El Hospital Insular de Gran Canaria estrena nuevo equipo de tomografía por emisión de positrones
- Tecnología destinada a detectar enfermedades de corazón, oncológicas o nerulógicas
- Los pacientes ya no serán derivados a otros centros hospitalarios
Cuando estás en una silla de ruedas e ingresado en un hospital pensar en subir el Aneto es un sueño inalcanzable. Pero gracias a una nueva experiencia inmersiva los pacientes de hospitales están pudiendo disfrutar de las impresionantes vistas desde esta cima de 3.404 metros del Pirineos. Así lo han hecho los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo a los que se les ha puesto una proyección en 360º de esta ascensión. Lo han disfrutado mucho y así lo cuentan a RTVE.
El Hospital La Paz de Madrid es el primero en implantar la "Aceleradora Unoentrecienmil", un proyecto financiado por la Fundación Unoentrecienmil que busca mejorar la supervivencia y la calidad de vida en niños con cáncer a través de un ejercicio físico pautado y continuado. En la base, una investigación que demuestra que el ejercicio físico reduce un 17% la hospitalización de estos niños y reduce los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos, entre otros beneficios. El proyecto implica la construcción de un espacio que sirva de gimnasio y el uso de una plataforma digital para que terapeutas, padres e investigadores conozcan los avances y compartan la información. Desde el Hospital La Paz, Noemí Martínez habla de este innovador proyecto con su investigadora principal, Carmen Fiuza, y con José Carnero, presidente de la Fundación Unoentrecienmil.
En la capital de Ucrania, Kiev, entre constantes bombardeos, Alla cuida de su hijo mayor. Es paralítico y cada vez es más difícil cubrir sus necesidades. Empiezan a escasear las medicinas y el material sanitario como los pañales. No pueden moverse de casa porque teme por sus vidas y también por la de su hija pequeña. También está asustada Natalia, enferma renal que se hace la diálisis en un centro sanitario de kiev, pero no sabe hasta cuándo podrá seguir tratándose. Los cortes de luz y agua dificultan un tratamiento que se repite varias veces por semana. En Ucrania hay gente que lleva más de siete días sin dializarse.
Foto: Maternidad en Kiev (EFE/EPA/ROMAN PILIPEY)
La guerra de Ucrania ha dejado a un lado la información sobre la pandemia pero no sus consecuencias. El país registraba en febrero cifras récord de contagios. La situación de sus hospitales es crítica, en medio de la guerra, y muchas personas, dentro y fuera del país, pueden estar contagiadas sin saberlo.
La vacunación y las restricciones han permitido que imágenes como las que se pudieron ver en marzo de 2020 no se hayan vuelto a repetir. Pero sigue habiendo pacientes hospitalizados debido al coronavirus dos años después de declararse el inicio de la pandemia. Las Unidades de Cuidados Intensivos han sido, desde el principio, uno de los servicios más tensionados. Ahora, en España no hay ninguna comunidad en riesgo extremo de saturación. Cataluña, en riesgo alto, es la que peores datos presenta.
Se cumplen dos años desde que se declaró la pandemia y, tras seis oleadas del virus, la última especialmente contagiosa por ómicron, nuestras UCIs están hoy libres de covid. Hemos estado en la de Mérida, ahora ocupada al 70 por ciento por otras patologías.
Imagina despertar un día y no oler nada, o que la comida sepa a metal. La pérdida del olfato y la incapacidad de apreciar sabores son síntomas de algunas enfermedades y uno de los más comunes en pacientes post- COVID. No nos damos cuenta de su importancia hasta que nos falta. Previene de peligros, afecta a nuestra vida cotidiana y limita la vida profesional. Recuperar el olfato y el gusto es posible con entrenamiento. Una terapia que ha puesto en marcha el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. En el Hospital Enfermera Isabel Zendal otra iniciativa ayuda a enfermos post covid a recuperarse de las secuelas de la neumonía, la afección más temida del coronavirus. Un reportaje de África Huerta
Rostislav Filippenko es un joven profesor de matemáticas ucraniano que vive en Madrid y al que la guerra ha pillado de visita en su país. Desde que comenzó la invasión ha recorrido los tres hospitales de su ciudad, Jarkiv, para ver cómo puede ayudar y saber qué les falta.
[Guerra en Ucrania: última hora en directo]
El cine ha llegado a los niños y adolescentes ingresados en el hospital Reina Sofía de Córdoba con una sala ambientada en los auto-cines de los 50. Los pequeños se podrán evadir de su realidad con esta terapia de ánimo, que acompaña a los cuidados físicos.