ha recordado a Francisco. Al terminar, han llegado los mensajes que podrían definir la línea de los próximos años de su pontificado. Ha arremetido contra los excesos del capitalismo, que es un modelo que explota los recursos de la tierra y margina a los más pobres. Se ha referido también a las guerras en Gaza y Ucrania.

Foto: EFE/Dicasterio para la Comunicación del Vaticano/Elisabetta Trevisan

La delegación española en la misa de inicio de papado de León XIV ha estado encabezada por los reyes, Felipe VI y doña Letizia. También formaban parte la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá.

Los reyes han estado en primera fila entre los representantes de otras monarquías, como los Emiratos Árabes y Liechtenstein y junto a los reyes de Bélgica, la reina Matilde, la gran duquesa de Luxemburgo y Charlem de Mónaco. Detrás de ellos estaban Zelenski, y su esposa, a los que han saludado.

Felipe VI ha hablado durante un largo espacio de tiempo con el papa durante el saludo posterior de todas las delegaciones en la Basílica. La Casa Real ha comunicado que "los reyes han transmitido la felicitación y los mejores deseos en nombre del pueblo español, del Gobierno y de la Familia Real para un venturoso pontificado" y que "esperan verle pronto por España".

Foto: Efe

Hasta 150 delegaciones internacionales han asistido a la misa de inicio de papado de León XIV en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, en Roma.

La delegación española ha estado encabezada por los reyes. También han asistido el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y los representantes de las instituciones europeas. En cambio, el presidente de EE.UU., Donald Trump, no ha acudido, como tampoco lo han hecho el presidente francés, Emmanuel Macron, ni el primer ministro británico, Keir Starmer.

Foto: Jacquelyn Martin/Pool vía Reuters

El papa León XIV ha pedido una iglesia unida contra el odio y un sistema que "margina y explota". Así lo ha expresado en la misa de inicio de su pontificado en la Plaza de San Pedro ante decenas de miles de fieles y unas 150 delegaciones internacionales. Además, el pontífice ha afirmado que el papa no puede ser "un líder solitario o un jefe por encima de los demás" pues "Dios, quiere a todos unidos en una única familia". Foto: EFE/EPA/DAREK DELMANOWICZ POLAND OUT

El papa León XIV ha recibido el anillo del Pescador, símbolo del papado, de manos del cardenal Luis Antonio Tagle durante la misa de inauguración de la Plaza de Pedro, en el Vaticano. El anillo está grabado con el nombre de León XIV, mientras que en el exterior se representa a San Pedro con las llaves y la red, símbolos de su misión apostólica.

León XIV ha recorrido por primera vez en papamóvil la plaza de San Pedro para saludar a las decenas de miles de fieles que se congregaron para asistir a la misa de inicio de su pontificado. El pontífice ha estado de pie en el vehículo que iba a una velocidad algo más rápida que en otras ocasiones, ya que el papa estadounidense debe regresar después a la basílica para comenzar el ritual de la ceremonia. Foto: FABI / AFP

Este fin de semana se celebra en Roma el Jubileo de las Cofradías, que ha llenado la ciudad de numerosos representantes de la devoción popular de distintos países para asistir a una gran procesión de sus tallas religiosas, como de la Esperanza de Málaga, El Cachorro de Sevilla o el Nazareno de León.

Foto: Stefano Rellandini/AFP