Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se puede realizar totalmente "online" cualquier día del año y a un precio, por debajo de los 100 euros. Con el objetivo de que también las empresas puedan seleccionar mejor a sus trabajadores en función de si buscan un mejor inglés hablado o escrito. Y nadie suspende el examen porque las preguntas se van adaptando al nivel que tiene cada alumno.

La Fundéu ha creado una aplicación móvil para solucionar las dudas que puedan surgir en torno al lenguaje económico y financiero. Para ello ha contado con el asesoramiento de la Real Academia Española, que propone alternativas a la utilización de extranjerismos y neologismos, resuelve dudas sobre concordancias y significados, o aborda indicaciones en mayúsculas, comillas, cursivas o siglas.

En el siglo XIX, el Diccionario etimológico, de Corominas y Pascual, documenta en textos españoles los anglicismos bistec, dandi, mandril, vagón y yate. Ya en la primera mitad del siglo pasado se registran, por ejemplo, voces como champú, folklore, gol y vaselina. El inglés fue, en muchas ocasiones, transmisor de exotismos al castellano. José Ramón Carriazo, profesor de Lengua Española de la UNED.

El Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (Siele) se ha presentado en el VII Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra en Puerto Rico. Es un certificado que acredita el nivel de español gracias a un único examen que se realizará a través de internet, aunque supervisado de forma presencial en los centros acreditados para su realización.

En la cultura, la cita más importante de nuestro idioma, el Congreso Internacional de la Lengua en Puerto Rico está a punto de inaugurarse. En el acto aprticipan los reyes de España y, durante una semana en el marco de este encuentro, la comunidad hispanohablante reflexionará sobre el uso del español.

Les invitamos a acompañarnos al municipio madrileño de Collado Villalba, que podría ser cualquier otro. En este en concreto, el 20% de la población es inmigrante, es decir, de poco más de 62.000 habitantes, unos 12.000 son extranjeros. Los más numerosos son las marroquíes. Y aquí viene lo llamativo, los hombres trabajan y participan más de la vida social de la comunidad, pero para las mujeres la convivencia resulta más complicada. Sobre todo, porque no hablan español y esta es una barrera insalvable para su integración. En ese escenario, y desde hace diez años, la Asociación Candelita desarrolla una interesante proyecto denominado Mamá aprende español, mamá enseña español, en el que colaboran los centros educativos de la zona.

Les contamos una historia que ha desatado en Italia un auténtico entusiasmo popular. El protagonista es un niño que se inventa una palabra, "petaloso". A su profesora le hace gracia y a partir de ahí se genera una corriente que ha hecho que sea posible que el término sea admitido por la Academia italiana.

En 2016 se cumplen 50 años de la primera edición del Diccionario de uso del español de María Moliner, la única obra de esta aragonesa. Inmaculada de la Fuente, autora de El exilio interior. La vida de María Moliner, y Joaquin Dacosta, responsable del departamento de Lexicografía de la Editorial Gredos, nos habla de esta famosa obra (23/02/16).

Este jueves, nos vamos al rescate de palabras olvidades y para eso vamos a fijarnos en la propuesta que ha hecho un portal de Internet para recuperar vocablos en desuso. Tarambana, entelequia o picaflor son solo tres ejemplos de amplio porcentaje de términos que los castellano hablantes no utilizamos habitualmente. Según la Real Academia Española, de las casi 100.000 palabras que tiene nuestro idioma, solo empleamos unas 2.000.

Carles Mesa entrevista a Alberto Gómez Font, filólogo, ex coordinador general de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) y miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Nos presenta el libro Palabras mayores. 199 recetas infalibles para expresarse bien, editado en Vox y que ha escrito junto al traductor y colaborador del programa Xosé Castro, Antonio Martín Fernández y Jorge de Buen (22/09/15).

El verano es la época por excelencia de los viajes, y si estos los realizamos al extranjero se puede convertir en la época de los dolores de cabeza por no entender el idioma. Asistir a una academia o buscar clases particulares son algunos de los métodos tradicionales que utilizamos para mejorar el conocimiento de otro idioma. Sin embargo, existen métodos revolucionarios8 Belts es uno de ellos, ya que se trata del primer sistema que enseña chino en menos de ocho meses. Anxo Pérez, su creador, nos cuenta la clave de su método (11/08/15).

Internet nos pone en cualquier país del mundo en un minuto y hay que tener esa habilidad y esa competencia para saber adaptarse a un contexto internacional y a un entorno cambiante. Linkedin es la mayor red social para profesionales. Tiene 300 millones de usuarios en todo el mundo, 6 de ellos en España. Según su último ranking, las compañías que acuden a esta plataforma para contratar buscan, sobre todo, expertos en marketing a través de redes sociales. Les siguen los desarrolladores de aplicaciones móviles y los analistas estadísticos de datos. Gente que tiene que ver con business intelligence, análisis de big data, gente que tiene experiencia en canales de comunicación nuevos: social media, vídeos. Son comunicaciones más visuales.  Son las profesiones que vienen, pero sin desterrar a las de siempre. Comerciales de todos los sectores, por ejemplo, están ahora mismo muy demandados.