Con el primer paseo en papamóvil ha arrancado oficialmente el pontificado de León XIV. El papa se ha acercado a rezar al sepulcro del apóstol San Pedro y así ha empezado la eucaristía. Ha salido de la basílica acompañado de los 200 cardenales y 750 obispos y sacerdotes y arropado por el aplauso de los fieles.
Entonces ha llegado el momento más solemne. Ha recibido los dos símbolos papales. Primero el palio, emblema que le colocan alrededor del cuello. Tiene tres alfileres que simbolizan los tres clavos de la cruz de Cristo. Minutos después, le han colocado el anillo del pescador, que representa la autoridad del papa como sucesor del apóstol San Pedro. Una vez en su dedo, lo ha mirado visiblemente emocionado.
Durante la homilía ha recordado a Francisco. Al terminar, han llegado los mensajes que podrían definir la línea de los próximos años de su pontificado. Ha arremetido contra los excesos del capitalismo, que es un modelo que explota los recursos de la tierra y margina a los más pobres. Se ha referido también a las guerras en Gaza y Ucrania.
Foto: EFE/Dicasterio para la Comunicación del Vaticano/Elisabetta Trevisan