Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Muchos mayores se sienten solos cada vez que tienen que ir al médico. En algunos hospitales los protocolos covidimpiden ir acompañados o recibir visitas en caso de estar ingresados. Eduardo, de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados, no puede visitar a un amigo, sin familia y con un cáncer terminal. Cada comunidad tiene unas restricciones y los hospitales las modifican en función de la situación epidemiológica de cada centro. Algunos expertos creen que la situación actual de la pandemia permitiría flexibilizar los protocolos vigentes.

Hoy en Por tres razones queremos conocer la realidad de las personas que viven con el dolor. En primer lugar, visitamos la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, donde pacientes de cirugía o con patologías crónicas como cáncer, fibromialgia o escoliosis, se recuperan y reciben tratamientos paliativos que reduzcan su sufrimiento. El Dr. Angustín Mendiola, coordinador de esta unidad, nos habla del tipo de tratamientos que emplean y de la falta de conocimiento sobre este tipo de sectores sanitarios que podrían ayudar a muchas personas pero son desconocidas por muchos profesionales. Mercedes Martínez, enfermera, nos habla de la importancia del trabajo diario que realizan desde su especialidad, ya que una parte esencial del tratamiento es la empatía y el acompañamiento, algo que constata Ricardo Pacios, paciente de 80 años con escoliosis y dolores crónicos que gracias a esta unidad, dice, puede llevar una vida acorde a alguien de su edad, después de la desesperación sufrida durante todo el tiempo en el que no le dieron una solución.

Conocemos también la historia de Leonor María Pérez de Vega, oyente del programa y paciente de neuralgia del trigémino, una enfermedad que le ha provocado vivir con dolor, algo que relata en su libro El dolor sí tiene nombre, donde explica que desde hace más de 27 años ha tenido que arrastrar esta patología sin acceso a unos cuidados paliativos útiles durante un año. Leonor reflexiona en su libro sobre sus vivencias como el uso de corticoides y otros tratamientos y llega a conclusiones como que "a veces la vida no sigue, a veces solo los días pasan".

Por último, conocemos una tecnología que podría cambiar la deección de todo este tipo de problemas, ya que se ha desarrollado una inteligencia artificial que puede ayudar a detectar el dolor a partir de las expresiones faciales de los pacietnes. Pau Rodríguez es el joven ingeniero informático que se ha propuesto luchar contra el 'monstruo' del dolor utilizando esta tecnología y que ahora trabaja como investigador en Canadá, en la empresa Servis Now, y colabora a nivel docente con el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Esta sexta ola ha modificado el tipo de paciente que llega a los hospitales. Ahora lo hacen con mejor pronóstico, siendo las personas inmunodeprimidas y aquellas que padecen otras enfermedades las que afrontan mayores riesgos. Juan Pablo Horcajada, Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario del Mar (Barcelona), afirma que lleganpacientes con patologías de base que el covid agudiza, como patologías cardiacas, algo que ya pasaba antes con la gripe.

También tienen presencia losasintomáticos que dan positivo al hacerse la prueba PCR para realizarse una operación de otro tipo, algo que “genera presión y sobrecarga a los hospitales”, explica Horcajada. Fernando de la Calle, de la Unidad de Patología Importada del Hospital La Paz de Madrid, subraya que, aunque los inmunodeprimidos tienen peor pronóstico, ahora existen armas terapéuticas que en anteriores olas no existían, como también ocurre con las vacunas, que han transformado el escenario provocando una caída de la mortalidad.

Informa Alba Rubio

Los datos de la pandemia actualizados reflejan un ligero descenso en la curva de contagios, aunque regiones como Madrid Cataluña todavía mantienen niveles elevados: Cataluña ha registrado 19.405 nuevos contagios de coronavirus en las últimas horas, y preocupa el riesgo de rebrote. La buena noticia la dan las UCI, donde comienza a aliviarse la presión.

Informa Daniel Giménez

La curva de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en España comienza a estabilizarse, sobre todo en las UCI. Lo observan ya, por ejemplo, en el Vall d'Hebrón de Barcelona. En planta, el crecimiento de los ingresos se ha ralentizado, aunque la situación varía entre comunidades.  Madrid es la que más hospitalizaciones tiene, supera el 20%. Junta a ella, Aragón o Euskadi también se encuentran en nivel de riesgo muy alto. Si hablamos de cuidados intensivos, Cataluña es la que tiene mayor ocupación de camas covid, por encima de un 42%. Le siguen Aragón, Navarra y otras siete comunidades, también, en nivel de riesgo muy alto. Son datos que igualan prácticamente a los de febrero del año pasado, pero con una incidencia casi diez veces superior. Según los expertos, esta sexta ola se caracteriza por un contagio masivo, aunque a diferencia de las anteriores, hay menos neumonías. La media de edad entre los pacientes en UCI es de unos 60 años y la estancia, de unas dos semanas. Se les suele tratar con corticoides y anticuerpos monoclonales, dirigidos al control de la inflamación como consecuencia de la enfermedad.

La alta transmisibilidad de Ómicron en las últimas dos semanas ha producido un aumento de la presión hospitalaria, que casi se ha duplicado. Sin embargo, gracias a las vacunas el número de pacientes UCI se mantiene en un 24%. Aunque con excepciones, Cataluña se sitúa como la comunidad más afectada con una ocupación del 44% de las UCI. Informa Begoña Sanz.

En las últimas horas han muerto 34 personas como consecuencia de la pandemia. La incidencia ha vuelto a marcar un nuevo record: 3.400 casos por cada 100 mil habitantes. La sexta ola todavía no ha tocado pecho, pero el ritmo de contagios si se va ralentizando. La presión hospitalaria está contenida, pero la previsión es que los ingresos sigan creciendo hasta finales de este mes. Los expertos piden que no se pierda de vista en ningún momento el número de hospitalizaciones y los fallecimientos. Cataluña se mantiene como la comunidad con las UCIS más saturadas.

Algunas de las comunidades que durante tres semanas han estado liderando récords de contagios empiezan a reducir los nuevos positivos. Entre las comunidades en las que se ha producido un descenso de contagios encontramos Navarra, Aragón, Andalucía, Galicia, Cataluña y Madrid. Sin embargo, las UCI de las Islas Baleares han alcanzado nivel de riesgo "muy alto", con una ocupación del 25% y 86 pacientes. Parece observarse una ralentización en el ritmo de contagios, pero los expertos advierten que no estamos todavía en una bajada del pico.

Informa David Giménez

Con el avance de la sexta ola del coronavirus en España, preocupan los pacientes hospitalizados y en especial, los que están en las UCI. El 23 % de las camas de unidades de cuidados intensivos están ya ocupadas por estos enfermos. Un equipo del Telediario ha compartido jornada con los profesionales de la UCI del Hospital de Bellvitge, en Barcelona. Allí,  la mitad de los pacientes ingresados no están vacunados. Cuando entra el paciente se activa una especie de coreografía precisa y rápida. En esta unidad de críticos trabajan 230 sanitarios. Lo que ha cambiado desde septiembre es el perfil de los críticos: la mitad tienen menos de 55 años y no se han vacunado y suelen ingresar por neumonía.

La incidencia sigue subiendo en España y los centros de salud están desbordados. Muchos pacientes que no encuentran cita con su médico de cabecera acaban acudiendo a las urgencias de los hospitales, que también empiezan a saturarse.

Los sanitarios dicen que no pueden más y aseguran que esta presión tiene consecuencias en el funcionamiento de los hospitales para hacer frente al incremento de pacientes por Covid. Además, reclaman que a la presión y el cansancio de casi dos años de pandemia, se les suma la falta de respuesta por parte del Gobierno.

Informa Rosa Basteiro

Las donaciones de sangre están cayendo por el avance de la sexta ola de coronavirus. Ya son varias las comunidades que han lanzado la voz de alarma por la escasez de reservas y piden a los ciudadanos que acudan a donar de forma urgente.

Pablo de Paz, responsable de comunicación de la Federación Española de Donantes de Sangre, ha explicado en el informativo 14 Horas que es normal que las donanciones disminuyan porque la curva de contagios está disparada y si la gente se infecta no pueden donar.

De Paz ha explicado que, para poder donar después de pasar el Covid-19, hay que esperar 28 días si no se presenta prueba negativa y 14 días si se presenta un resultado negativo.  Además, en relación con la vacunación, ha asegurado que esta no impide la donación y que solo hay que esperar 1 semana después de la inyección.

Una de las razones que dan los expertos para ser todavía precavidos ante la COVID-19 es el aumento de pacientes hospitalizados, en planta y en las unidades de cuidados intensivos. El porcentaje de pacientes que acaban en críticos es menor que en anteriores olas, pero como la variante ómicron es mucho más contagiosa, no bajan los ingresos. Una vez en la UCI, la gravedad es la misma con ómicron que con delta.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/ Jesús Diges

El aumento de casos de coronavirus se está empezando a notar también en los hospitales. En muchas comunidades, más del 10% de las camas están ocupadas por pacientes COVID, pero en las UCI la situación es más preocupante. La situación podría empeorar a finales de enero. La mayoría de los menores de 60 años que llegan a cuidados intensivos no están vacunados y, por encima de esa edad, o les falta la tercera dosis o tienen otras patologías.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/ Jesús Diges

La sexta ola avanza sin tregua y los expertos calculan que el repunte de estos días se trasladará pronto a los hospitales. La Dra. Carola Giménez-Esparza, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, ha explicado en Las Mañanas de RNE que según los datos que disponen, las Comunidades Autónomas con UCIS más saturadas son Cataluña, País Vasco y Aragón, mientras que Galicia y Extremadura son las menos tensionadas.

Respecto a los pacientes ingresados en UCI, Giménez-Esparza ha asegurado que mayoritariamente suelen ser no vacunados y más jóvenes. Además, insiste en que la gran diferencia respecto a otras olas es la vacunación masiva.

El codirector del Instituto de Salud y Estrategia, Rafael Bengoa, ha explicado en el Telediario de TVE que "los colegios y el sistema de salud se van a ver desbordados en enero" debido al avance de la sexta ola del coronavirus, dejando "el peor mes de su historia", en referencia al sistema sanitario. Para el exasesor de la OMS, "el mayor riesgo de contagio es seguir subestimado a Ómicron", puesto que "no solo hay que basarse en el concepto de severidad" de la variante, sino a su gran capacidad de transmisión, que aumenta las probabilidades de acumular casos graves.

Los datos actuales de la pandemia en España reflejan que los nuevos casos son menos graves, aunque también aumenta la presión en los hospitales. En un mes, los ingresos por COVID-19 han pasado de un 3,5 % a más de un 10%. Y en el caso de las UCI la ocupación estaba a principios de diciembre en menos del 9% y ahora en más del 21% de camas ocupadas por estos enfermos en cuidados intensivos.

El pico de hospitalizaciones de esta sexta ola ya supera los de las dos olas anteriores. En abril y agosto el máximo fue de unos 10.500 pacientes y ahora hay más de 12.000 ingresados. Con una incidencia tan disparada, era esperable que los hospitales se volvieran a llenar. La variante Ómicron en los pacientes críticos de momento es un muy infrecuente, la mayoría de ellos tienen infección Delta. Con todo, en la última semana han fallecido más de 300 personas y los expertos advierten que la situación en los hospitales no va a mejorar hasta que no baje la curva de incidencia.