Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los estudiantes españoles de 4º de la Eso han quedado a la cola en un examen de inglés entre alumnos de la unión europea. No es la primera vez que se constata que no se nos da bien este idioma....Todo lo contrario nos ha pasado con el francés. Los estudiantes españoles han superado a casi todos los demás. El examen se ha hecho en 14 países.

Casi 7.000 lenguas se hablan actualmente en nuestro planeta, sin embargo los especialistas aseguran que algunas se pueden perder debido al fenómeno de la globalización cultural. Ante ese panorama Internet se antoja herramienta muy util para evitarlo (28/05/12).

Diez centros públicos andaluces han incluido en sus actividades extraescolares las clases de chino mandarín. Se imparte con profesores nativos, y está abierto a todo tipo de alumnos, divididos por grupos de edad. Es el resultado de un convenio entre la Junta de Andalucía y el Hanban, una embajada cultural que se hace cargo de todos los gastos, menos la manutención del maestro (18/05/12).

Cerca de 600 millones de personas hablamos en español. Con Carlos Leañez, lingüista y profesor de la Universidad Simón Bolivar de Venezuela, analizamos el crecimiento que la lengua de Cervantes está experimentando (10/05/12).

¿Se imagina vivir sin la escritura? Es fantástico que con un puñado de letras podamos formar todas las palabras imaginables en forma de novela, periódicos, facturas, manuales de instrucciones, contratos, SMS¿

La comunicación escrita domina gran parte de nuestra vida. Así que, puestos a escribir, ¡mejor hacerlo bien!

Un texto con faltas de ortografía desacredita a su autor; un texto poco cohesionado, ambiguo o incoherente dará lugar a interpretaciones erróneas.

Era algo que ya se sabía pero esta crisis lo ha puesto en evidencia más que nunca: saber idiomas es fundamental para encontrar trabajo. Un hecho que ha despertado el interés de los que nunca pensaron en aprender uno y también ejercicios de solidaridad poco habituales.

El Gobierno catalán celebra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña publicado hoy porque no cuestiona su modelo de inmersión lingüística. Las familias que reclamaron equiparar el castellano con el catalán en la enseñanza dicen que recurrirán ese auto al Supremo.

Si hace unos años los españoles se decantaban por el inglés o el francés como segundo idioma, aprender chino se ha convertido en una tercera opción que cada vez cuenta con más adeptos. El crecimiento de la economía china y la mayor presencia de empresas en el exterior son dos acicates para que muchos españoles se atrevan con el mandarín.

Cuando un número muy importante de españoles, aún continua peleando con el inglés, resulta que ya no es suficiente. Y es que el mundo cambia mucho y muy rápido, las potencias económicas son otras: China, Rusia, o Brasil y sus idiomas empiezan a cotizar en los curriculums para encontrar trabajo.

Según un estudio, casi el 100% de los españoles creen necesario mejorar la enseñanza en la aulas. El español se pasa la vida estudiando inglés y pocas veces lo aprende. La mayoría se siente incómodo y un tercio se avergüenza al hablar.

Saber inglés se ha convertido en un requisito imprescindible a la hora de encontrar un puesto de trabajo o de mejorar la situación laboral. Por eso proliferan nuevos métodos de aprendizaje: como aprender un idioma a través del teléfono.

Nuestro lingüista experto, José Enrique Gargallo, profesor de Filología Románica de la Universidad de Barcelona, habla de la palabra pelota, que el castellano tomó del francés y el occitano, lenguas vecinas.

Éste es un concepto que surgió para corregir ciertas injusticias, y con la voluntad de hacer el mundo mejor.

Una de las manifestaciones más comunes de esta forma de lenguaje es el reconocimiento explícito de la diferencia de género.

Coloquio entre Magí Camps, jefe de edición de La Vanguardia; Marina Fernández Lagunilla, catedrática de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid; y Borja Puig de la Bellacasa, consejero delegado de Bassat Ogilvy.