Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Por tres razones damos una noticia que llevábamos dos años esperando: la planta UCI de un hospital de nuestro país no tiene ningún paciente ingresado por COVID. Se trata del Hospital La Fe de Valencia, que daba esta noticia agradeciendo el trabajo del equipo de Medicina Intensiva del hospital.

Su jefe de servicio, Álvaro Castellanos, también presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, nos cuenta cómo han sido estos intensos meses de trabajo y cómo se sienten ahora como profesionales. Gema Leiva, supervisora de Enfermería de la UCI, también nos habla del respiro que esta noticia supone. Asimismo, Manuel Quintana, médico adjunto de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La Paz de Madrid, comparte en Por tres razones una alegría similar, tras saber que ninguno de sus pacientes está hospitalizado con motivo del COVID.

Hoy en Por tres razones conocemos la importancia de la técnica médica ECMO cuyas siglas significan "Oxigenación por membrana extracorpórea" y que solo está en unos pocos hospitales en España. La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y de Unidades Coronarias y la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos piden protocolos unificados, algo parecido a lo que ocurre con los trasplantes, para que todo el mundo tenga acceso a recibir esta técnica, independientemente de donde estés.

Nos explican la necesidad de un plan de coordinación de especialistas a nivel estatal la doctora Mari Paz Fuset, portavoz de SEMICYUC (Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y de Unidades Coronarias) e intensivista del Hospital Universitario de Bellvitge en Barcelona; y Eduard Argudo, intensivista del Vall d’Hebrón y coordinador del Grupo de Trabajo de Transporte Crítico. Lucas es uno de los niños que se ha beneficiado de la ECMO y su madre, Elena, nos explica que esta técnica le ha salvado la vida para poder seguir luchando contra el cáncer. Sylvia Belda, médico de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital 12 de Octubre de Madrid, participó en el dispositivo que le aplicó la ECMO a Lucas.

El caos en la sanidad pública portuguesa saltó a la opinión pública en julio, con dos casos de dos mujeres embarazadas que se encontraron las urgencias cerradas. Una de ellas tuvo que recorrer 100 kilómetros para ser asistida, pero perdió al bebé. El hospital de la Almada en Lisboa cerró varios días las urgencias pediátricas y de obstetricia, al igual que el hospital San Francisco Javier, cuyo equipo médico dimitió en bloque. El Gobierno convoca plazas, pero no se cubren. Los médicos se quejan de que desde hace más de diez años no se paga la exclusividad y no hay carrera profesional médica. Según cifras del Colegio de Médicos, casi un millón y medio de portugueses están sin médico de Atención Primaria, más del 10% de la población.

Foto: Getty Images

Un fallecido y más de 40 heridos tras la caída de varias estructuras del festival Medusa, en Cullera. Los hechos se han producido en la madrugada de este sábado, debido a las fuertes rachas de viento, un fenómeno conocido como "reventón cálido". El meteorólogo de RTVE, Albert Barniol, explica que se asocia cuando tenemos una atmósfera estratificada: "Se produce por la existencia de una primera capa sobre la superficie húmeda y fría, mientras que sobre esta misma capa tenemos otra mucho más gruesa de aire, mucho más cálido y reseco".

La incidencia en mayores de 60 años ha aumentado más de un 30% en dos semanas. Si las cosas siguen así, la semana que viene rozaríamos el riesgo alto, que Sanidad fija en 1.500 puntos. La cuestión es, ¿cuándo alcanzaremos el pico de esta ola? La Sociedad de Epidemiología cree que estamos cerca.

Los casos suben y la presión sobre los hospitales también. Acabamos de entrar de media en toda España en riesgo alto, según la ocupación de camas. La buena noticia, son las UCI: su ocupación se mantiene por debajo del 6%, riesgo medio-bajo.

Foto: EFE/David Arquimbau Sintes

Con la incidencia de coronavirus al alza, las comunidades comienzan a hablar de adelantar la campaña de la cuarta dosis de la vacuna, que estaba prevista para otoño con mayores de 80 años y vulnerables. Cataluña ha sido la primera en pedirlo y desde el Ministerio de Sanidad no lo descartan.

Foto: EFE/Alejandro García

La séptima ola de COVID no deja de subir. En una semana, la incidencia en mayores de 60 años ha aumentado hasta los 86 puntos, es de 841 casos por cada 100.000 habitantes. La presión ya se nota en los hospitales, especialmente en Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña. En esta última comunidad, las autoridades piden que se vuelvan a usar mascarillas en interiores. En Madrid sostienen que no hay falta de personal.

FOTO: REUTERS/Eric Gaillard

La incidencia de COVID-19 en mayores de 60 años ha subido más de 100 puntos desde el martes en España. Ahora está en 755 casos por cada 100.000 habitantes, y los médicos empiezan a estar preocupados por esta séptima ola, porque además suben los ingresos hospitalarios y temen que, con las vacaciones y el aumento de los contactos, crezcan todavía más.

Durante el último mes, los ingresos se han mantenido más o menos en las mismas cifras, pero desde el pasado viernes, la cifra se ha disparado... En esta ultima semana , el número de hospitalizados ha aumentado en más de 1.400 personas, y se ha llegado a una cifra que no se veía desde el pasado 24 de febrero: casi 7.800 ingresados. La razón la encontramos en las nuevas subvariantes de ómicron que tienen más capacidad para infectar.