Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La generalitat de Cataluña no contempla aplicar el auto del Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad que obliga a utilizar el castellano como lengua vehicular en las aulas cuando tan solo un alumno lo solicite por via judicial.

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha expulsado este jueves de la tribuna de oradores al diputado de ERC Alfred Bosch por intentar hacer su intervención en catalán. Bosch ha sido expulsado como el también parlamentario de ERC Joan Tardá. Ambos han apelado al auto del TSJ de Cataluña que obliga a la Generalitat a impartir las clases en castellano en aquellas aulas donde un alumno las pida (11/04/2013)

El chino es un idioma que se utiliza cada vez más en los negocios. El año pasado lo estudiaban cien millones de personas en el mundo y este año la cifra aumentará un 50%. Hemos estado con un joven español que ha ido a Pekín a aprenderlo.

  • La Feria Internacional del Estudiante celebra su 21 edición
  • El aprendizaje de idiomas se impone al resto de ofertas
  • Aumenta la demanda de cursos de alemán y japonés
  • También hay más interesados en estudiar Formación Profesional

18 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en todo el mundo, y es en los países asiáticos donde más ha crecido la demanda. En China, por ejemplo, no hay suficientes profesores de español para cubrir todas las solicitudes en las universidades.

El inglés es la gran asignatura pendiente de muchos españoles. Lo dice la Universidad de Cambridge, que nos ha examinado y ha llegado a una conclusión que casi todos intuíamos: hay

una enorme distancia entre la importancia que le damos al inglés y nuestra facilidad para hablarlo.

Profesores, padres y estudiantes se han manifestado esta tarde en las principales ciudades de España. Protestan contra los recortes y la reforma educativa del gobierno. En Barcelona dicen que salen a la calle con un doble motivo: defender la enseñanza pública y la inmersión lingüística del modelo educativo catalán. Las manifestaciones estaban convocadas en una treintena de ciudades como Valencia o Zaragoza, es la segunda gran marcha de docentes, estudiantes y padres en apenas dos meses.

La declaración, iniciativa del Consejo escolar de Cataluña, exige la retirada del anteproyecto de ley de mejora de la calidad educativa con la que el Gobierno blindará la escolarización en castellano, la Generalitat advierte que podría desobedecerla. El govern ha conseguido el respaldo de la comunidad educativa y de los partidos catalanistas para defender el modelo educativo catalán, en el marco de la LEC, la ley de educación catalana. La norma que se aprobó con un respaldo del 85 % del Parlament. La consejera de educación pide a Wert que tome ejemplo de este consenso.

Esta tarde más de 60 manifestaciones, convocadas por Som escola, han recorrido las principales ciudades de Cataluña en favor de la Inmersión lingüística. Bajo el lema "por un País de todos, la escuela en catalán", la plataforma ha reunido a más de 4.500 personas en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. Han protestado contra el anteproyecto de la Ley Orgánica de la Mejora de Calidad Educativa del ministro Wert y han advertido que separar a los alumnos por lengua, conlleva un riesgo de ruptura social. Aseguran que el actual modelo de inmersión lingüística ha generado en Cataluña un gran consenso durante años.