Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los sanitarios, cuya salud física y mental se ha visto muy afectada por la pandemia, han sido los grandes olvidados en los planes de humanización en sanidad. En ellos se vuelca el proyecto Athenea, impulsado por la Fundación Humans, que primero recopilará testimonios y datos sobre las necesidades de los sanitarios, para ofrecerles, ya en una segunda fase, una plataforma digital de acceso libre, con atención profesional y llamadas gratuitas a un teléfono atendido por especialistas en el tratamiento de profesionales de la salud. Noemí Martínez ha hablado con el presidente de la Fundación Humans y subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos, Julio Zarco, con Juan Torres, jefe de Medicina Interna del Hospital Infanta Leonor, y con Marina Moreno, enfermera en el centro de salud Torres de la Alameda, en la zona este de Madrid.

La incidencia de casos de COVID-19 en mayores de 60 años ha subido 67 puntos en las últimas dos semanas. Casi todas las comunidades tienen este indicador por encima de 500, esto es "riesgo medio". El repunte de los comtagios ya lo notan en las urgencias de los hospitales. De cara al verano que acaba de comenzar, aumentará la movilidad, y con ella previsiblemente los contagios, mientras en los hospitales como es habitual en esta época se cerrarán camas. En toda España, la tasa de nuevos ingresos ha subido tres puntos en dos semanas.

España destina en sanidad pública de media 1.600 euros por habitante y año, pero hay muchas diferencias entre Comunidades Autónomas. Cataluña y Madrid son las que más dinero dedican a la sanidad privada y en el lado opuesto estarían Extremadura y Castilla La Mancha. La Unión Europea destina de media el 7% del Producto Interior Bruto a la Sanidad Pública y España dedica el 6%. Para igualarnos deberíamos invertir 1.000 euros más al año por habitante y reforzar la Atención Primaria, así como más profesionales sanitarios, más camas en los hospitales y controlar el gasto farmacéutico que crece por encima del presupuesto sanitario. Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Plataforma de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, nos explica los diferentes presupuestos por comunidades y las consecuencias que esto conlleva. Informa Cristina García.

El Hospital de El Escorial ha organizado un encuentro de sanitarios, pacientes críticos de Covid y sus familiares para conocer la experiencia y sensaciones de quienes tuvieron que pasar por su UCI, creada en plena pandemia. Hablamos con su coordinadora, la anestesista Carmen Truyols, que insiste en la necesidad de humanizar estos cuidados, para lo que es fundamental dar voz a los pacientes. Pacientes como Liliana, que nos habla de su traumático e impactante despertar después de más de dos meses en coma, y familiares como su esposo, Miguel, ambos tremendamente agradecidos al personal de los hospitales de El Escorial y Puerta de Hierro, que salvaron la vida de Liliana y les trataron, aseguran, con mucha humanidad.

Llevamos más de dos años de pandemia y ya estamos escribiendo otro capítulo de esta enfermedad que cambió nuestro mundo, pero el Covid continúa ahí, aunque afortunadamente más leve y menos letal. Sin embargo no podemos olvidar lo que sigue suponiendo para la salud. Los últimos datos cifran en unos 330 los pacientes que están ahora mismo en cuidados intensivos, lejos de los 5.000 de la primera ola. El Hospital de El Escorial de Madrid ha organizado esta mañana un encuentro con ocho de estos pacientes, con algunos familiares y con algunos médicos que les trataron. Su objetivo es escuchar sus experiencias y sus sensaciones para mejorar y humanizar el cuidado de los pacientes en las UCI. En ese encuentro ha estado nuestra compañera Noemí Martínez, que ha hablado con la Doctora Carmen Truyols Domínguez, anestesista y coordinadora de la Unidad de Críticos del Hospital de El Escorial. También conocemos de primera mano cómo fue vivir esa situación con Liliana, una paciente que estuvo en la UCI de ese hospital y Miguel, su marido.

Los bebés que nacen prematuramente, es decir, antes de la semana 36 de gestación, pueden presentar problemas médicos muy diversos por tener aún los órganos muy inmaduros, especialmente los niños que son dados a luz antes de la semana 28. Las Unidades de Neonatología realizan un gran trabajo para sacar adelante a estos pequeños luchadores, junto a las familias, quienes cada vez tienen un peso mayor en la recuperación de sus pequeños.

Nos lo cuenta la Dra.  Lidia Otero, pediatra del Hospital Universitario de Toledo, quien acaba de escribir junto a la Dra.  Marta González-Valcárcel el libro Nacer prematuramente.

En este Día de las Urgencias y Emergencias, los profesionales de estos servicios piden la creación de la especialidad, un título que llevan años reivindicando. "Los profesionales de urgencias se tienen que formar por voluntarismo", asegura José Manuel Fandiño, presidente de SEMES Galicia y jefe de urgencias del Hospital Clínico de A Coruña, que advierte del problema que esto supone ya y puede suponer en el futuro: "Sin relevo generacional, la válvula de escape que es el servicio de urgencias se va a agotar".

El servicio de pediatría del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) cuenta con un voluntariado que utiliza la risa como terapia. Tres asociaciones se complementan para hacer que el tiempo discurra más rápido y los niños vuelvan a emocionarse con visitas tan especiales como payasos o magos o poder volver a celebrar carnaval y Halloween.