La epidemia de bronquiolitis, los repuntes de la COVID y las primeras gripes han puesto en una situación delicada a muchas urgencias hospitalarias a lo largo y ancho del país, el presidente de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez, ha valorado en Hablando Claro que todavía "no es un colapso general, pero probablemente avanza en ese sentido" y ha subrayado que el problema que hay en España es que "cada vez que hay un pico importante en la demanda asistencial se acaban colapsando las urgencias hospitalarias". Sobre si se produce un abuso de las urgencias por parte de los usarios, Sánchez lo ha negado y ha argumentado que si pide una cita en Atención Primaria y se la dan para 20 días y cree que tiene un problema de suficiente entidad, lo normal es que acuda a las urgencias del hospital.
Tercer día de huelga de los médicos de atención primaria y pediatras en Madrid, y a raíz de esta movilización, se vuelve a plantear el debate de si faltan médicos en España. Los colegios oficiales no hablan de déficit de médicos, sino de una mala distribución entre las especialidades. La medicina de familia es la más afectada.
La presión en los hospitales por la ola de bronquiolitis está obligándoles a derivar pacientes o a preparar planes de contingencia. Y el pico, dicen, todavía no ha llegado. En muchos servicios de urgencias, los niños con complicaciones respiratoras son ya el doble que antes de la pandemia de COVID-19. Uno de los problemas es que no existe un medicamento específico para el virus respiratorio sincitial.
Los virus respiratorios han regresado con fuerza tras dos años marcados por la COVID alcanzando incidencias muy elevadas y las urgencias pediátricas se encuentran tensionadas por una ola de bronquilitis en niños que se suma a la COVID y a la gripe propia de estas fechas. La pediatra de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona Carmina Guitart ha explicado en Hablando Claro cuándo debemos acudir al hospita si nuestro hijo enferma: "Recomendamos que se atiendan primero en Atención Primaria y que acudan a urgencias cuando vean que hay dificultad respiratoria", ha señalado.
- Tras el fin de las restricciones, los virus respiratorios han regresado con fuerza, alcanzando incidencias muy elevadas
- De ellos, el que más preocupa es el virus respiratorio sincitial, que ha llenado hospitales y UCI´s pediátricas
- Las urgencias pediátricas de España están desbordadas por una ola de bronquiolitis que aún no ha llegado a su pico
- Lee por qué han aumentado los casos, consejos para evitar los contagios y señales de alarma
- La confluencia de la bronquiolitis por VRS con la gripe y la COVID ha disparado las consultas en menores de 4 años
- Los pediatras piden planes de contingencia y un observatorio en tiempo real de la enfermedad
Preocupa cada vez más la ola de bronquiolitis en niños, que está presionando las urgencias pediátricas de muchos hospitales. En algunos ya están preparando camas adicionales para afrontar el aumento de ingresos. La saturación en estas urgencias ha aumentado un 40% respecto al otoño de 2019.
La Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) ha alertado este viernes del aumento de asistencias en las urgencias infantiles de todo el territorio, hasta un 40% más que en 2019, debido principalmente al incremento de casos de bronquiolitis asociada al virus respiratorio sincitial (VRS). Así lo ha confirmado también la responsable de urgencias pediátricas del Hospital Clínico de Santiago, Susana Rey, que ha explicado la importancia de vacunar a los niños de la gripe.
FOTO: GETTY
- El sindicato cree que el deterioro del Sistema Nacional de Salud es "un mal endémico de todas las comunidades autónomas"
- Reconoce que está valorando una huelga general en todo el territorio, pero de momento la descarta por "responsabillidad"
Cada vez son más los hospitales que ponen en marcha estatécnica con los recién nacidos prematuros nada más nacer, sin esperar a que pasen días en una incubadora. El 'piel con piel' en las primeras 24 horas de vida aumenta la supervivencia de los bebés, según la Organización Mundial de la Salud.
Foto: Getty
Los pacientes comparten sus experiencias y resuelven sus dudas médicas, psicológicas o nutricionales con un equipo multidisciplinar en el Hospital Ramón y Cajal, de Madrid. También escuchan el testimonio de pacientes que han superado la enfermedad, un estímulo muy importante. En este Día Mundial del Cáncer de Pulmón escuchamos a dos de ellos, que reconocen que la inmunoterapia ha sido clave y que el cáncer les ha llevado a cambiar hábitos de vida nada saludables, como el tabaquismo o el estrés. La coordinadora de esta Escuela de pacientes, la oncóloga María Eugenia Olmedo, reconoce que estos encuentros no solo son beneficiosos para los pacientes: también son de gran ayuda para los profesionales que los tratan cada día.
Sanidad derivará a la privada a pacientes que estén a la espera de una operación y tengan una demora de más de dos meses. En la Comunitat Valenciana, la espera media es de más de 100 días, y en algunas patologías de más de 178. Los sindicatos han pedido que se aplique también el autoconcierto, que se acelere el refuerzo de personal o el incremento de camas hospitalarias.
- Las listas de espera, la falta de profesionales y la saturación de los centros son las principales preocupaciones
- La encuesta realizada por SATSE suspende con un 3,6 a la gestión de la sanidad por parte de los grupos políticos
- (Actualización) Madrid se manifiesta por el "desmantelamiento de la sanidad ppública"
Día de huelga de la sanidad pública en varias comunidades autónomas. En Cantabria, el sindicato médico ha convocado una huelga indefinida de la Atención Primaria para protestar por falta de personal, ya que aseguran se necesitan 150 médicos y dicen que sus agendas de pacientes son inasumibles. En Santander, nuestro compañero Diego Garcés nos ha mostrado que los pacientes también denuncian esta situación: “No sé puede mirar a una persona en dos minutos”; “Tienen toda la razón llevan mucho tiempo con escasez de profesionales”, aseguran varios ciudadanos en los micrófonos de RNE.
Huelga indefinida también de los médicos de urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid que denuncian que el nuevo modelo del Gobierno de Díaz Ayuso es caótico y los trabajadores de los centros llevan tiempo denunciando la saturación. Luis Díaz Izquierdo, médico de urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, ha explicado en Las Mañanas de RNE, que 24h es una cantidad excesiva de trabajo y el mal funcionamiento de la Atención Primaria provoca que las urgencias se colapsen. Ha denunciado que durante la pandemia se controló más esta situación, pero que ahora mismo “los medios son escasos y falta inversión.”
Baleares también planea huelga y la situación en los centros de salud está tan colapsada que se han empezado a derivar pacientes a la privada. Y muchos profesionales están optando por alargar su vida laboral más allá de los 65 años. Ahí ha estado nuestra compañera Laura Ruibal.
Médicos y pacientes han denunciado la falta de personal y material en los Puntos de Atención Continuada de Madrid, anteriormente conocidos como las antiguas urgencias extrahospitalarias. Algunos de estos centros, incluso no han podido abrir, según han denunciado los sindicatos. Foto: RTVE / SOFÍA SOLER.
El 24 de noviembre se cumplirán nueve meses desde que comenzó la guerra de Ucrania. Inna supo que estaba embarazada solo cinco días antes del inicio del conflicto. Ella y su marido son de la región de Járkov, a solo 50 kilómetros del frente. Consiguió huir sola a Reino Unido, pero antes de dar a luz quiso volver a Ucrania, su hogar.
Como el de tantas otras ucranianas, ha tenido un embarazo muy estresante a nivel psicológico y por las condiciones físicas en las que lo ha vivido. "Tenemos muchos más abortos espontáneos, muchas más cesáreas y los nacimientos prematuros han pasado del 16 al 19%, una barbaridad", cuenta a TVE la directora médica de Maternidad de la región de Kiev, Natalia Geinz.vFoto: EFE/Borja Sánchez Trillo
- El pequeño se recupera en el Hospital 12 de octubre de Madrid
- Los médicos se organizaron a través de un grupo de WhatsApp para poder prestar su ayuda
Que l'ingrés en l'hospital siga un poc més amable. És l'objectiu de l'ONG valenciana "Músicos por la Salud", que porta cançons i música als malalts dels hospitals. Els beneficis de la música, diuen els experts, es noten en les àries més sensibles. Ens uns minuts els acompanyarem en la seua faena.
- La intervención ha durado 10 horas y ha contado con un equipo de 15 profesionales del Hospital de Sant Joan de Déu
- El niño malagueño ya se está recuperando en la UCI pediátrica, donde permanecerá durante unos días