Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 25 por ciento de la enseñanza que se imparta en Cataluña tendrá que ser en castellano. Así lo ordena el Tribunal Supremo, que avala la decisión que  ya tomó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que reconocía desde 2010 que el castellano debe ser lengua vehicular en los colegios.

La Abogacía del Estado ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña  (TSJC) en el que pide abrir un nuevo periodo de matriculación escolar en Cataluña en que se garantice que el castellano sea lengua vehicular el próximo curso, según ha anunciado este miércoles la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades,  Montserrat Gomendio. El Ministerio de Educación asegura que, un año más, no se ha respetado la ley. El formulario de inscripción, dicen, no ha contemplado una casilla dónde las familias puedan elegir en castellano al menos el 25% de los contenidos.

¿Cuánto vale un idioma que comparten más de 500 millones de personas en el mundo? Es lo que debaten 200 expertos en Madrid. Hay un valor cultural, incalculable, pero también un valor económico al que sí se pueden poner cifras.

Decía el presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés, en la inauguración del Foro Internacional del Español, que el español es el patrimonio que tenemos los países hispanohablantes. En este evento se reúnen en Madrid más de 350 expertos para hablar de ese patrimonio. Rafael Rodríguez-Ponga, secretario general del Instituto Cervantes, valora cómo se está gestionando este patrimonio. 

Selfi se ha convertido en la palabra del año. Se trata de un anglicismo para el que en nuestro idioma existen sinónimos como "autorretrato". La ha elegido la FUNDEU, Fundación del Español Urgente, y ha resultado ganadora entre otras once, entre ellas "abdicar" o "ébola".

Desde hace años el ministerio de Educación organiza un programa de intercambio para llevar profesores españoles a Estados Unidos. Allí hay cada vez hay más colegios bilingües y el español es la segunda lengua. Sin embargo la buena salud del español no está garantizada. Muchos hispanos de segunda generación hablan únicamente inglés.

Vuelta al colegio de los alumnos de Cataluña con la entrada en vigor de la LOMCE. Este es el primer año en el que quienes quieran estudiar en castellano pueden solicitar un colegio privado con esa opción. Todavía no se sabe cuantas familias se han acogido.

Hemos echado un vistazo a las más consultadas on line de la real academia española y alguna sorpresa nos hemos llevado.