Enlaces accesibilidad

Duran pide la dimisión de Wert por "el peor ataque" al catalán "desde la muerte de Franco"

  • "¡Por aquí no pasarán!", le advierte al ministro el secretario general de CiU
  • Añade que "ni siquiera José María Aznar cuestionó" el sistema catalán

Por

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido este viernes la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, por su anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y ha advertido: "¡por aquí no pasarán!".

En su carta web semanal, el número 2 de CiU se refiere al proyecto de Wert como "el peor ataque desde la muerte de Franco que ha recibido el catalán" y defiende una respuesta "contundente" a la reforma educativa.

"Si se cargan el sistema de inmersión lingüística amputarán para siempre la identidad catalana", advierte.

Sistema que "ni Aznar cuestionó"

El líder de Unió reclama "unidad" de las fuerzas políticas catalanas en Cataluña y en Madrid para defender "un buen sistema educativo que cuenta con el aval científico de la Unesco" y que "ni siquiera José María Aznar cuestionó".

Duran recuerda que la CE lo recomendó a otros países con realidades lingüísticas similares a las de Cataluña y que tiene el aval del Tribunal Constitucional en sentencia de 1995.

El líder de UDC se refiere también al Consejo Nacional que el  sábado celebró la formación democristiana, y niega que durante su  intervención en la reunión abogase por reconstruir puentes con el PP  catalán tras las elecciones catalanas.

Además, Duran explica que en ese encuentro defendió la conveniencia de un  pacto entre CiU, ERC y PSC, aunque señaló que los socialistas  catalanes no eran partidarios de acuerdos con la federación. "Ni Joan Rigol, ni yo ni nadie defendió otro pacto que no fuera el  de CiU y ERC", asegura el dirigente democristiano, que admite que  planteó la necesidad de establecer puentes con el Gobierno que  preside Mariano Rajoy para hacer frente a las necesidades de  Cataluña.

Manifestaciones contra el proyecto independentista

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que al Ejecutivo le "corresponde estar muy atento a las peticiones de los ciudadanos" y así lo han "hecho siempre cualquiera que sea el signo de la protesta, la manifestación o la libertad de opinión de cada uno".

Sáenz de Santamaría ha respondido así, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, a la pregunta sobre las miles de personas que ayer se manifestaron en Barcelona y Madrid en defensa de la unidad de España y de la Constitución, y en contra del reto secesionista impulsado por el presidente catalán, Artur Mas, coincidiendo con el 34 aniversario de la Carta Magna.

La vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno respeta el derecho ejercido ayer por los ciudadanos a manifestarse porque el Ejecutivo es consciente de que hay que respetar el derecho de opinión y de manifestación.

Tras asegurar que el Gobierno estará "atento" a las peticiones ciudadanas, cualquiera que sea el signo de la protesta, Sáenz de Santamaría ha subrayado que también les corresponde "cumplir y hacer cumplir la Constitución", así como las resoluciones de los tribunales.